UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Área Académica: Licenciatura en Economía Tema: El desarrollo estabilizador (1950- 1960). Materia: Historia comparada de la Economía Mexicana. Profesor: Elías Gaona Rivera Periodo: Enero-Junio 2015

Tema: The stabilizing development (1950-1960 ) Abstract: The following material presents the program of Comparative History of the Mexican economy, coursing in the second semester of the Bachelor in Economy. We study the issues concerning the economic policy of the 70s , the reformist stage of the Mexican state , inflation and agrarian crisis, boom and oil dependence. Keywords: Economic policy of the 70s, the reformist stage, inflation, agrarian crisis, oil boom.

Política económica de los años 70 Agotamiento del proyecto económico basado en el corporativismo y el Estado Interventor, ante el impacto de una economía mundial globalizada Dependencia total de los organismos financieros internacionales, para sacar adelante al país La crisis del corporativismo y presidencialismo como forma política, ante la emergencia de diversas manifestaciones por la democratización social Agotamiento del sistema por la corrupción imperante, las malas decisiones y el alejamiento del partido de Estado de la sociedad Aparición de diversas organizaciones políticas al margen del partido de Estado

Etapa reformista del estado mexicano. El auge empresarial fue impulsado por la expansión del capital financiero, y la proliferación del capital transnacional y su articulación con el nacional. Los recursos, que en otros países sirvieron para impulsar el desarrollo social y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, fueron empleados para apoyar, legal e ilegalmente, a las empresas; recurriéndose al endeudamiento para sufragar sus gastos. Con el endeudamiento público el gobierno pudo afrontar el gasto en las reformas sociales (salud, educación, vivienda) y la protección al capital, invertido y por invertir, haciendo trasnacional al mercado nacional; lo anterior impulsó desenfrenadamente la movilidad geográfica a las ciudades. Se aseguró la tranquilidad empresarial mediante el corporativismo de la sociedad y el control sindical gubernamental.

Inflación y crisis agraria. El gobierno de Miguel de la Madrid pensaba construir un país descentralizado, al mismo tiempo que fuera liberal y democrático, renovado y planeado; por lo que debería erradicarse el centralismo, el populismo y el corporativismo, el patrimonialismo y la corrupción, y la ineficiencia y falta de planeación. Sin embargo, al interior se consideraba que se había llegado al límite de la estabilidad y viabilidad del sistema heredado del desarrollo estabilizador; altos funcionarios calculaban si sería posible llegar al mes de septiembre sin que se produjera una explosión social, considerándose que se había llegado a un punto terminal en el país. Los salarios cayeron un 40%, entre 1978-1983, ahondando la desigualdad; la campaña anticorrupción, principio básico de su gobierno, acabó en vendetas políticas que, aunado con una inflación del 80% y la continuidad del centralismo, ahondaron la desconfianza ciudadana.

Inflación y crisis agraria. Se proponía reducir la inflación por medio de austeridad, frenando el gasto y aumentando los ingresos públicos. Nuevamente se anunciaba reestructurar la administración pública, para que actuara con eficacia y responsabilidad; proteger el empleo creando ocupaciones temporales en el medio rural y zonas urbanas y brindar apoyos especiales al abasto y al consumo popular; preservar la planta productiva, mediante el estímulo a los productos nacionales sustitutivos de importaciones; mantener un tipo de cambio realista; mantener las obras de infraestructura en proceso y ayudar a las empresas a superar su crisis de liquidez, facilitándoles la reestructuración de su deuda externa; recuperar el crecimiento de la economía con reformas al sistema económico nacional. (Domínguez, H.,Carrillo, R., 2009)

Agotamiento del modelo de sustitución de importaciones. Una de las causas del agotamiento del modelo de sustitución de importaciones consistió en el modelo de industrialización, que no creó un núcleo endógeno de desarrollo tecnológico, ni un complejo industrial de producción de bienes de capital, capaz de proveer tecnología y bienes de capital al proceso de industrialización local, por lo que cualquier impulso de crecimiento de las nuevas empresas sustitutivas de importaciones volvía a renovar la demanda por bienes de capital, materias primas y bienes intermedios, creando y reproduciendo la tendencia central estructural al desequilibrio externo. (Gaona, E.; Rodríguez, E. 2015)

Agotamiento del modelo de sustitución de importaciones. Lo anterior aunado a la tendencia del sector público de mantener su gasto a niveles importantes para estimular el crecimiento, lo que dio lugar a una presión sistemática sobre las finanzas públicas que experimentaron una tendencia de déficit fiscal. El modelo ISI creo desequilibrios (Gaona, E.; Rodríguez, E. 2015)

Auge petrolero. López Portillo vio en la industria petrolera la solución para sortear el estancamiento y reiniciar el desarrollo económico con posibilidades ilimitadas. El incremento de las reservas probadas de 10,000 millones de barriles, a más de 70,000, en una empresa que empezaba a importar gasolinas y derivados del petróleo, lanzó a PEMEX a convertirse en exportadora de crudo a nivel mundial. Los descubrimientos y la reorientación económica en el país con la petrolización, se sucedieron en un contexto mundial de crisis de energéticos que convencieron a la población, por una campaña propagandística del gobierno, que México tenía una salida definitiva a sus problemas económicos; señalándose, incluso, reservas potenciales por 200,000 millones de barriles. (Domínguez, H., Carrillo, R., 2009)

Auge petrolero. Para 1981 cayeron los precios internacionales del petróleo, y dejó de ser un mercado de vendedores para convertirse en uno de compradores al mejor precio; al mismo tiempo que, en los centros financieros internacionales se registraban tendencias al alza en las tasas de interés, que significaron para México un desembolso de 10,000 millones de dólares, para poder pagar los préstamos que se habían hecho para impulsar la petrolización. (Domínguez, H., Carrillo, R., 2009)

Crisis del campo en 1965. El sector agrícola en México comenzó a mostrar signos de deterioro en relación con su producción y su balanza comercial, al bajar las exportaciones e incrementar sus importaciones. La agricultura redujo su ritmo de crecimiento debido a las razones siguientes: Falta de inversiones, por haberse desplazado a actividades industriales. El reducido monto de recursos crediticios. La política de precios de garantía. Los desfavorables términos de intercambio. (Gaona, E.; Rodríguez, E. 2015)

Referencias Bibliográficas (Gaona, E.; Rodríguez, E. 2015) “México y Brasil: cambio estructural y encadenamientos productivos” UAEH, Consejo Editorial. Hidalgo. (Domínguez, H.; Carrillo R., 2009)“La crisis generalizada del Estado corporativo durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid (1970-1988)” UNAM. México.