ESCUELAS PRESOCRÁTICAS

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Transcripción de la presentación:

ESCUELAS PRESOCRÁTICAS De cada una de las escuelas , menciona su representante, el principio o arjé y resume las ideas que estudiaban o proclamaban. Ejem: Escuela de Efeso Representante: Heráclito Arjé o principio: El fuego, porque ….. Ideas o fundamentos de la escuela:….

Escuela de Efeso Heráclito de Éfeso: (544 - 483 a.C.) Planteó que lo importante en la naturaleza no es la sustancia o sustrato único de que está compuesta, sino los procesos que en ella suceden. "Nosotros mismos somos y no somos". Un ejemplo de cambio lo encontramos en las figuras de un río o las que se forman en la llama. Su naturaleza está en no ser siempre la misma

…Por ejemplo: Planteaba que el río existe pero nunca es el mismo: "Nadie se baña nunca dos veces en el mismo río, y la llama existe pero no es siempre la misma y devora todo lo que existe“ Afirma que el principio y fin de todas las cosas es el FUEGO (móvil y en constante transformación). El alma procede del cuerpo y es material Afirma que el cosmos existió y existirá siempre, que no ha sido creado por ningún Dios. Considera que el hombre llega a conocer mediante las sensaciones y la razón. El conocimiento por la razón es fidedigno. Habrá un juicio del mundo y todas las cosas serán juzgadas y condenadas por el fuego.

ESCUELA ELEÁTICA Parménides de Elea Considera la existencia de dos mundos: Mundo del ser o ente (inteligible), considerado como la verdadera realidad. El ente es indivisible, inmóvil, eterno, increado, indestructible e infinito. b) Mundo de las cosas o seres (sensible), considerado como un mundo irreal. Las cosas son múltiples, temporales, perecederas, mutables, finitas, limitadas y falsas. El mundo sensible (de colores, sabores, etc.) es una apariencia, una ilusión de nuestros sentidos

Sus ideas: Atribuye al ser humano la capacidad sensorial, pero afirma que la verdad sólo la da la razón. Este pensador optó por el ser y la permanencia; planteaba que el cambio es aparente, solo lo permanente es real. Los sentidos nos engañan porque nos hacen ver cambios. Sólo el pensamiento nos puede sumergir en la realidad del ser. Parménides llegó a la conclusión que "El que sabe que el ser existe es el hombre, ya que lo descubrió gracias a su capacidad de pensar, por tanto, todo lo que uno piensa y dice, es. Lo que indica que el pensar y el ser son lo mismo".

Empédocles de Agrigento ESCUELA ARMONISTA Surgió debido a la necesidad de unos filósofos de construir una filosofía que fuera fiel al pensamiento de Heráclito y al de Parménides, buscando conciliar entre estas dos teorías, por lo que fueron llamados los armonistas Para este filósofo, la sustancia primaria de todas las cosas no es única, sino que se compone de cuatro elementos primarios: la tierra, el aire, el fuego y el agua. Estos cuatro elementos primarios son increados, indestructibles y en cierto modo, vivientes. Las cosas se crean de la mezcla de estos elementos, por la acción de dos fuerzas opuestas: atracción (amistad), que une y crea, b) repulsión (enemistad), que separa y destruye Empédocles de Agrigento (483 - 423 a.C.)

ESCUELA ATOMISTA La escuela atomista está representada por Demócrito y Leucipo quienes planteaban que todas las cosas están compuestas de unos elementos indivisibles llamados átomos. Los átomos son eternos, increados, inalterables, indivisibles e indestructibles, se entremezclan entre sí mecánicamente en el espacio vacío para formar los cuerpos. El alma está compuesta de átomos de especial forma esférica, que les permite moverse con facilidad entre los átomos que componen el cuerpo.

DEMÓCRITO alma e inteligencia son la misma cosa Sostiene que el mundo y todas las cosas se originan por la agrupación de átomos. Por lo tanto, los elementos primarios son: ATOMO (lo lleno) y VACIO (espacio inmaterial). alma e inteligencia son la misma cosa es destructible y perece simultáneamente con el cuerpo da movimiento a los seres vivientes 1 RESPECTO AL ALMA SOSTIENE: 2: 3

LEUCIPO Fundador de la escuela atomística. Sostiene que el universo se forma por la combinación de ATOMOS, cuyo tamaño es infinitamente pequeño y cada uno tiene una figura diferente. El alma humana es un conjunto de átomos de fuego, los cuales le confieren la capacidad perceptible que se transmite a través de los sentidos. La diferencia que se percibe de los distintos objetos es eminentemente cuantitativa, ya que todo átomo tiene en su corporeidad una entidad cualitativa.

A trabajar!! Realiza un cuadro donde sintetices y compares todos los planteamientos de las escuelas presocráticas. ¿Estás de acuerdo con la frase: “"Nadie se baña nunca dos veces en el mismo río” ¿Por qué si ó por qué no? ¿Cuál es la idea de Parménides de Elea que te parece más interesante? Explícalo!! ¿Cuál es el fundamento de la escuela armonista? ¿Qué opinión tienes de las afirmaciones de DEMÓCRITO respecto al alma? De un ejemplo de percepción cuantitativa y cualitativa