Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIGMUND FREUD Freud y su padre.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
SIGMUND FREUD.
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
SIGMUND FREUD Y EL DESARROLLO PSICOSEXUAL
El proceso del desarrollo del amor
Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín (Aleluya erótica en cuatro cuadros) Análisis a la obra desde el Psicoanálisis Federico García Lorca.
Argelia Yadhira Bravo Hernández
Colegio Hispano Americano
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Según el Psicoanálisis:
-Concepto psicoanalítico de sexualidad -Desarrollo afectivo-sexual
Etapas de Desarrollo Psicosexual
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
PSICOANALISIS Prof. Sonia Salas B
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)
 Se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses.  El foco del placer es, por supuesto, la boca.  Las actividades favoritas del infante.
El yo, estructura y funcionamiento Objetivos - tope, tramitación y derivación de los impulsos del Ello (cuando y como puede). Ejerce esta función oponiéndoles.
El Psicoanálisis Sofía Cuevas Cano #8 Denisse Diaque de la Peña #9
Teoría psicosexual.
Teorías de la Personalidad.
Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
SEXUALIDAD HUMANA.
Estrategia Psicoanalítica
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
INTRODUCCION al PSICOANALISIS.
La Personalidad Madeleine Zambrano.
Modelo Psicodinámico.
Sigmund freud psicoanálisis
Sigmund Freud
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
LA EDAD ESCOLAR.
Guia de trabajo Materia: Teorias de la Personalidad Lic. Olga Arrieta
COMPLEJO DE EDIPO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Perspectiva Psicoanalítica.
Freud y el psicoanálisis
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PRINCIPIO DE REALIDAD
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
“CONTRADICCIONES NO RESUELTAS” Profesor: Juan Manuel Aguilar García.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA DESARROLLO DE LAS EMOCIONES (ENFOQUE COGNITIVO Y AFECTIVO)
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
DESARROLLO PSICOSEXUAL
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Transcripción de la presentación:

Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO FUNDAMENTOS DE PSICOANALISIS Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO

CONCEPTOS BASICOS EN FREUD. MODELO ESTRUCTURAL. MODELO TOPOGRAFICO CONCEPTOS BASICOS EN FREUD * MODELO ESTRUCTURAL * MODELO TOPOGRAFICO * ETAPA FUNCIONAL DE FREUD * FORMACION DE LA PERSONALIDAD * MODELO GENETICO O ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL * CLASES DE EDIPOS

MODELO ESTRUCTURAL ELLO Ó ID: Aquí podemos encontrar la pulsión, los instintos básicos, la intención latente, el gozo. YO Ó EGO: Aquí podemos encontrar la realidad, es la mediación entre el ello y el súper yo. SUPER YO Ó SUPER EGO: aquí llevamos las normas, la moderación, la famosa consciencia, sistemas de creencias y el lenguaje. Aquí somos instalados en el tiempo con los debería. “Según Freud entre el placer y la angustia esta la neurosis, la acción de escoger y actuar sobre la realidad es dada por el yo (realidad)”.

MODELO TOPOGRAFICO CONSCIENTE: es gobernado por procesos secundarios lógicos y racionales, se identifica con la realidad y sus principios. PRE CONSCIENTE: Es el intermediario entre el inconsciente y el consciente, y se puede acceder por este medio a ciertos contenidos. * INCONSCIENTE: aquí el contenido de la mente no es accesible a nivel consciente y es gobernado por procesos primarios, contiene recuerdos, imágenes, sentimientos y otros deseos no accesibles a la consciente en la mayoría de los casos por mecanismos de defensa.

ETAPA FUNCIONAL DE FREUD LIBRE ASOCIACIÓN: Consiste en que el analizante expresa verbalmente sin reservas todos sus pensamientos, deseos, sensaciones, imágenes y recuerdos, como lleguen y sin limitarlos, por medio de una suspensión relativa del control consciente. TRANSFERENCIA: es lo que transmite el analizante al analista, es decir, sus antiguos pensamientos, afectos y deseos reprimidos. CONTRATRANSFERENCIA: es lo que el analizante transmite al analista quien se siente identificado.

MODELO GENETICO O ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL. Según Freud el desarrollo de la personalidad se da en la forma como estructuramos la satisfacción de nuestros institutos sexuales durante el transcurso de nuestras vidas; se da por un impulso en donde se busca satisfacer la pulsión sexual de todo tipo. La energía proveniente de estas pulsiones se conoce como “LA LIBIDO”. A lo largo del desarrollo de los seres humanos su libido se va ubicando en las diferentes regiones sensitivas del cuerpo.

ETAPA ORAL: se da desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida, hay una preocupación por la boca o succión (domina el ello) . La fuente de placer radica en la boca, los labios y lengua. La satisfacción del deseo depende exclusivamente de los demás. inicialmente el niño alivia su tensión sexual succionando o deglutiendo y mas adelante, con casi todos sus dientes leche empieza a masticar y a morder. quienes reciben mucha satisfacción durante esta etapa probablemente serán personas muy optimistas pero dependientes.

ETAPA ANAL: Al año y medio de vida, se ubica el placer en la región anal desde los 18 meses hasta los 3 años de vida, hay un desplazamiento del placer desde la boca hacia el ano, aunque la estimulación oral sigue produciendo placer. Este placer se da por la retención y excreción de heces, aquí se empiezan a controlar esfínteres. * Como consecuencia, si hay mucha restricción de este impulso o tolerancia al mismo, puede darse una permanencia en dicha etapa, por ejemplo “son excesivamente rígidos en el adiestramiento del control de esfínteres, algunos niños tendrán berrinches y en su vida de adultos serán desordenados y destructivos”. * Aquí se originan estreñimientos, personas obstinadas, tacañas, demasiado exactas y muy ordenadas.

ETAPA FALICA Después de los tres años el placer se ubica en los genitales, esta etapa se da por el descubrimiento de los genitales (bien sea masculinos o femeninos) y la satisfacción por medio de la masturbación. Estas etapas dejan secuelas en las tendencias de la personalidad del adulto. como un probable resultado de esta fijación esta la vanidad y el egocentrismo. Aquí aparece un apego por el padre o tutor del sexo y celos por el del mismo Los hombres expresan estas características sobresaltando sus historias sexuales y tratando despóticamente a las mujeres. el niño se siente atraído y a la vez rechazado por la misma y a su vez siente miedo y celos por su padre. Más adelante casi todos los niños (varoncitos) resuelven este conflicto y pasan a identificarse con su padre. Las mujeres presentan tendencia a la coquetería y la promiscuidad. Es decir, Edipo no resueltos. las niñas con su madre. Puede presentarse también baja autoestima, timidez, introversión, esquivan las relaciones heterosexuales.

LATENCIA SEXUAL Va desde los 5 o seis años de vida los niños. * Según Freud pasan al periodo de latencia en donde no hay interés por las conductas sexuales. * Hacia los 12 o 13 años, los varones juegan con varones y las niñas con niñas, sin interesarse demasiado por el sexo opuesto. LATENCIA SEXUAL

ETAPA GENITAL En la pubertad aparece la última etapa psicosexual, llamada etapa genital Aquí reaparecen los impulsos sexuales Los reinventamos hacia personas del sexo opuesto Aparecen los enamoramientos Se satisfacen deseos frustrados de la niñez.

“Si se priva al infante de su objeto de placer o si por el contrario se le permite excederse en su conducta satisfactoria, es muy probable que estas conductas se perpetúen en forma permanente, y esta situación es conocida como “fijación”, produciendo en algunos casos formas de inmadurez sexual y ciertos rasgos de la personalidad”.

CLASES DE EDIPOS EDIPO BISEXUAL: EDIPO REDUCIDO O SIMPLE: ligazón amorosa con el padre del mismo sexo, y ligazón amorosa con el padre del sexo opuesto, mas la ligazón hostil con el padre del sexo opuesto da lugar a una estructura bisexual. EDIPO REDUCIDO O SIMPLE: se da por la ligazón libidinal con la imagen del padre y la relación hostil hacia el padre del mismo sexo, a esto lo denominamos heterosexual. EDIPO HOMOSEXUAL: ligazón libidinal amorosa que une al hijo con el padre del mismo sexo y la hostilidad al padre del sexo opuesto, así seria una estructura homosexual. EDIPO AMPLIADO: sería una estructura sexual generacional.