UNIDAD IV. NECESIDAD  Es un sentimiento de falta, de insuficiencia.  Ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas del organismo y las del medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECONOMIA POLITICA UNIDAD IV
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA
TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Fundamentos de Marketing
LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
CIDE Mg. Mirlena Villacorta O.
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Definiciones economía
Los bienes económicos. Clasificación de los bienes
2. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
TEMA I LA CIENCIA ECONÓMICA Y LA CONDUCTA DE LOS SUJETOS DESDE LA ÓPTICA ECONÓMICA.
LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONÓMICOS
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Economía Torres Zavala Alejandro Tejero Martínez Héctor Manuel
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor
Introducción a la Economía 5°Secundaria – Colegio de la Inmaculada
Instituto Nacional de Soyapango
Presentación del Tema 1 *Definición de utilidad. Utilidad real, espacial y Temporal. Carácter Objetivo-subjetivo del término. *Variación y Medición;
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
Macroeconomía.
Licenciatura en Gestión Empresarial
Tema N° 4 Teoría de la Producción
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Los diez principios de la Economía
UNIDAD III COSTOS “Función de producción”
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
Enfoque Clásico o Cardinal
Conceptos Fundamentales
“TEORÍA DEL CONSUMIDOR”
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de la empresa
Análisis del consumidor
3.-Teoría del consumidor
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
1: Introducción a la Ciencia Económica
arts&marketing MÓDULO 2 Mercado, necesidades, deseos y segmentación Estratégica Junio 2006.
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
Introducción a la Economía
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Unidad 5. la función productiva de la empresa
El precio, el valor y el costo.
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Conducta del Consumidor.
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Definición de Economía La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos para alcanzar fines múltiples a través de.
LA ECONOMÍA. José Antonio Capuchino 1Bach.C Eva Fernández Rojo.
EconomíaEconomíaEconomíaEconomía Aránzazu Peinado Mario Pérez.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV

NECESIDAD  Es un sentimiento de falta, de insuficiencia.  Ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas del organismo y las del medio cósmico que lo rodea.  Cuando se llega al equilibrio se llega al bienestar.

Jerarquía de las necesidades  Fisiologicas (hambre, sed)  De seguridad (tranquilidad)  Pertenencia y afecto  Estimacion (Prestigio, éxito)  Autorrealizacion (logros, mejoramiento)

Caracteristicas de las necesidades  Toda necesidad tiene un objetivo que ayudara a satisfacer la necesidad.  No existe una necesidad si el individuo no es consciente de los bienes que satisfacen la necesidad que exprese.

BIENES  Son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas  Que exista una determinada necesidad  Que sus cualidades la hagan adecuada para satisfacerlas  Que dichas cualidades sean conocidas  Que sea posible disponer de la cosa

Clasificación de los bienes  Bienes libres o gratuitos.- aquellos que se encuentran en abundancia.  Bienes economicos.- Aquellos bienes que no se encuentra en abundancia.  Bienes naturales.- Se obtienen directamente de la naturaleza.  Bienes mixtos.- Se obtienen de la naturaleza y luego se transforman.

 Bienes presatisfacientes.- No satisfacen necesidades vitales, sirven para producir otros bienes.  Bienes satisfacientes.- Son los que satisfacen necesidades vitales.  Bienes duraderos.- se consumen a largo plazo.

UTILIDAD  Concepto abstracto y de difícil medición.  Es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisface necesidades.  Existe una vinculacion entre necesidades humanas y escasez y utilidad

UTILIDAD MARGINAL  Es un aumento de la utilidad total provocada por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.  La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el numero de unidades del bien  La utilidad total aumenta hasta un limite, despues del cual disminuye.

 La utilidad marginal disminuye en la medida en que se incrementa le numero de unidades del bien.  La utilidad marginal empieza en un maximo y va disminuyendo hasta un limite en que si se agrega una unidad mas del bien, habria desutilidad marginal.  La utilidad total tambien puede obtenerse sumando las utilidades marginales.

Principio de equimarginalidad  Un individuo cambiara unidades de un bien por unidades de otro bien cuando la utilidad marginal del primer bien es igual a la utilidad marginal del segundo bien.

Plan de consumo  Estructura de sus necesidades  Escala de preferencias  Precio de los bienes y servicios que desea adquirir  Nivel de ingresos de la persona

ConceptosTeoria objetivaTeoria subjetiva Objeto del estudioConjunto de relaciones economico - sociales El sujeto. El homo economicus. Origen del valorTrabajoUtilidad y escasez Medida del valorCantidad de trabajo socialmente necesario Utilidad marginal Satisfactores de necesidades MercanciasBienes Base filosoficaMaterialismo dialectico Idealismo Logica aplicadaDialecticaFormal Metodo de estudioDeductivoInductivo ActitudCientificaApologetica PostuladosCriticosAcriticos Estudio del sistema economico HistoricoAhistorico