1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos?
2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo
3 Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad
4 El presente Del subjuntivo El presente Del subjuntivo
5 ¿Cómo se forma el subjuntivo? 1.Empezar con la forma “YO” 2.Quitar la “o” 3.Poner las terminaciones opuestas 4.-AR:-e-emos -es-éis -e-en 5.-ER / -IR:-a-amos -as-áis -a-an
6 Pero, ¡recuerden…! Irregular en “YO”: Tener Caber poner … Cambios de raíz: Encontrar Poder Dormir** … Cambios ortográficos: -car -gar -zar D I S H E S DarIrSerHaberEstarSaberDarIrSerHaberEstarSaber Verbos como “dormir”: Tienen un cambio en “nosotros / vosotros” …durmamos…durmáis…
7 Unos irregulares, por ejemplo: caber: quepaquepamos quepasquepáis quepaquepan coger: cojacojamos cojascojáis cojacojan poder: puedapodamos puedaspodáis puedapuedan buscar: busquebusquemos busquesbusquéis busquebusquen dormir: duermadurmamos duermasdurmáis duermaduerman
8 DISHESDISHES ar r er aber star aber dé, des, dé, demos, deis, den vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan sea, seas, sea, seamos, seáis, sean haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan esté, estés, esté, estemos, esté, estén sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan
9 Noun Clauses Adjective Clauses Adverb Clauses Conditional Clauses
10 Noun Clauses (Las Cláusulas Sustantivales)
11 In Noun Clauses, the Subjunctive does not just happen, it is caused: The cause for the subjunctive is in the principal clause (la cláusula principal). The subjunctive is in the subordinate clause (la cláusula subordinada).
12 La “Puerta” al Subjuntivo: Para entrar en la “puerta,” se necesitan unas “llaves” importantes: un verbo “especial” dos cláusulas dos sujetos diferentes la palabra “que”
13 Cláusula Principal QUEQUE Cláusula Subordinada + + Indicativo “Verbo especial” Sujeto diferente Subjuntivo Yo necesito QUE mis estudiantes hagan la tarea
MARTES, EL TRECE
LA TAREA DE AYER
16 “Verbos especiales” de… Emoción Juicio Duda Influencia
17 Emoción alegrarse de, tener miedo de, temer, gustar, molestar, etc… Influencia querer, requerer, desear, sugerir, pedir, preferir, necesitar, etc… Duda dudar, no creer, no pensar, no estar seguro de, negar, etc… Juicio Es posible, Es horrible, Es importante, es imprescindible Es menester
18 Las Expresiones Impersonales: 1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es menester, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. V O C E S “P”-- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, opino, es cierto, es claro, creo, es evidente, es seguro, pensar +QUE
Tengo una casa que ______________ (ser) pequeña pero cómoda. eses Mis padres quieren que yo __________(tener) éxito. tengatenga Pienso que las flores ___________ (ser) bonitas y elegantes. sonson
Espero que todo te______ (ir) muy bien esta noche. vayavaya ¿Quieres que yo ___________________(salir)? salgasalga ¿Prefieres que yo te ________ (mandar) un correo electrónico o un texto? mandemande
Es evidente que mi novio me (amar) _________. amaama Es necesario que tú (escribir)_________ muchos ensayos. Sentimos que ellos no __________(caber) en el coche. escribasescribas quepanquepan
Temo que nuestro examen (ser)_______ muy difícil. seasea El padre prohíbe que los niños (ver) ________la televisión por la noche. veanvean Es claro que el autor (haber)__________ padecido mucho. haha
23 Adjective Clauses…: Real or existing antecedent (within speaker’s knowledge / understanding) = indicativo Uncertain or non-existent antecedent = subjuntivo
24 Deseo comprar una casa que sea grande. Ellos tienen una casa que es grande. Hay un estudiante en mi clase que viene de España. ¿Hay alguien en tu escuela que venga de España? Tenemos un perro que no ladra nunca. Preferimos tener un perro que no ladre nunca.
Los proyectos 1.Compañeros 2.Video, drama, podcast, presentación con folleto 3.Tema: una escuela nueva (ideal) 4.2 minutos 5.Martes, el 20 de enero 1.Compañeros 2.Video, drama, podcast, presentación con folleto 3.Tema: una escuela nueva (ideal) 4.2 minutos 5.Martes, el 20 de enero
Los proyectos 1.Nuevo vocabulario de la educación: Palabras para conectar ideas: 5+ 3.El subjuntivo: 5+ 4.Mandatos formales: 5+ 5.El futuro: Clausulas de si: razones por qué esta escuela es sobresaliente y mejor que otras. 8. El uso de la creatividad 9. El uso del idioma/ errores gramaticales/syntaxis 10. el guion con todo explicado (subrayado) 1.Nuevo vocabulario de la educación: Palabras para conectar ideas: 5+ 3.El subjuntivo: 5+ 4.Mandatos formales: 5+ 5.El futuro: Clausulas de si: razones por qué esta escuela es sobresaliente y mejor que otras. 8. El uso de la creatividad 9. El uso del idioma/ errores gramaticales/syntaxis 10. el guion con todo explicado (subrayado)