UANL FARQ TEORIA E HISTORIA DEL DISENO RESUMEN 1 ER PARCIAL ALUMNO : JOSE ANGEL SOBERON MELENDEZ MAT:1498649.

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Transcripción de la presentación:

UANL FARQ TEORIA E HISTORIA DEL DISENO RESUMEN 1 ER PARCIAL ALUMNO : JOSE ANGEL SOBERON MELENDEZ MAT:1498649

REVOLUCION INDUSTRIAL Definición: Proceso de evolución que conduce a una sociedad desde la economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.   La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera de 1850 hasta 1900, y la segunda de 1900 nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. Demográficas. - Crecimiento de la población 2. Económicas. - Aparición de las grandes empresas 3. Sociales. - Nace el proletariado 4. Ambientales. - Deterioro del ambiente y degradación del paisaje

REVOLUCION INDUSTRIAL LA MAQUINA DE VAPOR EL PORQUE INGLATERRA ESTABA EN CONDICIONES DE INICIAR ESTE PROCESO La invención de la máquina a vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución Industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal. Contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbón, tenía colonias en ultramar que le proveían de materia primas y contaba con una gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías por el interior de su territorio.

SISTEMA AMERICANO Régimen económico propuesto por Henry Clay que debía imponer grandes impuestos para mejoras internas como la construcción de carreteras. Este enfoque debía permitir a los Estados Unidos crecer y prosperar independientemente del resto de los países, sin necesidad de productos ni mercados extranjeros.

SISTEMA AMERICANO ACCIONES PRINCIPALES Establecer impuestos a bienes importados que permitieran proteger a los negocios de la nación; de la competencia global. El Congreso aprobó un impuesto en 1816 que hacía que los bienes europeos fueran más caros que los locales auspiciando el consumo de bienes producidos localmente que resultaban más económicos. Establecimiento de un banco nacional que promovería el establecimiento de una moneda única en todo el país, facilitando el comercio. En 1816, el Congreso creó el Segundo Banco de los Estados Unidos. Mejorar el transporte a lo largo y ancho del país facilitando el transporte de bienes haciéndolo más rápido y sencillo. La mala calidad de la vías de comunicación resultaban en un transporte lento y costoso.

PADRES DEL DISEÑO Gottfried Semper: Arquitecto alemán, se expatrió en Londres en 1849, y allí forzó una reforma de la actividad proyectual industrial, en la que promulgaba formas que hicieran justicia a la función, al material y a la producción. John Ruskin: Historiador de Arte y filósofo. Según él, la producción manufacturada debía posibilitar unas mejores condiciones de vida para los trabajadores y debía además representar un contrapeso para él, estéticamente, empobrecido mundo de la máquina. William Morris: Fundó en Inglaterra la empresa Morris & Co. Con vista a una renovación de las artes y oficios. En torno a él se creo el así llamado movimiento Arts and Crafts, que se puede considerar un movimiento de reforma social y de innovación de estilo

LA BAUHAUS La Bauhaus, escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Transformándose en la 1er. escuela de diseño del mundo. El nombre deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa".

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE ULM En Alemania se fundó la Escuela Superior de Diseño de Ulm; considerada la entidad más importante creada después de la Segunda Guerra Mundial para la formación de profesionales y que ha dejado una profunda huella a nivel mundial desde su apertura en 1947 Desde su apertura en 1947 se planteó un programa de estudios que seguía el modelo Bauhaus, sin embargo, en él las artes se incluían con un interés meramente instrumental. En su desarrollo acentuó la estrecha relación entre diseño y tecnología por medio de la inclusión de asignaturas de carácter científico. Las áreas cubiertas por esta escuela fueron la construcción, la cinematografía, la información, productos diversos y la comunicación visual.

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE ULM La escuela de la ULM cierra en 1968 por resoluciones del consejo al tener problemas políticos   Inician cursos con excolaboradores de la Bauhaus *Walter Peterhans: fotógrafo alemán mas conocido como profesor del curso de fotografía en la Bauhaus *Max Hill: primer rector del centro en 1954 y lo abandonó en 1957 *Josef Albers: artista y profesor alemán tanto en Europa como en E.U. creó algunos de los programas de educación artística mas influyentes del siglo XX.   *Johannes Itten: pintor, diseñador, escritor y profesor suizo formo parte de la escuela de la Bauhaus

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE ULM Los primeros docentes poseían una formación artística y fueron: OLT AICHER HANS GUGELOT TOMAS MALDONADO   De 1958 a 1962 Cobraron mayor importancia materias como ergonomía, técnicas, física, matemáticas, economía, polito logia, psicología, semiótica, sociología, teoría de la ciencia. Se hizo especial hincapié en el diseño de las metodologías de diseño: los sistemas modulares adquirieron un gran protagonismo a la hora de proyectar

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN MEXICO La segunda etapa en la historia del diseño industrial de América Latina tuvo inicio a partir de 1930 con el influjo de vanguardias europeas y de la diáspora que se produjo en Alemania, Austria y los países que fueron afectados por las persecuciones políticas, la discriminación racial y la crisis económica producidas por las dos guerras mundiales.

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN MEXICO Artistas, arquitectos y diseñadores europeos cruzaron el océano para reconstruir sus vidas y encontraron campo abierto para desarrollar sus profesiones, Wolfgang Paalen y Hannes Meyer en México; y muchos más en Argentina; Colombia; Ecuador; Perú; Uruguay, y Venezuela. Entre ellos Clara Porset Dumas, diseñadora de origen cubano incorporándose al desarrollo de proyectos sustentados en la rica herencia cultural mexicana que tanto la impresionó, y esto dio como resultado una nueva forma de diseñar mobiliario. Su formación al lado de profesionales como Josef Alberts, ex profesor de la Bauhaus.

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN MEXICO CLARA PORCET DUMAS Clara Porset jugó un papel importante en el desarrollo del mobiliario que se hizo en la década de 1950, un México en plena transformación.  Estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, especializándose en diseño de mobiliario. Salió de su natal Cuba en 1936 por motivos políticos. Después de visitar México en 1940 decidió radicar en el Distrito Federal al lado de su esposo, el pintor Xavier González. Obtuvo el Primer Premio Continental del Museo de Nueva York en 1941 y la medalla de plata de la trienal de Milán en 1957. En 1952 promovió la exposición El Arte en la Vida Diaria, en el Palacio de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México, primera exhibición de Diseño Industrial en el país.  En 1952 Clara Porset Dumas organizó la exposición Arte en la vida cotidiana, que se constituyó en la primera exhibición de diseño industrial y artesanías mexicanas.