Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

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Transcripción de la presentación:

Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus Familias 14 de enero 2013

Antecedentes 1996 - 2005 En 1996 se crea la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias en la CIDH A lo largo de los años, la Comisión ha venido haciendo seguimiento a los principales desafíos que enfrentan los solicitantes de asilo, los refugiados y solicitantes de protección complementaria en materia de derechos humanos y derecho internacional de los refugiados. Ha realizado, entre otros, los siguientes informes: Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Asilo en el Marco del Sistema Canadiense de Determinación de la Condición de Refugiado; Informe Acceso a la justicia e inclusión social: el camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia;

Antecedentes 1996 - 2005 Adicionalmente realiza visitas “in situ” a algunos Estados Miembros: Estados Unidos (1998) Canadá (2000) Guatemala (2003) México (2003) Costa Rica (2003) Presentación de informes anuales en el marco de la CAJP que da como resultado resoluciones sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes e inclusión del tema en las Cumbres de las Américas.

PROCESO 2000- 2005 CONSIDERANDOS Plan de Acción I Cumbre (1994) “Garantizaran la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias”. Declaración II Cumbre (1998) “Desplegaremos especiales esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migrantes y sus familias” Plan de acción con un apartado sobre trabajadores migrantes CONSIDERANDOS El informe del Consejo Permanente sobre los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias (CP/doc.3327/00), (+) El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos RESOLUCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIAS AG/RES. 1717 (XXX-O/00) El informe del Consejo Permanente sobre los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias (CP/doc.3327/00), (+) El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos El intercambio sostenido, en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), en el que, a la luz de los aspectos multidimensionales de la problemática de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias y de las actividades que respectivamente llevan a cabo dichos órganos, se concluyó que es necesario un enfoque interinstitucional y que es conveniente adoptar programas conjuntos de cooperación en la materia; AG/RES. 1775 (XXXI-O/01) “6. Solicitar al Consejo Permanente que, de acuerdo con lo establecido en el capítulo sobre migración del Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas: a. Estudie la adopción de medidas tendientes a fortalecer la cooperación entre los Estados para abordar, con un enfoque integral, objetivo y de largo plazo, las manifestaciones, orígenes y efectos de la migración en la región; así como medidas tendientes a la promoción de la cooperación estrecha entre países de origen, tránsito y destino para asegurar la protección de los derechos humanos de los migrantes. b. Elabore un Programa Interamericano para la Promoción de los Derechos Humanos de los Migrantes, con la colaboración de los órganos y organismos del sistema interamericano que estime pertinentes y de las Naciones Unidas. Declaración III Cumbre (2001) “Reconocemos las contribuciones económicas y culturales que aportan los migrantes a las sociedades de destino y a sus comunidades de origen y se comprometieron a asegurar un tratamiento digno y humano con protección legal adecuada y a fortalecer los mecanismos de cooperación hemisféricos para atender sus legítimas necesidades” Plan de acción “Establecerán un programa interamericano, en el marco de la OEA, para la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, incluyendo los trabajadores migrantes y sus familias, tomando en cuenta las actividades de la CIDH y apoyando la labor encomendada al Relator Especial sobre Trabajadores Migrantes de la CIDH y de la Relatora Especial para las Migraciones de las NU”

PROCESO 2000- 2005 * AG/RES. 1898 (XXXII-O/02) * AG/RES. 1928 (XXXIII-O/03) TOMANDO NOTA del documento “Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en el Marco de la Organización de los Estados Americanos” (CP/CAJP-2038/03); 5. Encomendar al Consejo Permanente que: a) Convoque a una sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos durante el presente año para iniciar a la mayor brevedad posible, la elaboración de un Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, con miras a su eventual aprobación, a partir del proyecto presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CP/CAJP-2038/03); 6. Solicitar a la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) que refuerce la comunicación y coordinación con la (CIDH), la OIM, la OIT y otras organizaciones, organismos y entidades pertinentes y, que en ese contexto,efectúe un seguimiento especial a las actividades de cooperación solidaria para el desarrollorelacionadas con la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias que la AICD lleva a cabo de conformidad con el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2002-2005. Cumbre extraordinaria de las Américas (2004) –Dec Nuevo León Destacamos la importancia de la cooperación entre países de origen, tránsito y destino para asegurar la plena protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluidos los trabajadores migratorios y sus familias, y la observancia de las leyes laborales aplicables a ellos, de conformidad con los compromisos asumidos en las Cumbres de Santiago y de la Ciudad de Québec. Apoyamos la adopción de programas de migración ordenada como factor de desarrollo económico y social, y cooperaremos en el combate a la trata de personas, que afecta especialmente a mujeres y niños. AG/RES. 2027 (XXXIV-O/04) AG/RES. 2130 (XXXV-O/05) LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIAS AG/RES. 2141 (XXXV-O/05) PROGRAMA INTERAMERICANO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, INCLUYENDO A LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIAS El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CP/doc.3844/04), en particular el capítulo relativo a la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el Hemisferio; (+) El proyecto de Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en el Marco de la Organización de los Estados Americanos (CP/CAJP-2038/03), elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

Programa Interamericano para la Promoción de los Derechos Humanos de los Migrantes El Programa establece una serie de actividades, guías, y mejores prácticas destinadas a ser cumplidas por la OEA, los Estados miembros, las organizaciones internacionales, y la sociedad civil en general. Encargó al Secretario General, conforme el artículo 113 de la Carta de la OEA, elaborar un Plan de Trabajo para organizar las actividades específicas encomendadas a los Órganos, Organismos y Entidades a su cargo. El Programa estableció como mecanismo de seguimiento para asegurar su implementación la presentación, por parte de los actores del Programa, de un informe de las acciones realizadas en el transcurso de un año.

Objetivos Generales La promoción y la protección de los derechos humanos de los migrantes, incluyendo a los trabajadores migratorios y sus familias, inter alia la identificación y el desarrollo de acciones de cooperación y el intercambio de mejores prácticas. La integración de las consideraciones de los derechos humanos de los migrantes y sus familias en el trabajo de los órganos, organismos, y entidades de la OEA, teniendo en cuenta la perspectiva de género. La vinculación del trabajo que adelantan los órganos, organismos y entidades de la OEA, con el que desarrollan los Estados, las organizaciones multilaterales y la sociedad civil, incluyendo a los propios migrantes y sus familias.

Objetivos Específicos Promoción del intercambio de las mejores prácticas y cooperación entre países de origen, tránsito y destino con el propósito de respetar y proteger plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, incluyendo los trabajadores migratorios y sus familias. Gestión de la migración de forma eficaz y eficiente, mediante el intercambio de mejores prácticas con el propósito de lograr procesos migratorios ordenados, justos y controlados, que constituya un factor de desarrollo económico y social, y que tome en cuenta los intereses familiares, entre ellos el de la reunificación familiar. Promoción de cooperación internacional dirigida a abordar las diversas causas de la migración, así como sus efectos e impacto en la sociedad de origen, tránsito y destino. 4. Atención a las necesidades especiales de grupos vulnerables de migrantes, tales como niños y niñas, mujeres, indígenas, afro-descendientes y discapacitados, entre otros.

Objetivos Específicos 5. Atención a las necesidades de personas en países de tránsito o destino que puedan ser vulnerables, tales como familias e individuos de bajos ingresos, y personas que viven en regiones, o trabajan en sectores económicos, con una alta proporción de migrantes. 6. Prevención y cooperación técnica en el combate a la trata de personas, investigación, acción penal en contra de las personas responsables de este delito, y protección y asistencia a las víctimas de trata. 7. Prevención y cooperación técnica en el combate al tráfico ilícito de migrantes, e investigación y acción penal en contra de los traficantes de migrantes. 8. Promoción de la migración ordenada y apoyo a los programas de migrantes que permitan su inserción social en los países de recepción de acuerdo con el orden jurídico interno de cada Estado y el derecho internacional de los derechos humanos aplicable.

Objetivos Específicos 9. Promoción de un intercambio más efectivo de información sobre legislación y políticas migratorias 10. Educación y difusión de información sobre derechos humanos, derechos y obligaciones de los migrantes, y de los medios legales para la migración y el acceso a servicios sociales. 11. Promoción de actividades contra manifestaciones o actos de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los migrantes y reconocimiento de las contribuciones económicas y culturales que aportan los migrantes a las sociedades de destino y a sus comunidades de origen. 12. Fortalecimiento o participación, según corresponda, en redes transnacionales y foros de diálogo entre organizaciones de migrantes y apoyo al trabajo de entidades multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos Específicos 13. Inclusión de los derechos humanos del migrante como un eje transversal en todas las actividades pertinentes que lleva a cabo la OEA. 14. Promoción de políticas públicas, facilitación de prácticas y, cuando se solicite, asesoramiento en materia legislativa dirigidas a la inclusión del migrante en las sociedades de tránsito y destino, de acuerdo con el orden jurídico interno de cada Estado y el derecho internacional de los derechos humanos aplicable, con especial énfasis en los derechos relacionados con: salud, educación, trabajo, cultura, no discriminación y contra la violencia, la intolerancia, el racismo y la xenofobia. 15. Desarrollar y apoyar programas para la reinserción de los migrantes y sus familias en los países de origen.

Objetivos Específicos 16. Protección de los derechos de los migrantes y sus familias que se encuentran sujetos a procedimientos migratorios, de acuerdo con el orden jurídico interno de cada Estado y el derecho internacional de los derechos humanos aplicable, incluyendo los derechos a acceso a la justicia, la protección contra la detención arbitraria, el debido proceso y la igualdad ante la ley. 17. Información, notificación, comunicación y asistencia consular de acuerdo con las obligaciones de los Estados Parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. 18. Facilitación de la participación política de los migrantes y sus familias en sus países de origen. 19. Promoción de medidas dirigidas a cumplir los objetivos de reducción de los costos en el envío de remesas. 20. Promoción y protección por los Estados de origen de los derechos humanos de las familias de los trabajadores migrantes que permanecen en sus países de origen, prestando especial atención a los niños y niñas y adolescentes cuyos padres hayan emigrado.

Orden Ejecutiva No. 08-01 Rev. Feb 28 de 2011 Plan de Trabajo Para asegurar su cumplimiento, el Programa encomienda al Secretario General la elaboración, presentación y actualización del presente Plan de Trabajo para la planeación e implementación de las actividades y objetivos del Programa Interamericano. *De acuerdo con la Orden Ejecutiva No. 05-13 Rev.1 del 15 de diciembre de 2005, los nuevos órganos, organismos y entidades de la OEA que deberán participar en el Programa son: Orden Ejecutiva No. 08-01 Rev. Feb 28 de 2011 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH; La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); Secretaría Permanente de la CIM El Departamento de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura El Departamento de Cumbres; Secretaría de Cumbres, con rango de departamento El Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes; La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (Agencia Interamericana para la Cooperación y Desarrollo); El Departamento para la Promoción de la Democracia de la Subsecretaria de Asuntos Políticos; Departamento de sustentabilidad democrática y misiones especiales, Secretaria de Asuntos Políticos El Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral; El Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales; y, Departamento de Derecho Internacional, Secretaria de Asuntos Jurídicos la Organización Panamericana de la Salud.

SISTEMA INTERAMERICANO Actores del Programa SISTEMA INTERAMERICANO OTROS ACTORES ORGANIZACIONES MULTILATERALES Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de Trabajadores Migratorios y sus Familias Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo Organización Panamericana de la Salud (OPS) Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) SECRETARIA GENERAL Secretaría de Asuntos Políticos Secretaría de Desarrollo Integral Departamento de Desarrollo Social y Empleo - DDSE Oficina de Educación y Cultura Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría de Cumbres Estados individual y a través de Foros intergubernamentales sobre migración: (CAN, CRM, CSM, OCAM, MERCOSUR, CARICOM,Federación iberoamericana de Ombudsman Otros - Migrantes - Organizaciones de la sociedad civil - Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Organización Internacional del Trabajo (OIT)

ACCIONES DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA Los órganos, organismos y entidades de la OEA incluirán en sus informes anuales a la Asamblea General de la Organización, las acciones dirigidas a la implementación de las actividades enunciadas en este Programa. Anualmente, el Consejo Permanente, a través de la CAJP, considerará convocar a una Sesión con la presencia de los actores de este Programa con el propósito de intercambiar mejores prácticas, información y nuevas propuestas que puedan incorporarse a esta iniciativa. En dicha Sesión los actores de este Programa y los Estados tendrán la oportunidad de presentar además las contribuciones mencionadas en el párrafo anterior. A fin de presentar los informes, anualmente la presidencia de la CAJP enviaba a los diferentes actores una solicitud formal de presentación de informe, anexo el programa y la resolución adoptada por la CAJP el año inmediatamente anterior . El siguiente era el formato diseñado para tal fin: Actividades enunciadas en la Resolución AG/RES. 2141 (XXXV-O/05) Anexo I Actividades Programadas para ejecutar en el 2010 Actividades Realizadas/ Ejecutadas Actividades Programadas para ejecutar en el año 2011 Tipo de Financiamiento (solo para SG/OAS)

Tipos de actividades reportadas Capacitación Asilo y refugio Migración y empleo Prevención de sustracción internacional y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolecentes Derechos laborales de los trabajadores migrantes Trata Derechos de poblaciones vulnerables incluidos los migrantes Proyectos Estudios Desarrollo de herramientas de información Difusión de información Asistencia técnica Foros y seminarios Los reportes presentados se encuentran en: http://www.oas.org/consejo/sp/cajp/Migrantes%20Default.asp (hasta 2009) http://www.oas.org/consejo/sp/CAJP/ddhh.asp#Trabajadores Migratorios (despues 2009)

No tiene actividades para reportar Seguimiento 2010-2012 2010 2011 2012 SISTEMA INTERAMERICANO Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de Trabajadores Migratorios y sus Familias x Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo Organización Panamericana de la Salud (OPS) Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) SECRETARIA GENERAL Secretaría de Asuntos Políticos No tiene actividades para reportar Secretaría de Desarrollo Integral Departamento de Desarrollo Social y Empleo - DDSE Oficina de Educación y Cultura Secretaría de Seguridad Multidimensional (trata de personas) Secretaría de Cumbres de las Américas

Otros actores diferentes a los órganos, organismos y entidades de la OEA 2010 2011 2012 Conferencia Regional de Migración (CRM) Conferencia Sudamericana Sobre Migraciones x Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) Mercado Común del Sur, en particular, el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR Comunidad Andina de Naciones La Comunidad del Caribe (CARICOM) Federación Iberoamericana de Ombudsman.

ORGANISMOS INTERNACIONALES 2010 2011 2012 ORGANISMOS INTERNACIONALES Organización Internacional para las Migraciones (OIM) x Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Recursos Humanos y Financieros Para la financiación de las actividades asignadas a los órganos, organismos y entidades de la OEA en apoyo de este Programa, en adición a los recursos existentes en el Fondo Regular del programa-presupuesto de la Organización, se establecerá un Fondo Específico de Contribuciones Voluntarias, que será administrado por la Secretaría de Cumbres de las Américas. La CAJP determinará la utilización de dicho fondo. Sin perjuicio de lo anterior, los actores podrán destinar y obtener fondos para desarrollar las actividades específicas opcionales. Se presentó una propuesta para el reglamento del Fondo específico para contribuir al financiamiento del Programa Interamericano para la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, incluyendo a los trabajadores migratorios y sus familias, pero no fue aprobado. El órgano político encargado de la coordinación para la ejecución del Programa será la CAJP que para tal efecto contará con el apoyo de la unidad de la Secretaría General que a ese fin se designe.