CONCEPTOS HEBREOS Clase #54 – Tisha beAv – Ayuno de Av Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York.

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS HEBREOS Clase #54 – Tisha beAv – Ayuno de Av Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Tisha beAv - תשעה באב En Shabat, toda manifestación pública de duelo está estrictamente prohibida. En este día, comemos, bebemos y nos regocijamos como de costumbre, y aún más. Hay dos excepciones: a) Si Shabat cae el 9 de Av, entonces las relaciones conyugales están prohibidas. Esto se debe a que la abstención de relaciones no constituye una muestra pública de duelo. Sin embargo, a diferencia de Tisha Be Av donde cualquier tipo de intimidad está prohibida, en Shabat únicamente las relaciones conyugales propiamente dichas están prohibidas. Esta prohibición no se aplica si el viernes a la noche, es la noche de la Mikvé.

Tisha beAv - תשעה באב b) Si Tisha Be Av es observado el domingo, está prohibido estudiar la Torá a partir de Shabat al mediodía (fuera de las secciones de la Torá que están permitidas estudiar durante Tisha Be Av). Así también, en este Shabat no recitamos el capítulo de “Ética de los Padres” como se acostumbra hacer en muchas comunidades los Shabat de tarde entre

Tisha beAv - תשעה באב No se lleva a cabo la “comida de separación” de duelo previo al ayuno. En cambio, poco antes de la puesta del sol participamos de una abundante y alegre comida pre-ayuno. Se debe tener cuidado, sin embargo, con que esta comida se finalice antes de la puesta del sol. Nos sentamos en sillas de altura regular y vestimos calzados normales hasta el anochecer. Solamente lavarse, comer y beber están prohibidos a partir de la puesta del sol.

Tisha beAv - תשעה באב Durante las plegarias nocturnas, el usual inserto del sábado por la noche Ata Jonantanu se incluye. La plegaria de Vihi Noam se omite. Inmediatamente, luego de recitar el versículo de Barjú, se cambian los zapatos de cuero por calzados que no sean de cuero. Aquellos que no recitaron la plegaria nocturna deben decir antes de realizar alguna actividad que estuviera prohibida en Shabat: “Baruj hamavdil ben kodesh lejol” (“Bendito es Aquel que separa entre lo sagrado [el día de Shabat] y lo mundano [el resto de la semana]”).

Tisha beAv - תשעה באב En algún momento durante el sábado a la noche, se enciende la vela de Havdalá y se recita la bendición apropiada. La Havdalá se recita el domingo en la noche antes de comer omitiendo las bendiciones del incienso y del fuego. Si es posible, se le debe dar a un niño o niña menor de bar/bat mitzvá el vino o jugo de uva de la Havdalá para que lo tome. Si una persona está enferma y necesita comer durante el ayuno, él o ella debe recitar la Havdalá antes de comer.

Tisha beAv - תשעה באב Si el noveno día de Av, cae en Shabat, como en el caso presente, en cuyo caso el ayuno se pospone hasta el domingo décimo de Av, todas las restricciones aplicadas a los nueve días se observan en la noche siguiente al ayuno, pero no se extienden hasta la mañana siguiente, el 11 de Av.

Tisha beAv - תשעה באב Presencia de Dios con el Pueblo “Y ellos edificarán para mí un lugar santo, y yo habitaré entre ellos” (Éxodo 25:8) Luego de la entrega de la Torá en el Sinaí, Dios pidió a Moisés construir un hogar para El, para que pudiese habitar entre su Pueblo. Esto era el Mishkan. El Mishkan (Tabernáculo) era un santuario portátil, un centro espiritual en la mitad del desierto.

Tisha beAv - תשעה באב Era el sitio donde el pueblo de Israel debería traer sus sacrificios para expiar por las transgresiones o para expresar su gratitud. Era el sitio donde Dios se comunicaba con Moisés, su voz emanaba de entre los querubines colocados sobre el arca en el lugar Santo de los Santos. (Números 7:89) Era el lugar donde Dios se encontraba cerca de su pueblo.

Tisha beAv - תשעה באב ¿Cómo dio comienzo? Cientos de años antes de ser construido, el Mishkán ya estaba en marcha. De hecho, en su camino hacia Egipto, Jacob plantó árboles de acacia, instruyendo a sus hijos para que tomasen la madera cuando salieran del exilio. De esta forma ellos tendrían los materiales adecuados a la mano para el momento que se les ordenara construir el Tabernáculo. Transcurrido el episodio del pecado del Becerro de Oro y habiendo sido perdonados, la orden les fue dada. El Tabernáculo sería una señal de la renovada cercanía entre Dios y los Israelitas.

Tisha beAv - תשעה באב El Tabernáculo se encontraba en un área con una extensión de 100 codos de largo por 50 codos de ancho (50 mts por 25 mts aproximadamente) El lugar se encontraba rodeado por vestiduras de lino, sostenido por postes hechos de madera y asegurado en tierra por unas estacas. En el centro se encontraba un gran altar de cobre, el cual era utilizado para los sacrificios de animales. Era tan extenso este altar, que se accedía mediante una rampa que conducía a su parte más alta. Entre el altar de cobre y la entrada al santuario, se encontraba el lavatorio donde los sacerdotes lavaban sus manos y pies.

Tisha beAv - תשעה באב El Mishkán fue transportado por los israelitas a través del desierto durante 40 años. Cuando el Pueblo entró a la tierra de Israel, trajeron el Mishkán con ellos. Por 14 años permaneció el Mishkan en Guilgal, mientras los israelitas conquistaban el territorio y dividían la tierra prometida entre las tribus. Luego construyeron una edificación de piedra en Shiloh y colocaron las cortinas del Mishkan sobre dicha edificación.

Tisha beAv - תשעה באב Este santuario permaneció por 369 años. Al final de ese período, el santuario fue movido a Nov, y seguidamente a Givon. (Maimonides, Hiljot Beit Habejira 1:2) Cuando Salomón edificó el Templo Sagrado en Jerusalém, las reliquias del Tabernáculo fueron depositadas en el subsuelo profundo bajo el templo. De acuerdo a la tradición, como bien el Mishkán fue edificado con intenciones puras, nunca fue destruido. Está presto a recibir a Dios nuevamente para que repose allí. (Tana D’bay Eliyahu Rabbah 25.)

Tisha beAv - תשעה באב El primer Beit Hamikdash fue construido por rey Solomon en el año 833 AEC y destruido por el rey babilónico Nebujadnetzar en el año 423 AEC. El segundo Beit Hamikdash fue terminado en el año 349 AEC por los judíos que retornaron del exilio persa, conducidos por Ezra y Nejemiah. En el año 37 EC, el rey Herodes culminó importantes renovaciones en el dilapidado templo, pero los ejércitos invasores del Imperio Romano lo destruyeron en el año 69 EC, dando comienzo al actual Galut (exilio).

Tisha beAv - תשעה באב La importancia del Templo en la vida judía se refleja en el hecho de que muchas de las mitzvot están relacionados al Templo: ofrendas diarias y semanales, ofrendas de las festividades, ofrendas personales; voluntarias y obligatorias, tributos agrícolas, criterios para aceptar a Cohanim y Levitas en el servicio, rituales del templo, entre positivas y negativas para todo el antedicho -- estamos hablando de alrededor 180 mitzvot (de un total de 613).

Tisha beAv - תשעה באב Cuando el templo estaba en pie, Dios era real para todos. Para encontrarlo, solo había que viajar a Jerusalén y conectarse con Él en su Templo. El Templo era un símbolo de Dios: majestuoso, magnífico e imponente porque Dios es majestuoso, magnífico e imponente. Era el lugar sagrado de Dios y a todo lo que “Dios” significa: responsabilidad, moralidad, ética, amor, compasión, humildad.

Tisha beAv - תשעה באב Era un lugar en el que uno encontraba espiritualidad: Los Cohanim servían silenciosamente con un temor a Dios más allá de palabras, los Leviím que cantaban movidas canciones del amor hacia Dios, los peregrinos refinando su relación con Dios, las maravillas, los sonidos. No hacia falta ser judío para ir al templo -- reyes y campesinos de cualquier país y cultura viajaban largas distancias para experimentarlo--. El Templo era la estructura más importante en la sociedad, ofreciendo estructura a la sociedad. Entonces fue destruido.

Tisha beAv - תשעה באב Con la destrucción del Segundo Templo, Dios cambió su modo de interacción con el universo. Hasta la destrucción, el Templo era la ventana a Dios; la espiritualidad tenía un hogar físico en Jerusalén. Con la destrucción, Dios quitó temporalmente el Templo de su localización geográfica y lo colocó dentro de nosotros. En vez de viajar a Jerusalén, Dios quiso que lo encontráramos en nuestra Jerusalén interna.

Tisha beAv - תשעה באב Ahora, cuál es la representación del Templo? Cuerpo = son nuestros templos, Almas = son nuestras ventanas, Mentes = son nuestro Cohanim Instintos animales = son nuestros sacrificios. No podemos ofrecer los sacrificios tres veces por día, pero podemos rezar tres veces al día. No podemos atender a los servicios del templo tres veces diarias, sino que podemos golpear ligeramente en nuestras almas tres veces al día.

Tisha beAv - תשעה באב No podemos lograr expiación para nuestros defectos sacrificando animales, sino que podemos sacrificar nuestros animales internos -- nuestras hormonas, nuestras lujurias, nuestros deseos, nuestras atracciones animales. No podemos encontrar a Dios en Jerusalén; debemos encontrarlo en nosotros.

Tisha beAv - תשעה באב Si en los tiempos del Templo era principalmente Dios que bajaba hacia el mundo, en los tiempos del exilio somos nosotros los que debemos elevarnos, dentro de este mundo. Éste es el plan maestro de Dios. Primero, una abrasadora y dramática exposición y revelación de divinidad, tangible y palpable en la realidad diaria, física. Después, él cambia esto por una experiencia interna, personal, privada, forzándonos a buscarlo hasta hallarlo, trayendo toda la creación con nosotros.

Tisha beAv - תשעה באב Juntas, las dos experiencias ponen la base para el tercero y ultimo Templo -- una etapa que sintetizará ambas direcciones de la espiritualidad. Una era en la cual la presencia de Dios en nuestros corazones y mentes y en el mundo físico se compenetrará para alcanzar una nueva realidad: la era de Mesiánica.

Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Lesli coppelman R., Cantor Macy Nulman, Sefer Ha Toda, Rabbi Dr. Hillel ben David (Greg Killian). Rabbi Aryeh Leib Lopiansky. MyJewishLearning.com, Rav Baruch Plaskow, Rav Shimon Schwab, Mendy Hecht, Jabad Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 7 de Av 5775– Julio 23 de Monsey New York