Interdisciplinariedad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Prof. Estela Mastromatteo
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Proceso de elección del tema a investigar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
CONCEPTO DE PROYECTO Alondra Alhelí Saavedra Gloria Grupo 201
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
La ciencia como sistema de conocimiento
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Interdisciplinariedad conceptual
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
La investigación Científica
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Diagnóstico Participativo
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Interdisciplinariedad
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Investigación cualitativa y cuantitativa
La interdisciplinariedad
Técnicas de investigación
Interdisciplinariedad
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
 La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual.
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
La interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Elementos de información
Luis alberto cisneros pacheco matricula:
Lic. Tanya Gabriela Makita Balcorta
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Tipos de Comunicación Interna
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DEBATE.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
Criterios de Evaluación para Problemas de Investigación Pedro Brito Caracas, 2011.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Interdisciplinariedad

Por: Hernández Limón Edgar López Marcos Fernando

Introducción Surge para contrarrestar la especialización y reduccionismo, las cuales generan vacíos entre conocimientos de diversas disciplinas. Casi todos los fenómenos interconectan disciplinas ya que son producto de la realidad misma, sobre la cual convergen todas las ciencias, por lo que se vuelve una exigencia interna de éstas.

Orígenes Interno: Replanteamiento general científico. Externo: Movilización del conocimiento y propagación de la especialización.

Estructura de la investigación e interdisciplinariedad

Disciplina vs. Disciplinariedad Objetivo material Objetivo formal Integración teorético Método Instrumento analítico Aplicación Contingencia histórica Disciplina=Ciencia

Disciplina vs. Disciplinariedad Disciplinariedad: Producción o actualización de conocimientos, hecha desde un conjunto homogeneo, lo cual peremite que sean más completos Disciplinariedad Multidisciplinariedad Pluridisciplinariedad Interdisciplinariedad Intradisciplinariedad Transdisciplinariedad

Multidisciplinariedad Disciplinas impartidas en un mismo plantel simultaneamente, sin conexión alguna entre ellas.

Pluridisciplinariedad En éste caso, las disciplinas ya poseen algún tipo de relación, porque deben poseer contenidos afines para poder hablar de una pluridisciplinariedad.

Interdisciplinariedad Las disciplinas ya trabajan en conjunto, y existe al menos una que coordina los conocimientos de las demás.

Intradisciplinariedad Cualquier tipo de conocimiento generado por una ciencia, que sea útil en otra (Leyes, axiomas, teoremas, etc.)

Transdisciplinariedad Forma de organización y jerarquización del conocimiento, buscando todas las posibles relaciones entre éstas.

Niveles de Interdisciplinariedad Nexos entre ellos Fenómenos simples

Tipos de Interdisiciplinariedad Interdisciplinariedad Auxiliar Instrumental Estructural Conceptual Operativa Metodológica Limítrofe Teórica Compuesta

Tipos de Interdisiciplinariedad (2) Auxiliar: Recurrir a conocimentos de una disciplina para el desarrollo de otra. Instrumental: Hacer uso de instrumentos porvenientes de otras disciplinas. Estructural: Buscar elementos similares entre explicaciones hechas por ciencias diferentes hacia el mismo fenómeno. Conceptual:: Hacer alusión a que un fenómeno puede ser estudiado por varias ciencias a la vez. Operativa: Cuando lo anterior es de carácer obligatorio, generando las conexiones necesarias para ello.

Tipos de Interdisiciplinariedad (3) Metodológica: Cuando la convergencia de disciplinas es el método mismo con que se trabaja. Limítrofe: Cuando los métodos y contenidos de las disciplinas tratan un mismo fenómeno, considerados bajo puntos de vista propios y presentando una transferencia de leyes, principios o estructuras de una a otra disciplina. Teórica: Cuando una disciplina ha alcanzado niveles científicos más elevados que otras, y por tal razón tratan de configurarse según los modelos de ésta. Compuesta: Se conforma para la búsqueda de solución de problemas de alta complejidad en los cuales deben intervenir diversas disciplinas, a fin de proyectar las alternativas de solución para el problema planteado.

Sistema interdisciplinario

Sistema interdisciplinario (2) Insumos: Búsqueda de un grupo interdisciplinario que trabajará el fenómeno. Estatismo grupal: Se genera con las falta de acuerdos entre los miembros del gurpo, que intentarán abordar el problema como su disciplina propia les indique. Juego relacional: Acercamiento. Juego de decisión: Intercambio de opiniones. Juego dinámico: Aporte de ideas que va clarificando poco a poco el problema, con sus puntos de acuerdo y discrepancias.

Sistema interdisciplinario (3) Juego dinámico-relacional: Convergencia de puntos en común. Juego dinámico, relacional y situacional: Completa identificación con el objetivo interdisciplinario, que dará solución al problema. Producto: Solución. Nueva expectativa: Criterio mejorado de los integrantes del equipo, que los motiva a poner en marcha nuevamente el trabajo interdisciplinario.