IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.

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El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas previas, pues se está preparando para la independencia y la autonomía del adulto. En esta etapa existe un especial interés y cuestionamiento de los valores y las normas morales que rigen la vida. En esta etapa existe un especial interés y cuestionamiento de los valores y las normas morales que rigen la vida.

Los cambios que se manifiestan en esta etapa evolutiva a nivel biológico, psicológico y el enfrentamiento de las presiones sociales, obligan al adolescente a buscar fuertemente un sentido de identidad, el cual está en íntima relación con el tema de los valores. “Para que los individuos puedan mantener alguna estabilidad en su concepción del yo y en sus guías internas para la acción en un mundo cambiante, tienen que ser fieles a algunos principios básicos”

Los valores son guías que orientan las conductas, por consiguiente, las personas actúan de acuerdo a sus valores. Los valores son apreciaciones personales que en gran medida dependen de la formación recibida en la familia; razón por la que varían de una persona a otra. La mejor forma de relacionarse con los demás es teniendo claro cuales son nuestros valores, respetando los valores de los demás y viviendo concordantemente con ellos.

El grado de importancia que cada cual le asigna a sus valores, hace que la jerarquía o escala de valores sea personal y única. Cada persona la va construyendo a lo largo de su vida por oposición o aceptación de valores entregados por la familia y por los grupos sociales a los que pertenece. El conocer los propios valores ayuda a desarrollar capacidades para fundamentarlos y defenderlos. El adolescente que se valora y respeta a sí mismo, puede ser más respetado y valorado por los demás.

“ En otras partes leí que los hombres y las mujeres, a sabiendas o no, construyen su escala de valores también con cuatro elementos principales, su posición ante: Dios. Dios. Sí Mismo. Sí Mismo. La Sociedad. La Sociedad. Pareja Pareja

Para Reflexionar “Si nuestros valores son claros, consistentes y bien escogidos, tendemos a vivir de manera significativa y satisfactoria. Si carecemos de valores o son confusos y contradictorios, la vida nos resultará problemática y frustrante”

¿ Cuáles son mis valores? ¿ En qué valores se sustenta mi elección vocacional? ¿ A qué valores responde mi proyecto de vida?

En el proceso de Clasificación, Valoración e Internalización de Valores se dan tres pasos: SELECCIÓN; libremente, entre varias alternativas, consideración de consecuencias de cada alternativa.

ESTIMACION; apreciar los valores elegidos y ser feliz con ellos, compartir y afirmar públicamente sus valores. ACTUACIÓN; de acuerdo a los valores elegidos, hacerlos parte de tu forma de vida.

LA VOCACIÓN Se presenta como “proceso de ser”, como forma de realización o de identidad, como proyecto de vida vital, como compromiso consigo mismo y con los demás, como cumplimiento de una misión personal y social, irrenunciable, que dura toda la vida: “ser él y no otro, y ser él dándose a otros”

Lo que tú eres depende de tres factores: Lo que has heredado. Lo que has heredado. Lo que tu circunstancia hizo de ti, Lo que tu circunstancia hizo de ti, Y lo que libremente, has hecho de tu circunstancia y de tu herencia. Y lo que libremente, has hecho de tu circunstancia y de tu herencia.

Para Reflexionar Tú sabes que en una verdadera elección deben darse, a lo menos, tres requisitos: Existencia de dos o más opciones. Existencia de dos o más opciones. Posibilidad real de optar; es decir, libertad mínima para elegir. Posibilidad real de optar; es decir, libertad mínima para elegir. “YO” elijo mi opción preferida. “YO” elijo mi opción preferida.