Universidad de Los Andes Vicerrectorado Académico Programa de Actualización Docente Cohorte 3. 2013 Realizado por: Ramón Jauregui.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Vicerrectorado Académico Programa de Actualización Docente Cohorte Realizado por: Ramón Jauregui

 Es una manera o acción en que una persona, que cree o se siente haber sufrido una ofensa por parte de otra y decide, no sentir resentimiento hacia el otro y no toma venganza o reclamar lo ocurrido. No se debe confundir el perdón con las disculpas o la reconciliación, en las disculpas solo utilizamos palabras pero suele quedar el rencor en la reconciliación restablecemos la amistad entre dos o más partes pero pueden seguir existiendo rencor. El perdón se caracteriza por liberar desde el corazón a la otra persona, en el uno queda en paz con uno mismo.

Va a depender del publico al cual se quiere enseñar, puede ser a través de juegos y actividades al aire libre o dentro del aula que promueven la amistad y que se puedan realizar de manera grupal. Para estimular y animar a que la gente participe, puedes entregar pequeños premios por un trabajo bien hecho y hacer su mejor intento.

 Juegos de círculo Pídeles a los estudiantes que se sienten en un círculo y conecta sus muñecas entre sí con brazaletes de amistad. Todos deben estar unidos por las muñecas en un grupo grande, luego pídele a los participantes que realicen cualquier actividad, pintar, salir por la puerta o tomar algo. Una vez hecho esto, discute con los participantes qué tan difícil fue moverse mientras estaban atados. Pueden pedirle a cualquiera de los participantes que finja que lo has ofendido y dile que lo sientes mucho. Él debe decir "te perdono". Cuando lo haga, quítale uno de los brazaletes de amistad que lo conectan a otro, y así lo repites con cada uno de los participantes hasta que ninguno este atado. Esta actividad enseñara a pedir perdón y a aprender a perdonar.

En esta actividad deberás dividir a los participantes en grupos de tres o cuatro, luego pedirles que usen su imaginación para inventar una pequeña obra sobre el perdón. Por ejemplo, pueden fingir romper un objeto de otro participante. El primero debe disculparse por romper el objeto y el segundo debe aceptar su disculpa. También pueden pedirles a los participantes hacer unas cuantas improvisaciones para que cada uno tenga oportunidad de pedir disculpas y ser perdonado. Entrega premios a todos los grupos por un trabajo bien hecho.

Los participantes deben salir al patio, y formar un círculo, luego se debe lanzar una pelota a cualquiera de los participante, quien debe contar una historia sobre algún momento en que haya perdonado a alguien, como su hermano menor a su papa o mama, después de que termine, el debe lanzar la pelota a otro participante, quien debe hacer lo mismo. Cada uno debe compartir una historia sobre un momento en el que haya perdonado a alguien. Después de que terminen esta actividad, deben compartir una historia acerca de pedir disculpas.

En esta actividad se debe sentar con cada uno de los participantes y pídele que mencione ocasiones en las que haya ofendido a un amigo, padre o profesor, mintiendo, siendo poco amable o desobedeciendo. Escribe cada ofensa que mencione en una hoja de papel y entrégasela. Dile que cada hoja de papel representa sus errores y que debe arrugar cada una. Escribe la palabra "perdón" en un bote de basura y pídele a los participantes que tiren sus ofensas en el bote de basura.

Que fácil es culpar a otro, pero que difícil es perdonar

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