¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe.
Advertisements

Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
LE CORBUSIER E MIES VAN DER ROHE
Le Corbusier.
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
TABLEAU II.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Introducción En el siguiente trabajo titulado Walter Gropius y La Bauhaus los invitaremos a leer y a analizar atentamente todos los contenidos que se verán.
Walter Gropius y La Bauhaus
Estilo Internacional.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
ARQUITECTURA FUNCIONALISTA
Diferencias entre las siguientes arquitecturas:
Arquitectura Racionalista
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Racionalismo arquitectónico
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
LUDWIG MIES VAN DER ROHE
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2010
EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
Conociendo algunas nociones centrales de arquitectura
Carrera: Diseño Gráfico Módulo: Comunicación Gráfica Escuela de Comunicación Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello 2009 Docentes: Evelyn.
Investigando el diseño
Bauhaus – Movimiento Moderno Lucia Taulé. UTN, Noviembre 2011
La Arquitectura En el Siglo XX César Vega A Darío Salas 2009
Bauhaus Información.
Carrera de Especialización en Negociación
Casas modernas.
WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Modernidad y Postmodernidad
De Emprendimiento A Empresa Miguel Budnik 08/2013.
Conclusión BAUHAUS.
Bauhaus Cuna del Arte Mundial. No fue si no hasta 1919, después de que Walter Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción.
Arquitectura Funcionalista.
Bauhaus Información.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
CHARLES GARNIER.
Tipos de Arte Las artes plásticas
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Mies Van Der Rohe Miguel Pérez Martínez 4ºB. Ludwig Mies van der Rohe naci ó el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgr á n (Alemania), hijo de Michael.
RENACIMIENTO.
ARQUITECTURA RACIONALISTA
Max Bill Nombres : Nicolás Gatica Cristóbal Oñate Curso : IV° B
José Eduardo Guerrero Medrano
Información Bauhaus. Historia de la Bauhause Desde el punto de vista de la historia de la cultura, la Bauhaus no es en modo alguno un fenómeno aislado.
Universidad Autónoma De Nuevo León
Facultad De Arquitectura UANL
Dependiendo del análisis que nos interese hacer, establecemos determinados paradigmas de análisis, y estos paradigmas pueden estar influenciados por diferentes.
Escuela De Bauhaus.  Fue la escuela de DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA fundada en 1919 por W ALTER G ROPIUS en Weimar (Alemania).
Diseño es un término italiano Disegno que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. Crear algo nuevo por alguna razón definida con.
Aquitectura Le Corbusier / Mies Van Der Rohe. Mies Van Der Rohe El racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Rompió.
Realismo Arquitectónico
La Arquitectura organica
ARQUITECTURA RACIONALISTA
EPOCA DEL FUNCIONALISMOS
ARQUITECTURA MODERNA María Alejandra Feria
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Bauhaus Información.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX
1.- Estación Edificio del Correo y Telégrafo, actual Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari Descubriendo el edificio y sus diferentes usos a través.
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Unidad 6. Tema 1. El estilo internacional en arquitectura
Arquitectura de España Shirley Li. Arquitectura Destacada: Palau Nacional Fue construido en un estilo neo-barroco en 1929 para una exposición internacional.
Icono de arquitectos y diseñadores la silla Barcelona, modelo nº MR90, fue diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de.
Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile.
Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
Das staatliches bauhaus La casa del estado para la construcción.
"La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar 1925 – 1932: Dessau 1932 – 1934: Berlín Estuvo manejada por tres Directores:
Transcripción de la presentación:

¿QUIÉN TEME A LA BAUHAUS FEROZ? Tom Wolfe

IDEAS PRINCIPALES: COSTEAR UNA ARQUITECTURA QUE SE DETESTA EDIFICIOS, ESCUELAS,…QUE PARECEN MÁS UN ALMACÉN DE VENTA AL POR MAYOR O UNA FÁBRICA DE INSECTICIDAS BLOQUES DE VIDRIO, HORMIGÓN Y ACERO, DE 2,40 M DE ALTURA, PAREDES DE CARTÓN YESO Y`PASILLOS DIMINUTOS EL VIA CRUCIS AMERICANO: BLOQUES DE 50 PISOS A LO MIES VAN DER ROHE. GLASS BOXES SEAGRAM, Mies Van der Rohe OFICINAS ATT, NY Venturi, Johnson

LA ARQUITECTURA MODERNA ANTIGUAMENTE, ARQUITECTURA REFLEJO DE UNA ÉPOCA EL ARQUITECTO AL SERVICIO DEL CLIENTE A PARTIR DE 1945, MUTACIÓN INEXPLICABLE: - Reprimenda al espíritu burgués - Se costea una arquitectura que se detesta - Fachadas lisas, vidrio, hormigón y acero IMPORTAN EL ESTILO IMPERANTE EN EUROPA TRAS LA 1ª GUERRA MUNDIAL………… Lema imperante s/Malcolm Gowley:”Lo hacen mejor en Europa”

BAUHAUS “El Príncipe de Plata” 1914 WALTER GROPIUS: Funda la Bauhaus en Weimar en 1919 Enfoque radical de todas las formas del arte Pintores, arquitectos, compositores……….. Más que una escuela es un movimiento espiritual PARTIR DE 0¡¡¡¡¡¡ Tras la Gran Guerra

WALTER GROPIUS   Programa para la Staatiches Bauhaus de Weimar (1919). (Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros tenemos que retornar al artesanado! Porque no existe un "arte de profesión". No hay diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es una exaltación del artesano... ... Deseemos, concibamos y creemos juntos la construcción nueva del futuro, que será una en su forma: la arquitectura, la escultura y la pintura, creadas por millones de manos artesanas, se elevará hacia el cielo como el símbolo cristalino de una nueva fe.

SUPUESTOS SÓLIDOS DE LA BAUHAUS NUEVA ARQUITECTURA PARA EL OBRERO NINGÚN DISEÑO QUE SE PUDIERA SEÑALAR Y DECIR: Qué burgués¡¡¡¡ FUNDACIÓN DE CAMARILLA ARTÍSTICA: - Se comunican mediante manifiestos artísticos - Se ven con regularidad - Acceso directo a Dios=CREATIVIDAD - Compiten entre sí distintas camarillas para ver quién tiene la visión más pura - BURGUÉS= sórdido(orden, equilibrio, simetría y construcciones sólidas) - ANTIBURGUÉS=puro (objetos artesanos, diseños curvilíneos de Mendelsohn) SUPUESTO INICIAL Nuevo lema: ARTE Y TECNOLOGÍA¡¡¡¡ LA NUEVA UNIDAD¡¡¡¡ Materiales sencillos antiburgueses: vidrio, hormigón, acero y estuco SUPUESTO FINAL

NUEVA FIGURA ARQUITECTO CÉLEBRE - Competencia puramente intelectual Construye poco o nada - Unión a una camarilla - Ninguna alteración, ningún encargo especial, ninguna palabra mas alta que otra se le permitirá al cliente¡¡¡¡ Le Corbusier - Mies van der Rohe - Le corbusier: EL PURISMO FUE HECHO - Oud y Mart Stam - Victor Burgeois Gropius, Taut, y Peter Behrens. - Diseño de vivienda obrera, techo de 2,4 m, pasillo de 1 metro... bastaban para volver a crear el mundo... ¡¡PARTIR DE CERO!! ¿Tiene sentido en EEUU partir de cero? PEREGRINO DE EEUU : - Louis Kahn - Edward Durell Stone - Louis Skidmore

ARQUITECTURA: Europa EDIFICIOS: EEUU Lo inician los mismos artistas. - Grandes funcionalistas Europeos - El cliente solo sirve para pagar. En Europa se hace arquitectura LOS DIOSES BLANCOS - 1937 llegada a EE UU : Gropius, Mies, Albers, Breuer, Bayer, Moholy-Nagi. EDIFICIOS: EEUU El movimiento en EE UU, lo inician los magnates y respectivas señoras. -Escucha al cliente. - PHILIP JOHNSON : Mete media norteamérica en cubos alemanes. - 1ª CAMARILLA ARTISTICA NORTEAMERICANA: base del sistema nervioso central de los estudiantes de universidades. Frank Lloyd Whright

IRONIAS DE LA VIDA NORTEAMERICANA EL SIGLO XX,EL SIGLO DE LOS ESTADOS UNIDOS MODO DE VIDA DE LOS NORTEAMERICANOS ¿Y QUE ARQUITECTURA HAN TENIDO LOS NORTEAMERICANOS EN CORRESPONDENCIA CON ESTO? LAS VIVIENDAS PUBLICAS PLANIFICADAS HUIDA A LA PERIFERIA LOS LUXURY HIGTRISE=MONTAÑA DE LUJO

LOS APOSTATAS EDUARD DURELL STONE DE LOS PRIMEROS ARQUITECTOS NORTE AMERICANOS DEL ESTILO INTERNACIONAL CAMBIO DE ESTILO LOS DOS STONE.EL CREYENTE CONSTRUYE EL ANEXO DEL MUSEUM OF MODERN ART(IZQUIERDA)EN 1964. EL APOSTOLA,CONSTRUYE LA GALLERY OF MODERN ART DE HUNTINGTON HARTFORD”PIRULIES DE MARMOL” GRITABAN LOS CREYENTES.

EERO SAARINEN EXPERIENCIA PARECIDA EL TECHO ALADO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DULLES(ARRIBA) DE EERO SARINAAN Y LA FORMA AGUILEÑA DE SU TERMINAL DE TWA(ABAJO) ENFURECIO A LOS MODERNOS. LA ORIGINALIDAD SE HABIA VUELTO UN PECADO MORTAL

VENTURI ARQUITECTURA MÁS FAMILIAR, MÁS CERCANO AL CIUDADANO MEDIO SEPARACIÓN DE LAS CAMARILLAS, DE LA ÉLITE UNIVERSITARIA ESCRIBE “COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN”, MANIFIESTO GENTIL UTILIZA LA EXPERIENCIA MODERNA PARA DOTAR DE RIQUEZA LA ARQUITECTURA

BLANCO PLATEADO, GRIS ARGENTINO LOS GRISES:VENTURI MOORE STERN ROBERTSON GREENBERG GIURGOLA LOS BLANCOS: EISENMAN GRAVES HEJDUK MEIER GWATHMEY 1988 1966 1971