Karem Sánchez de Roldán Sesión 11: 25 de Octubre 2013 Política Social y Capital Social.

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Transcripción de la presentación:

Karem Sánchez de Roldán Sesión 11: 25 de Octubre 2013 Política Social y Capital Social

Agenda de Trabajo Agendas del Desarrollo ODM Agenda post 2015 RECESO Exposición: Política social – Adulto mayor Discusión en Plenaria

Agendas para el Desarrollo. Análisis y perspectivas Un enfoque conceptual

Sir Richard Jolly Jolly, R. (January 01, 2010). The MDGs in Historical Perspective. Ids Bulletin, 41, 1, Jolly, R. (September 01, 2013). Foreword: MDGs in Longer-Term Perspective - A Personal Reflection. Ids Bulletin, 44.

Los ODM Una perspectiva histórica Más de 50 objetivos se han formulado a lo largo de la vida de las Naciones Unidas. 1960: Objetivos en educación 2000: ODM Los objetivos han cubierto temas como: Crecimiento económico – esperanza de vida – mortalidad infantil y materna – salud y reducción de las enfermedades – educación y alfabetismo – agua, sistemas sanitarios e higiene- hambre y desnutrición. Se mueve ahora hacia los temas del desarrollo sostenible y apoyo para todos estos esfuerzos por medio del aumento en la ayuda y asistencia para el desarrollo.

Las críticas: Los Objetivos no se han propuesto y acordado sin suficiente discusión y sin haberlos pensado suficientemente bien. No se han cumplido o no se cumplirán en su totalidad. Los hechos: Cada objetivo ha sido sometido a debate antes de su aprobación Frecuentemente con la oposición de gobiernos especialmente los donantes. Aunque el registro de logros es confuso y lejos de ser perfecto, la mayoría de los objetivos han influido y han tenido considerable progreso en un buen número de países.

Una breve historia de los Objetivos de la ONU 1960: objetivos en educación. Tres conferencias organizadas por la UNESCO. Expansión de la educación primaria hacia 1980 Expansión de la educación secundaria y terciaria. Establecidas en una época de independencia para muchos países bajo el dominio colonial, estas meta tenían enorme relevancia e implicaciones polítics. 1960s: metas para el crecimiento económico. La década del desarrollo Países en desarrollo: lograr 5% anual al final de la década. Flujos de capital público: Lograr 1% del PIB de los países desarrollados hacia 1970

Los logros: Se aceleró el crecimiento económico en 5.5.% en el conjunto de todos los países en desarrollo y en cerca de 50 países individuales. Las transferencia totales de los países desarrollados hacia los países en desarrollo alcanzo el 0,79% del PIB. La ayuda para el desarrollo fue del 0,34% del PIB Metas para la segunda década del desarrollo: Crecimiento económico del 6% Ayuda para le desarrollo 0,7%

1966: La meta más dramática y exitosa: Erradicación de la viruela en 10 años La viruela mataba cerca de 2 millones de personas cada año. Endémica en 50 países.

Algunas consideraciones básicas Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aunque no son comprensivos en su enfoque hacia el desarrollo representan un gran paso a nivel internacional para lograr un consenso que indique caminos a seguir. El significado de los ODM yace en la forma como han ampliado la preocupación y los objetivos deuna gobernanza global. La exploración de una agenda para el desarrollo post 2015 destaca aspectos centrales respecto a cómo será el mundo en 2030 y más allá.

Se imponen las perspectivas de largo plazo y los más amplios desafíos del siglo XXI. El desarrollo en los países ricos. Metas sobre sostenibilidad. Reducción de emisiones de CO2 Control en el uso de la energía. Cambios en los estilos de vida. Reducción en el consumo en los países desarrollados. El mundo ir más allá de categorizaciones obsoletas como Norte-Sur. Considerar el mundo como una verdadera entidad universal.

Reformas al sistema internacional de gobernanza global debe incluirse en la agenda global y de largo plazo para después del 2015

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.pobreza extremahambre Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario. Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.enseñanza primaria Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.igualdad entre los géneros Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.mortalidad infantil Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.salud reproductiva

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.SIDApaludismo Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. del medio ambiente Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.desarrollo sosteniblemedio ambiente Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.diversidad biológica Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.agua potable Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginalesbarrios marginales

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo..asociación mundial para el desarrollo Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General). Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones. El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Agenda Post 2015 “Nuestra visión y nuestra responsabilidad consisten en poner fin a la pobreza extrema en todas sus formas en el contexto del desarrollo sostenible y establecer los pilares de una prosperidad sostenida para todos”.

Los cambios transformativos 1. No olvidarse de nadie. 2. Colocar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda. 3. Transformar las economías para crear empleo y crecimiento inclusivo. 4. Construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos. 5. Forjar una nueva alianza mundial.

OBJETIVOS UNIVERSALES, METAS NACIONALES

1. Erradicar la pobreza 1a. Dejar en cero el número de personas que viven con menos de $1.25 dólares al día y reducir en x% la proporción de personas que viven por debajo del umbral nacional de pobreza de 2015 correspondiente a su país. 1b. Aumentar en x% la proporción de mujeres y hombres, comunidades y empresas con garantía del derecho a tierras, propiedades y otros activos. 1c. Dar cobertura al x% de las personas pobres y vulnerables con sistemas de protección social. 1d. Fomentar la capacidad de resistencia y reducir las muertes por desastres naturales en x%.

2. Empoderar a niñas y mujeres y lograr la igualdad de género 2a. Prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra niñas y mujeres. 2b. Erradicar el matrimonio infantil. 2c. Garantizar la igualdad de derechos de las mujeres a poseer y heredar propiedades, firmar un contrato, registrar un negocio y abrir una cuenta bancaria. 2d. Eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política, económica y pública.

3. Proporcionar educación de calidad y aprendizaje permanente 3a. Aumentar en x% la proporción de niños capaces de acceder y terminar la educación preprimaria. 3b. Garantizar que cada niño, independientemente de las circunstancias, termine la educación primaria y pueda leer, escribir y contar lo suficientemente bien para alcanzar estándares mínimos de aprendizaje. 3c. Garantizar que cada niño, independientemente de las circunstancias, tenga acceso a los niveles iniciales de educación secundaria, y aumentar en x% la proporción de adolescentes que logran resultados de aprendizaje reconocidos y cuantificables. 3d. Aumentar en x% el número de mujeres y hombres jóvenes y adultos con las habilidades, incluyendo técnicas y vocacionales, necesarias para trabajar.

4. Garantizar vidas saludables 4a. Erradicar las muertes evitables de lactantes y menores de 5 años. 4b. Aumentar en x% la proporción de niños, adolescentes, adultos en riesgo y personas mayores con esquema de vacunación al día. 4c. Reducir el índice de mortalidad materna a no más de x por cada 100,000. 4d. Garantizar el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. 4e. Reducir la carga de enfermedad del VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo, las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades no contagiosas prioritarias.

5. Garantizar la seguridad alimentaria y una buena nutrición 5a. Erradicar el hambre y proteger el derecho de todos a tener acceso a alimentos suficientes, seguros, asequibles y nutritivos. 5b. Reducir en x% el retraso en el crecimiento, la consunción en y% y la anemia en z% en todos los niños menores de 5 años. 5c. Aumentar la productividad agrícola en x%, con un enfoque en el aumento sostenible de las cosechas de pequeños agricultores y el acceso al riego. 5d. Adoptar prácticas agrícolas y de pesca marítima y en agua dulce sostenibles, y repoblar reservas de peces específicas a niveles sostenibles. 5e. Reducir en x% las pérdidas poscosecha y el desperdicio de alimentos.

6. Lograr el acceso universal a abastecimiento de agua y gestión de residuos 6a. Proporcionar acceso universal a agua potable en hogares, escuelas, centros de salud y campamentos de refugiados. 6b. Erradicar la defecación al aire libre y garantizar el acceso universal a gestión de residuos en las escuelas y en el trabajo, e incrementar en x% el acceso a gestión de residuos en los hogares. 6c. Hacer que la extracción de agua dulce se ajuste al suministro, e incrementar el rendimiento del agua en la agricultura en x%, la industria en y% y las áreas urbanas en z%. 6d. Reciclar o tratar todas las aguas residuales municipales e industriales antes de su vertido.

7. Garantizar energías sostenibles 7a. Duplicar la proporción de energías renovables en la matriz energética global. 7b. Garantizar el acceso universal a servicios de energía modernos. 7c. Duplicar el índice global de mejoramiento en la eficiencia energética en edificios, industria, agricultura y transporte. 7d. Eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes que fomentan un consumo derrochador.

8. Crear empleos, medios de subsistencia sostenibles y crecimiento equitativo 8a. Aumentar en x el número de empleos y medios de subsistencia buenos y decentes. 8b. Disminuir en x% el número de jóvenes sin educación, empleo o capacitación. 8c. Fortalecer la capacidad productiva proporcionando acceso universal a servicios financieros e infraestructuras, como transporte y TIC. 8d. Aumentar en x los nuevos negocios y el valor agregado de nuevos productos en y mediante la creación de un entorno favorable a los negocios e impulsando un espíritu emprendedor.

9. Gestionar los recursos naturales de manera sostenible 9a. Publicar y utilizar cuentas económica, sociales y medioambientales en todos los gobiernos y grandes empresas. 9b. Aumentar la consideración de la sostenibilidad en x% de las adquisiciones gubernamentales. 9c. Salvaguardar los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. 9d. Reducir la deforestación en x% y aumentar la reforestación en y%. 9e. Mejorar la calidad del suelo, reducir su erosión en x toneladas y combatir la desertificación.

10. Garantizar la buena gobernanza e instituciones eficaces 10a. Proporcionar acceso libre y universal a una identidad jurídica, como los registros de nacimiento. 10b. Garantizar que las personas disfruten de libertad de expresión, asociación, protesta pacífica y acceso a medios de comunicación e información independientes. 10c. Aumentar la participación pública en los procesos políticos y la implicación ciudadana a todos los niveles. 10d. Garantizar el derecho a la información y el acceso a datos gubernamentales por parte del público. 10e. Reducir el soborno y la corrupción y garantizar que a los funcionarios se les pueda exigir cuentas.

11. Garantizar sociedades estables y pacíficas 11a. Reducir en x las muertes violentas por cada 100,000 y eliminar todas las formas de violencia infantil. 11b. Garantizar que las instituciones de justicia sean accesibles, independientes, cuenten con suficientes recursos y respeten los derechos al debido proceso. 11c. Poner coto a los factores de tensión externos que llevan a conflictos, incluidos los relacionados con el crimen organizado. 11d. Mejorar la capacidad, profesionalismo y rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad, la policía y el poder judicial.

12. Crear un entorno global propicio y catalizar los recursos financieros a largo plazo 12a. Apoyar un sistema de comercio abierto, justo y propicio para el desarrollo, reduciendo sustancialmente las medidas con efecto distorsionador en el comercio, incluyendo los subsidios agrícolas, al tiempo que se mejora el acceso al mercado de los productos de países en desarrollo. 12b. Implementar reformas para garantizar la estabilidad del sistema financiero global e impulsar una inversión extranjera privada estable y a largo plazo. 12c. Contener el aumento en el promedio de temperatura global en menos de 2 ⁰ C por encima de los niveles preindustriales, en consonancia con los acuerdos internacionales. 12d. Los países desarrollados que no lo hayan hecho deben realizar esfuerzos concretos hacia la meta de un 0.7% del producto nacional bruto (PNB) como ayuda oficial al desarrollo para países en desarrollo, y de un 0.15 a un 0.20% del PNB de los países desarrollados para los países menos desarrollados; otros países deberían establecer metas voluntarias para ayuda financiera complementaria. 12e. Reducir los flujos ilícitos y la evasión fiscal y aumentar la recuperación de activos robados en x dólares. 12f. Promover la colaboración y el acceso a la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos sobre desarrollo.

12. Crear un entorno global propicio y catalizar los recursos financieros a largo plazo 12d. Los países desarrollados que no lo hayan hecho deben realizar esfuerzos concretos hacia la meta de un 0.7% del producto nacional bruto (PNB) como ayuda oficial al desarrollo para países en desarrollo, y de un 0.15 a un 0.20% del PNB de los países desarrollados para los países menos desarrollados; otros países deberían establecer metas voluntarias para ayuda financiera complementaria. 12e. Reducir los flujos ilícitos y la evasión fiscal y aumentar la recuperación de activos robados en x dólares. 12f. Promover la colaboración y el acceso a la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos sobre desarrollo.