Textos expositivos CLASE 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alexander Fleming
Advertisements

EL SISTEMA SOLAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR.
Presentación del SISTEMA SOLAR
Tipos de párrafos. Organización textual..
“El universo”.
EL SISTEMA SOLAR.
¡EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA!
María del mar Jiménez Sánchez 1ºF
El UNIVERSO.
¡EL SISTEMA SOLAR!.
EL UNIVERSO EL UNIVERSO ESTÁ FORMADO POR GALAXIAS DE MUY DIFERENTES FORMAS. EN LAS GALAXIAS.
El Sistema Solar Educación Parvularia.
CARACTERIZACIONES.
EL SISTEMA SOLAR ¿Qué es el Sistema Solar?
El universo.
El discurso expositivo
La Tierra es un planeta azul
El sistema solar El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos: El Sol. Nueve planetas con sus respectivos satélites Asteroides.
ASTROS LILIANA AGUDELO.
Sistema solar.
El Sistema Solar.
El sistema solar creado por: benjamín Ortiz roda.
EL SISTEMA SOLAR.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
SISTEMA SOLAR.
Lengua Castellana y Comunicación.
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR ELABORADO POR SILVIA HOYOS.
EL SISTEMA SOLAR El sol, nuestra estrella.
El sistema solar Mi planeta Tierra salir menú
Resuelve el siguiente crucigrama
UNIDAD: EL SISTEMA SOLAR Escuela Arturo Matte Alessandri
Cosmos y el universo.
Sr. M. Morales Clase de Ciencia Salón #1
Por Eduardo José Demetrio Sanz y Jorge Labrador Rodríguez
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
                                      El Universo.
La Tierra y el Universo.
La Tierra y el Sistema Solar
EL UNIVERSO.
SISTEMA SOLAR CRISTHIAN MONTIEL M..
Gianfranco Barbalace 1er año “B”
4º DE PRIMARIA EL SISTEMA SOLAR.
El origen del Sistema Solar y sus componentes.
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos. Nueve planetas giran.
El sistema solar.. Esta formado por el sol y por Los planetas que giran a su alrededor.
SISTEMA SOLAR - VIA LACTEA
El sistema solar.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
EL UNIVERSO.
 Ana – 5º  Alejandra – 6º  Catia – 5º 14/02/09.
Sistema Solar.
Sistema Solar.
EL UNIVERSO.
LOS ASTROS , EL SISTEMA SOLAR Y LOS PLANETAS
¡EL SISTEMA SOLAR!.
EL UNIVERSO.
El sistema Solar Una cacera de l'àrea d'astronomia i adreçada a alumnes de 4t de la ESO Francesc Bonilla, Álex Hernández y Erik Noguera
Por: Sherlie Navarro Yesenia Velázquez Jorge Martinó
El sistema solar.
LOS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR
Los modelos de organización del texto expositivo
El sistema solar y la Tierra
Gianfranco Barbalace 1er año “B”.  ¿Cómo está formado el sistema solar?  ¿Qué planetas lo conforman?  Características de cada planeta  Eje de Rotación.
LA EXPOSICIÓN TIPOLOGÍA TEXTUAL
EL UNIVERSO.
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
UNIDAD 5-TIERRA Y UNIVERSO -programa el universo-history.com Carl seagan-el cosmos VISITE-EL PLANETARIO USACH Galaxia-tipos de galaxia-busque wikipedia.
Transcripción de la presentación:

Textos expositivos CLASE 1

Objetivo de la clase Analizar los textos expositivos leídos: -Relacionando con conocimientos previos -Distinguiendo las ideas principales de las complementarias -Reconociendo el orden en que se presenta la información

Recordemos… Exponer Finalidad Informar Función referencial Formas básicas Definición Descripción Caracterización Narración Comentario

Qué es el sistema solar   El sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, y su centro es una estrella que llamamos Sol. Alrededor de su masa, giran nueve planetas, 60 satélites e incontables asteroides y cometas. De aquellos planetas siete tienen satélites. Los asteroides, por su parte, se encuentran mayormente entre las órbitas de Marte y Júpiter. El Sol arrastra la rotación conjunta de todos los astros del sistema en su dirección, a causa de que concentra el 99% de la masa conjunta. Las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol tienen forma de elipse, y pueden definirse a partir de su "excentricidad" e "inclinación". Lo primero indica cuánto se alejan las órbitas de los planetas del centro alrededor del cual giran, es decir, el Sol. Y lo segundo evidencia el ángulo de inclinación en el que gira cada planeta con respecto a la órbita terrestre. El planeta más cercano al Sol, Mercurio, y el más lejano, Plutón, son los de órbita más "inclinada". En cuanto al aspecto físico de los planetas, la densidad es lo que aporta mayor información. Sobre la base de conocer la masa y el diámetro de cada planeta se puede estimar su densidad, y luego su composición; en consecuencia se clasifica a los planetas en los llamados terrestres, que son los más cercanos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los jovianos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los primeros tienen una densidad superior a los 3 gramos por centímetro cúbico, por lo que son rocosos, mientras que los otros tienen masas primariamente gaseosas, con menos de 2 gramos por centímetro cúbico. Plutón, por su parte tiene una estructura congelada que lo asemeja a un gigantesco cometa.  La fascinación que produjo desde siempre la observación de los movimientos del Sol, de la Luna y de los demás astros visibles ha motivado el origen de la astronomía. Hoy en día el estudio de los astros nos proporciona interesantes teorías sobre el origen de la Tierra y de todo el sistema solar, además de la indagación por la existencia de otros mundos habitados.

Organización Introducción Se da a conocer el tema. Despertar  el interés del lector en formar amena y sugerente. Desarrollo Es la relación lógica entre las partes. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y continúa con otro análisis subjetivo, pero que proceda de lo anterior. Conclusión Se recapitula lo más importante del desarrollo; esta conclusión puede estar planteada como una opinión. Se puede agregar proyecciones o sugerencias.

Modelos de organización “La contaminación por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. Es, pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la creación de industrias no ruidosas,...” Problema solución

Modelos de organización “En la habitación se observa un ventanal, una chimenea, algunos cuadros, una mesita y un sofá.” Descriptiva

Modelos de organización “Luis Vélez de Guevara nació en Ecija. Bachiller a los 14 años y paje del cardenal de Sevilla a los 15, soldado en Italia,...” Temporal

Modelos de organización Actualmente, nos encontramos ante una sociedad consumista. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes, no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también en países como el nuestro. Una de las causas que encontramos, es asociar el consumo al desarrollo o progreso, lo que conlleva a las personas consumir sin cesar, y cuanto mayor es el consumo mayores necesidades surgen que ocasionan gastos más de lo necesario. Otra de las causas actuales, es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás. Consecuencia de ello, se viene abandonando los hábitos de consumo de productos nativos, y por consiguiente se avanza hacia una acelerada alienación y la pérdida de identidad. Causa – consecuencia

Modelos de organización “Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión. Por una parte, Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre. Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones” Comparación o contraste

Idea central Lee el título y ve que ideas te presenta Busca en la introducción, puesto que en ella se presenta aquello de lo que se va a hablar. Busca la palabra o frase más repetida en el texto

Conocimientos previos Haz un listado de todas las ideas que se te ocurran relativas al texto Qué sabes sobre el tema Dónde escuchaste esa información Sabes quién es el autor Qué tipo de texto es el que se te presenta

Ideologías (Teun Van dijk) Son sistemas de creencias Los sistemas de creencias son socialmente compartidos por los miembros de una colectividad de actores sociales. Son ideas fundamentales. Ellas controlan y organizan otras creencias socialmente compartidas. Así, una ideología feminista puede controlar las actitudes sobre aborto o […] conocimiento sobre la desigualdad del género en la sociedad Las ideologías sean creencias sociales fundamentales de naturaleza bastante general y abstracta.

Análisis de un texto expositivo- Lee el texto del OCAC y responde las siguientes preguntas ¿Quién es el emisor del texto? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cuál es el mensaje que entrega? ¿Qué cosas sabía sobre el tema? ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo? ¿Cuáles son las ideas secundarias que complementan a las principales? ¿Qué opinión personal entrega el autor? ¿Puedes determinar una ideología o creencia a través de lo leído? ¿Qué piensas sobre la temática del texto?

Analizar los textos expositivos leídos: -Relacionando con conocimientos previos -Distinguiendo las ideas principales de las complementarias -Reconociendo el orden en que se presenta la información

Elementos constitutivos Formas básicas Estructura Global Introducción Texto expositivo Finalidad Informar Elementos constitutivos Formas básicas Estructura Global Introducción Desarrollo Conclusión Párrafos Temporal Causa - efecto Problema - Solución Comparación Descriptiva Análisis Conocimientos previos Ideas centrales Ideologías Opiniones personales Función del lenguaje Referencial