1 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Grupo Cuatro:  Grace Villacís  Pablo Galindo  Luis Trujillo  Juan R. Villegas Játiva MARZO 2009 ESPECIALIZACION EN CONTRATACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) Agosto de 2008.
Advertisements

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Legislation en la Construccion Ing. Edson Rodriguez.
Contrato de Suministro
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
"Las Contrataciones del Estado el Plan anual de Contrataciones Oscar Herrera Giurfa.
EXPEDIENTE DE CONTRATACION y Determinación del Valor Referencial
MARCO GENERAL 1.
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
Caja Costarricense del Seguro Social
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
Gerencia de Proyectos Supervisión de Calidad
CONTRATOS DE SUMINISTROS
Compras públicas por vía electrónica
ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
Samir Patiño Xavier Peñafiel Jhoan Bajaña
CONTRATO DE OBRA PUBLICA DECIMOS QUE ES UNA OBRA PÚBLICA A TODA CONSTRUCCIÓN INTEGRAL Y REPARACÓN REALIZADA,YA SEA POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN FORMA.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS
CONTRATACION PUBLICA.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Lineamientos de Pruebas Integrales del GRP Financiero
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
JORGE PINO RICCI LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. LIQUIDACIÓN Y EQUILIBRIO CONTRACTUAL ___________________________ Calle 94ª 11A 66 Ofc Tel
Control de Estimaciones
CONTABILIZACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
COMPUTOS Y PRESUPUESTOS.
Diplomado especializado en contrataciones del estado
ING. JESUS MIRANDA IGLESIAS
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Contratación Pública en la República Dominicana
1 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION PREDIAL Demoras en la disponibilidad de predios derivados de actividades de gestión predial X Gestión.
BASES ADMINISTRATIVAS  Definición. Aprobación. Características.  Condiciones Pre-existentes.  Prepublicaciones. Estandarización.
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Como obtener el Certificado del RUP?
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
INSTRUCTOR: JESÚS MITANDA IGLESIAS SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD UNIDAD DE NORMATIVIDAD DE ADQUISICIONES, OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
03/06/20151 Plan Nacional de Inversiones Públicas Sistema Nacional de Inversiones Públicas Abril de 2008.
Interventoría de Obras Viales
Estimación económica de un producto o servicio. - .
DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS
SUBSECRETARIA DE INNOVACION TECNOLOGICA Y COMPRAS PUBLICAS.
Tema 2: Documentación de Proyectos Técnicos
Aprendiendo juntos Fosis Proyectos Autogestionados Principales recomendaciones 2005.
1.- Recibo de Reintegro de Retenciones de Obra (Original). 2.- Aceptación de Solvencia Laboral (Copia Fiel de la Original Certificada). 1.- IN-17: Acta.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
PRESUPUESTOS Nilton Huayamave Torres, Arq..
INHABILIDADES GENERALES  Quienes se hallaren incursos en las incapacidades establecidas por el Código Civil, o en las inhabilidades generales establecidas.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
EJECUCIÓN DE OBRAS PUBLICAS
TEMA 11 CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS, GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SUMINISTROS.
ART. 60 DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIOANL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Contrataciones de ínfima cuantía: Las contrataciones para la.
SRIPOP REVISION DE PROYECTOS INSPECCION DE
SUBASTA INVERSA PROCEDIMIENTO DINÁMICO
Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y de Incentivos para la Inversión Extranjera.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
PROCESOS DE CONTRATACIÓN,
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
Transcripción de la presentación:

1 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Grupo Cuatro:  Grace Villacís  Pablo Galindo  Luis Trujillo  Juan R. Villegas Játiva MARZO 2009 ESPECIALIZACION EN CONTRATACION PUBLICA Y ADMINISTRACION DEL ESTADO

2 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS  SURGEN A CONSECUENCIA DE LA COMPLEJIDAD EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS QUE PRESENTAN FACTORES IMPREVISTOS.  NO PROCEDE CELEBRACIÓN DE CONTRATOS COMPLEMENTARIOS PARA ADQUISICIÓN DE BIENES NI PARA CONTRATOS INTEGRALES POR PRECIO FIJO.

3 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS PARA OBRAS Y SERVICIOS CASOS:- AMPLIAR, MODIFICAR O COMPLEMENTAR UNA OBRA O SERVICIO. - CREACIÓN DE RUBROS NUEVOS - DIFERENCIA EN CANTIDADES DE OBRA CAUSAS:IMPREVISTAS O TÉCNICAS DEBIDAMENTE MOTIVADAS PRESENTADAS CON SU EJECUCIÒN DECISIÒN:EL ESTADO O ENTIDAD CONTRATANTE PROCEDIMIENTO: CONTRATO COMPLEMENTARIO CON EL MISMO CONTRATISTA, SIN LICITACION O CONCURSO

4 CALIFICACION DE CAUSAS REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA  “Art Calificación de causas.- Las causas imprevistas o técnicas invocadas para celebrar contratos complementarios podrán ser invocadas por la entidad contratante o el contratista y serán calificadas por la entidad previo informe de la fiscalización de la obra.”

5 CONDICIONES PARA LA CELEBRACION DE CONTRATOS COMPLEMENTARIOS PARA OBRAS Y SERVICIOS  AMPLIACIÓN, MODIFICACIÓN O COMPLEMENTACIÓN: –CAUSAS IMPREVISTAS O TECNICAS –SIN VARIACION DE PRECIOS ( precios de los rubros del contrato original, reajustados a la fecha del contrato complementario)  CREACIÓN DE RUBROS NUEVOS: –POR MOTIVOS TECNICOS –PRECIOS REFERENCIALES ACTUALIZADOS DE LA ENTIDAD, O, LOS DETERMINADOS POR MUTUO ACUERDO ENTRE LAS PARTES.  Porcentaje en los dos casos: –La suma total de las cuantías de los contratos complementarios no podrá exceder del 35% del valor actualizado o reajustado del contrato principal a la fecha en que la entidad contratante resuelva la realización del contrato complementario.

6 EXCEPCIONES  El valor de los contratos complementarios de consultoría no podrá exceder del setenta (70%) por ciento del valor actualizado o reajustado del contrato principal.  Los contratos del sector hidrocarburífero (ESTA NORMA NO FIJA EL PORCENTAJE)

7 NORMAS COMUNES  ÚNICAMENTE PARA OBRAS O SERVICIOS  Certificación de existencia de recursos.  Que la suma total de los contratos complementarios no exceda del 35%, salvo en consultoría y en el sector hidrocarburífero del valor actualizado o reajustado del contrato principal a la fecha en que la entidad resuelva la realización del contrato complementario.  El contratista deberá rendir garantías adicionales.  En los contratos complementarios constarán la fórmula o fórmulas de reajuste de precios, si fuere del caso.  Podrá contemplar el pago de anticipos en la misma proporción que en el contrato original.

8 CONTRATOS COMPLEMENTARIOS EN DIFERENCIA DE CANTIDADES DE OBRA  SI EL VALOR DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CANTIDADES REALES DE OBRA Y LAS QUE CONSTAN EN EL CUADRO DE CANTIDADES ESTIMADAS EN EL CONTRATO, SOBREPASA EL 25% DEL VALOR REAJUSTADO DEL CONTRATO, SIEMPRE QUE NO SE MODIFIQUE EL OBJETO.  CUANDO EL PORCENTAJE SEA MENOR, LA ENTIDAD PODRÁ ORDENAR Y PAGAR DIRECTAMENTE.

9 ORDENES DE TRABAJO  PARA RUBROS NUEVOS  HASTA EL 10% DEL VALOR ACTUALIZADO O REAJUSTADO DEL CONTRATO PRINCIPAL, EMPLEANDO LA MODALIDAD DE COSTO MÁS PORCENTAJE.  CONTENDRÁN LAS FIRMAS DE LAS PARTES Y DE LA FISCALIZACIÓN

10 MODALIDAD DE COSTO MAS PORCENTAJE COSTO (MANO DE OBRA+MATERIALES+EQUIPO APROBADOS POR EL FISCALIZADOR) (MANO DE OBRA+MATERIALES+EQUIPO APROBADOS POR EL FISCALIZADOR)PORCENTAJE (QUE POR COSTOS INDIRECTOS SE HAYAN ESTABLECIDO EN LOS PRECIOS UNITARIOS DEL CONTRATO PRINCIPAL) (QUE POR COSTOS INDIRECTOS SE HAYAN ESTABLECIDO EN LOS PRECIOS UNITARIOS DEL CONTRATO PRINCIPAL)

11 APLICACIÓN DE LA MODALIDAD COSTO MAS PORCENTAJE  Para rubros nuevos.  Mediante órdenes de trabajo firmadas por las partes y fiscalizador.  Durante la ejecución de la obra.  Hasta el 10% del valor reajustado del contrato principal.  No se paga el uso de herramientas menores.  Se paga luego de 15 días término desde la fecha de aprobación  El contratista y el fiscalizador deberán tener registros que se ingresarán al Portal.

12 CONTRATACIÓN INTEGRAL POR PRECIO FIJO  PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA OBRAS  RESOLUCION RAZONADA DE LA MAXIMA AUTORIDAD  EL CONTRATISTA ASUME TODOS LOS RIESGOS  CUANDO SE CUMPLA CONJUNTAMENTE LO SIGUIENTE: –SI RESULTA MÁS VENTAJOSA QUE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN POR PRECIOS UNITARIOS –EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS QUE FUERE EVIDENTE EL BENEFICIO DE CONSOLIDAR EN UN SOLO CONTATISTA TODOS LOS SRVICIOS DE PROVISIÓN DE EQUIPO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN –SI EL PRESUPUESTO REFERENCIAL SOBREPASA EL VALOR QUE RESULTE DE MULTIPLICAR EL COEFICIENTE 0.1% POR EL P.I.E. ( ,06) –QUE LA ENTIDAD CUENTE CON LOS ESTUDIOS COMPLETOS, DEFINITIVOS Y ACTUALIZADOS.

13 CONTRATACIÓN INTEGRAL POR PRECIO FIJO  NO SE ADMITE: –CONTRATOS COMPLEMENTARIOS –REAJUSTE DE PRECIOS –MODIFICACION DE PLAZOS, SALVO FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO.

14