Maravillas y regularidades con las figuras geométricas regulares Otra opción de ligar la geometría, con el álgebra, fracciones y las actividades lúdicas
Material didáctico: una pizarra y varias figuras regulares como las que se indican
Material didáctico: para la segunda parte de la clase se necesitarán varias figuras como las que se indican (cuidado, que no están a escala respecto de la pizarra, pero deben ser el doble de las anteriores)
La profesora pregunta. ¿Qué grupos podemos formar con las distintas figuras que hay en la pizarra?
Con toda seguridad las respuestas y discusiones nos conducirán a este resultado: Nº de líneas Nº de lados Nº de vértices Resumimos las observaciones de los alumnos escribiendo lo siguiente para que ellos escriban en sus cuadernos
A manera de entretención proponemos quién puede hacer una figura más divertida, y damos un ejemplo Nº de líneas Nº de lados Nº de vértices
La profesora pregunta. ¿De las figuras clasificadas, cuál entra en los círculos ubicados a continuación?
Podemos intentar que el alumno o alumna concluya que la suma de los ángulos del triángulo equilátero (o de cualquier triángulo) es dos ángulos rectos. 1 2 3 ¿Qué se puede concluir? 2 3 1
Seis triángulos equiláteros
Seis triángulos equiláteros forman un hexágono regular
Ahora presentamos a la abeja algebraica La abeja, la colmena y el hexágono regular
¿Cuántos hexágonos regulares puedo formar con 6 figuras de esta forma?