NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA RESPIRATORIO DE LAS AVES Santallana billarrubia
Advertisements

NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato respiratorio I.
Unidad 2 La nutrición.
La respiración en los animales
SISTEMA CIRCULATORIO.
NUTRICIÓN ANIMAL Animales como seres pluricelulares.
FUNCIÓN RESPIRATORIA Respiración celular y respiración externa: Intercambio de gases: O2 y CO2 Ventilación. Necesidad de captar el otro nutriente.
LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. EL APARATO CIRCULATORIO.
Circulación y Respiración
APARATO RESPIRATORIO.
Aparato respiratorio.
NUTRICIÓN: CIRULACIÓN
LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS NUTRIENTES
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II
SISTEMA RESPIRATORIO MÓDULO V: Nutrición celular y sistémica
RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Aparato Respiratorio Se le conoce como sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno que el cuerpo necesita y la.
EL APARATO RESPIRATORIO
Morfo-fisiología del Aparato Respiratorio PROFESOR: FRANCISCO MORENO ARIAS. Escuela Juan Luis Sanfuentes.
Biopsicología Tema: Aparato circulatorio Sistema circulatorio
INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LABORATORIO RESPIRACIÓN Biología 7.
Sistema respiratorio.
El Aparato Respiratorio
INTRODUCCION La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de.
El sistema respiratorio
LA RESPIRACIÓN EN ANIMALES
1. ORE HUAMAN JUAN 2. CCENCHO CULLANCO 3. HUAMANI PUMAYE RENE 4. CAÑARI QUILCA STIVEN.
ANATOMIÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
APARATO RESPIRATORIO.
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
EL SISTEMA RESPIRATORIO
EL APARATO RESPIRATORIO
La función del aparato respiratorio es la de hacer que entre oxígeno a nuestro cuerpo y que este oxígeno entre hasta la sangre. También permite la salida.
Este sistema es el encargado de realizar el proceso de la respiración
Sistema respiratorio En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el.
FUNCIÓN RESPIRATORIA IES "SERITIUM"
EL SISTEMA RESPIRATORIO
COMPARATIVO DE RESPIRACIÓN EN ANIMALES
La respiración de los seres vivos : diversidad y adaptación
6.4 Intercambio gaseoso.
Anatomía y Fisiología General – 2006 I
APARATOS IMPLICADOS EN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.
“Ingreso de Oxígeno para obtener Energía”
Ciencias Biológicas 1 © 2006 Teresa Audesirk Gerald Audesirk
La respiración es una función común a todos los seres vivos, pero el intercambio de gases (IG) es diferente en cada grupo de organismos. En las plantas.
Fisiología animal La respiración.
Después de recorrer las vías respiratorias, el aire llega a los alvéolos pulmonares. Como sus paredes son muy finas y están recubiertas de numerosos.
Introducción El combustible necesario para que los alimentos desprendan la energía, es el oxígeno. Los seres vivos aprovechan el oxígeno mediante un.
Aparato Respiratorio…
Reino Animalia.
NUTRICIÓN EN ANIMALES: DISTRIBUCIÓN DE NUTRIENTES Y GASES
¿Qué es el sistema respiratorio?
Biología II Sistema Respiratorio.
EL APARATO RESPIRATORIO
Sistema respiratorio.
SISTEMA RESPIRATORIO.
Sistema Respiratorio.
Prof.: Ricardo Muñoz Peña
Los pulmones Estos órganos son los protagonistas del proceso de respiración, sin los cuales nada de esto seria posible. Están protegidos por la caja torácica.
APARATO RESPIRATORIO.
ASÍ TOMAN OXÍGENO DEL AIRE ALGUNOS ANIMALES
Valor: Lealtad Objetivo: Distinguir los procesos de ventilación, intercambio gaseoso y respiración celular,
MECANISMO DE INTERCAMBIO DE GASES
EL SISTEMA RESPIRATORIO
La respiración Javier Acebes Acebes.
APARATO RESPIRATORIO INTEGRANTES SOFIA CARVALLO CATALINA SOTO
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA, C AMPUS L A M ARINA Profesora: M.C. Nathaly Gpe. Guerrero Macías BLOQUE V. RECONOCE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS QUE SE LLEVAN.
6.4 Intercambio gaseoso. El sistema respiratorio: visión general Los pulmones están continuamente llenándose y vaciándose de aire, en un proceso llamado.
La respiración en los animales. Respiración celular En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes.
Transcripción de la presentación:

NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN LOS ANIMALES NUTRICIÓN: RESPIRACIÓN FRANCISCA GIL LÓPEZ DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA RESPIRACIÓN La función respiratoria en animales comprende: Intercambio de gases entre el organismo y el medio (aire o agua). Se realiza en el correspondiente órgano respiratorio. Transporte de gases desde la superficie respiratoria hasta las células. Generalmente lo hace la sangre. Respiración celular que consiste en la utilización del oxígeno por parte de las células para obtener energía. Se desprende CO2.

El intercambio de gases se realiza por difusión. Los gases atraviesan las membranas a favor del gradiente de presión parcial. El O2 la presión parcial es mayor en el medio externo, mientras que la presión parcial del CO2 es mayor en las células. Si los animales son pequeños todas las células quedan cerca de la superficie corporal y el intercambio se realiza a través de la piel o por medio de pequeños conductos. A medida que se aumenta de tamaño se crea la necesidad de desarrollar un aparato respiratorio y un aparato circulatorio.

El transporte de los gases por la sangre es distinto si se trata de O2 o de CO2. El oxígeno se transporta principalmente unido a un pigmento respiratorio. En vertebrados y en muchos invertebrados este pigmento es la hemoglobina. El CO2 se transporta disuelto en el plasma, combinado con hemoglobina o en forma de ión bicarbonato (HCO3-)

APARATOS RESPIRATORIOS PIEL Y CUTÍCULAS: Son el dispositivo más sencillo de intercambio gaseoso. En algunos animales como la lombriz de tierra constituye su único sistema respiratorio, en otros animales es un mecanismo secundario de intercambio. BRANQUIAS: Son los órganos respiratorios más extendidos entre los animales acuáticos (presentes en anélidos, algunos anfibios adultos y larvas de anfibios (en este caso son branquias externas, más primitivas).

FUENTE: http://recursos. cnice. mec Branquias internas. Más evolucionadas. Se encuentran en moluscos, crustáceos y peces. Están sostenidas por arcos branquiales cuatro a cada lado situados entre la cavidad bucal y los opérculos.

Las branquias están formadas por un conjunto de filamentos superpuestos. El agua entra por la boca, se cierra la boca y se levanta el fondo de la cavidad bucal con lo que el agua atraviesa las branquias y sale por la abertura de los opérculos. La oxigenación de la sangre se realiza a nivel de los filamentos branquiales. En ellas los vasos sanguíneos se sitúan de manera que la sangre circula en sentido contrario al del agua (mecanismo contracorriente)

TRAQUEAS: Son tubos de sección circular que se abren al exterior mediante un orificio llamado espiráculo. El tubo principal se va ramificando en traqueolas y finalmente en capilares aéreos. Las traqueas tienen un pequeño tamaño por lo que solo son eficaces en animales de pequeño tamaño (artópodos). Este sistema respiratorio prescinde del sistema circulatorio para transportar el oxígeno a las células

FUENTE: co.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnatur...

PULMONES Son cavidades internas (en forma de sacos) que van acompañados de gran cantidad de vasos sanguíneos. En los pulmones tiene lugar: Intercambio gaseoso con la atmósfera: Captación de oxígeno y expulsión de dióxido de carbono. Intercambio gaseoso con la sangre: Captación de dióxido de carbono y paso de oxígeno a los capilares.

TIPOS DE PULMONES Existen 2 tipos de pulmones: Pulmones de difusión: No poseen mecanismos activos de ventilación. Típico de invertebrados terrestres (caracol, escorpiones, algunas arañas, en estos últimos son pulmones en forma de libro) FUENTE: www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnatu

Pulmones de ventilación: Propios de vertebrados Pulmones de ventilación: Propios de vertebrados . En estos pulmones la ventilación se realiza en dos actos inspiración y espiración. Desde los anfibios, que presentan un pequeño pulmón, se observa una evolución que se puede resumir en: Aumento de la superficie respiratoria. Especialización de mecanismos de ventilación. Aumento de la eficacia de la circulación.

Respiración en anfibios: En anfibios los pulmones son dos sacos de paredes delgadas y elásticas. Si tomamos como ejemplo la rana, esta respira inspirando por los orificios nasales, guarda el aire en la cavidad bucofaríngea bajando el suelo de la boca. A la vez contrae los pulmones y espira sin que apenas se mezcle el aire con el acumulado en la cavidad bucofaríngea. Por último se cierran las fosas nasales y se eleva el suelo de la boca pasando el aire a los pulmones.

Respiración en reptiles: Los pulmones de los reptiles son dos sacos más desarrollados que en los anfibios y ya aparece una caja torácica y se desarrolla una traquea reforzada por cartílago. Respiración en aves: El aparato respiratorio de las aves es muy especial. El aire entra por las aberturas nasales, pasa por la traquea y los 2 bronquios. Los bronquios se subdividen en unas estructuras llamadas parabronquios que se localizan en el interior de los pulmones y donde se realiza el intercambio gaseoso con la sangre.

Además en las aves la ventilación es unidireccional (el aire entra por un sitio y sale por otro) y esto es gracias a la existencia de una serie de sacos aéreos en los que no se realiza intercambio pero que sirven para conducir y almacenar el aire. Este tipo de respiración es muy eficaz ya que el animal, al coger el aire, llena los pulmones y los sacos aéreos. Los  pulmones se pueden vaciar en la siguiente espiración y volver a llenarse con el aire de los sacos sin necesidad de usar para respirar los músculos del vuelo, que son los mismos que sirven para inspirar. Además, el animal reduce su densidad al llenar su interior de aire. Hay que tener en cuenta que los sacos aéreos, dependiendo de las especies, se introducen incluso en los huesos.

FUENTE: biologiavillanueva.wikispaces.com/file/view/a...

Respiración en mamíferos: En mamíferos ls pulmones se alojan en la caja torácica y están limitados en la base por el diafragma. El aire entra por fosas nasales, pasa por faringe, laringe y traquea y 2 bronquios. De cada bronquio surge un árbol bronquial en el interior del pulmón. Los últimos conductos son los conductos alveolares que terminan en los sacos alveolares formados por alvéolos pulmonares que están constituidos por una sola capa de células epiteliales. Aquí se realiza el intercambio con la sangre.

FUENTE: http://recursos. cnice. mec