Escuela Internacional de Protocolo del Mediterráneo, España

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Transcripción de la presentación:

Escuela Internacional de Protocolo del Mediterráneo, España PROTOCOLO Y ETIQUETA Ing. José Hidalgo L., Msc. Escuela Internacional de Protocolo del Mediterráneo, España

Tutor Ing. José Hidalgo León, Msc. Máster en Dirección y Gestión Turística, Universidad de Alicante, España. Posgrado en Imagen y Marketing Personal, Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Ingeniero en Gestión Turística Hotelera, UEES. Miembro de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen de EE.UU.

Orígenes y definiciones de Protocolo El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego protókolon En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. Según el diccionario de la Real Academia Española, entre otros significados, protocolo es: La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Orígenes y definiciones de Protocolo Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi (año 1.750 A.C), en los jeroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas. Por ejemplo el hombre paleolítico debía relacionarse con su semejantes para sobrevivir, y la única forma de hacerlo era siguiendo pautas o modos de conducta establecidos, por lo que podemos llamar eso la semilla del protocolo.

El Codigo Hammurabi Data del año 1.750 A.C. , y está escrito en primitivos caracteres cuneiformes en una estela de basalto negro, conservada en el Museo de Louvre en Paris, Francia. Es un código integral: normas establecían criterios que rigieron la vida de los ciudadanos y los no ciudadanos (los esclavos no eran personas), para la mejor convivencia de este antiquísimo reino de la primera Babilonia. Contiene 3 artículos relaciones al protocolo.

El Codigo Hammurabi Art.1 : Describe la ceremonia de coronación del rey de Babilonia, con un lenguaje tan preciso como si fuese la proclamación de un rey de España de nuestros tiempos. Art. 2: Establece claramente las precedencias en todos los niveles, tanto especificas de cargos como corporativas, así como de los grupos sociales en los que estaba clasificada la población babilónica. Estas precedencias se utilizaban para las ceremonias del reino, como reuniones solemnes, bodas, pedidas de mano, etc. Art. 3: Son recomendaciones a los funcionarios babilonios: Traten siempre con el máximo respeto y cortesía a todos los ciudadanos del reina, cualesquiera que sea su nivel personal y social; pongan el mayor cuidado en realizar bien y de un modo justo los actos y ceremonias del reino, ya que estos contribuyen a la paz, prosperidad y felicidad de todos los súbditos, porque todos los babilonios, sea cual sea su situación personal y social, son hijos del Rey de Babilonia. Este código concedió derechos a los esclavos y facilito su acceso a la categoría de personas y ciudadanos.

El Codigo Hammurabi El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 metros de altura por 1,90 metros de base y colocado en el templo de Sippar

Definición de Protocolo Es el conjunto de costumbres , usos y reglas que, a tenor de los cambios en la sociedad, regulan el comportamiento y las relaciones humanas para mejorar la calidad y eficacia de nuestra acción personal, y en ultimo lugar nuestra convivencia con los demás. El protocolo es flexible, y se flexibiliza de acuerdo a las situaciones especificas y la cultura. Un protocolo que no es flexible se transforma en “antiprotocolo” ya que el protocolo solo puede existir en Estados de Derecho. En las dictaduras existen pseudo-protocolos que sirven para controlar a sus ciudadanos.

Definición de Protocolo El fin próximo del protocolo es que las actividades en las que interviene o dirige se hagan bien, para lo cual ha de resolver problemas y no crearlos. Un protocolo que crea problemas es un antiprotocolo. El protocolo se basa en la cortesía, esencia de la educación, que significa el respeto a las personas, sea cual sea su condición personal y social. CORTESIA = AMABILIDAD , RESPETO, AFABILIDAD

Etiqueta y Urbanidad Antecedentes Históricos

España y América en el siglo XIX El siglo XIX fue un tiempo del cambio social y económico. La Revolución Industrial creó una economía de consumo y una clase media bastante grande. Con estos cambios, la clase media creía pertenecer a una clase mas alta y poderosa. Por lo tanto, podían comprar las casas, la ropa, y otros objetos que antes solo la clase pudiente podía acceder.

Los manuales de etiqueta Con este interés en pertenecer a la sociedad alta, las personas de clase media desearon tener algo que resumiera lo que se podía hacer o no hacer en público. Entre 1820 y 1900, más de 300 libros de buenas maneras fueron publicados en España y países latinoamericanos como México, Venezuela, Perú y Argentina. Estos libros de urbanidad llegaron a ser muy populares y las lecturas fueron requeridas en escuelas públicas.

Urbanidad La idea de urbanidad fue pensada primero como el conocimiento del grado social, la conducta determinada por la religión, y el comportamiento usual de los miembros del Tribunal, de la corte del Rey, de la aristocracia, y de la nobleza. Pero en los manuales de etiqueta, la urbanidad cambió su significado. Urbanidad, según muchos otros autores de la etiqueta en el siglo XIX, fue la práctica de la sinceridad, de la sencillez, y del respeto. Para lograr estas prácticas se debía seguir las reglas sociales que fueron establecidas por los manuales. Estas reglas guiaban las relaciones de los individuos con su mismo género y el género opuesto, los hábitos de comer, las situaciones sociales, la moda, la higiene, y las situaciones comunes del día. Se aplicarían en la casa, el teatro, el café, la calle, y las reuniones de política.

El manual de Carreño Uno de los manuales más famosos de urbanidad fue escrito por el autor latinoamericano Manuel Carreño en 1853. El hijo de una familia mediana de criollos en Venezuela, Carreño fue educado en las tradiciones del Siglo de las Luces y llegó a ser un músico muy conocido y educador exitoso.

El manual de Carreño Como Ministro del Tesoro y de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carreño fue un modernizador que quiso Europeizar la sociedad venezolana. Sin embargo las más fuertes críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones expuestas en su libro.

Las reglas para la conducta pública, según Carreño

Las Reglas Sociales para los hombres Las buenas maneras son la mejor expresión que una persona puede hacer en el extranjero. La cortesía, el refinamiento y la gentileza se deben de imponer sobre la dificultad, la grosería y la brusquedad. Entre hombres, los saludos pueden ser un gesto con la cabeza, un estrechón de manos o sólo tocando el sombrero es suficiente; pero un hombre siempre debe inclinarse a una mujer y levantar su sombrero de la cabeza.

Las Reglas Sociales para los hombres Para que un hombre pueda bailar con una mujer en una fiesta, debe haber sido presentado previamente a la dama por un familiar de ella o por un amigo en común. Asear el cuerpo antes de entrar en la cama, no sólo por satisfacción sino por estar prevenido y bien presentable en todo caso de que ocurriera un accidente durante la noche. Un hombre debe permanecer siempre bien vestizo y calzado, inclusive dentro de su casa, donde el uso de la corbata es lo mas recomendado.

Las reglas sociales para las mujeres Acepte amablemente la ayuda de un caballero. Lleve las guantes en la calle, en la iglesia y otras ocasiones formales. Levante su vestido encima del tobillo con la mano derecha para bajar escaleras o subir a un coche. No vestirá para llamar la atención Es pecaminoso visitar a los amigos solteros. Sea modesta, discreta y con la clase.

Otras reglas sociales del manual Jamás empleemos los dedos para limpiarnos los ojos, los oídos, los dientes ni la nariz. La persona que hace esto, excita un asco invencible. No olvidemos asearnos con un pañuelo ambos lagrimales, pues pocas cosas hay tan repugnantes a la vista como el humor que en ellos se deposita pasado cierto número de horas. Cuidemos de no recostar nuestra cabeza en el respaldo de los asientos, para preservarlos de la grasa del pelo.

Otras reglas sociales del manual Las mujeres deben procurar no estar desaliñadas dentro de su casa, aunque realicen labores domésticas. Es un acto vulgar y grosero nombrar a una persona, al solicitarla en su casa, sin anteponer la palabra señor o señora. En una mesa donde hay diferentes tipos de cubiertos, se debe empezar tomando el primero de afuera hacia adentro.

Otras reglas sociales del Manual ¿Sabía usted que es de pésimo gusto caminar por la calle con las manos metidas en los bolsillos?, ¿o que es asqueroso taparse la nariz con la mano al estornudar?, ¿o que no hay nada más repugnante que esa sombra en la cara de los hombres que da la barba renaciente?, ¿o que la cama matrimonial expuesta a las miradas de los visitantes es signo inequívoco de vulgaridad? Es necesario señalar que el libro de Carreño fue escrito cuando nadie imaginaba que el internet, la globalización, la liberación femenina, la moderninad, el estrés y la pérdida de la galantería llegarían a modificar las pautas de la humanidad.

Reglas rescatables Chuparse o morderse un mechón de pelo. Morderse las uñas o cutículas. Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional. Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta. Fumar en la calle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien. Tener un cigarrillo en los labios mientras habla. Rascarse o pellizcarse la cara. Cometer la indiscreción de hacerle alguna pregunta íntima a alguien en voz alta: ¿Es eso una peluca? Usar un cepillo o peine sucios. Aplicarse maquillaje o peinarse en la mesa de comer. Usar rulos en el cabello en público. Llevar esmalte de uñas descascarado, uñas partidas o maltratadas o, peor aún, sucias. Una línea demasiado dramática y notable que delimite claramente dónde termina el maquillaje y dónde comienza el color natural de la piel. Hablar demasiado o en detalle de excentricidades personales: operaciones, enfermedades, neurosis alergias, y accidentes. Comer ruidosamente haciendo gestos exagerados. Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca.

Las diferencias del comportamiento de los hombres y las mujeres

“El Hombre Fino” “El Dandi” En estos manuales de conducta, se espera que los hombres sean el que representa la familia públicamente, mientras son buenos maridos y padres a la vez.

“El Ángel del Hogar” “El Ángel del hogar" llegó a ser el modelo para el conducto femenino en manuales de conducta. De las mujeres se esperaba que fuesen madres buenas y esposas fieles. Los manuales femeninos se enfocaron en deberes domésticos e higiene doméstica.

Una sociedad de control Los escritores de estos manuales de la conducta fueron también abogados de una sociedad unificada que fue controlada por lo que otras personas pensaban. Esto es especialmente notorio en la conducta esperada de las mujeres ya que las mujeres eran vistas como las figuras del hogar y de eso solamente. Los hombres tuvieron papeles específicos dados y controlados por ellos mismos. Estos manuales escritos por hombres impusieron los ideales para mujeres en una sociedad controlada por hombres

El efecto de la etiqueta en la sociedad latinoamericana Urbanidad y civismo resultaron de un proceso en el que la emulación jugó un papel importante. La mayor parte de los textos sobre cortesía, buenas maneras, y etiqueta publicados en el siglo XIX fueron las traducciones de manuales de Francia, Inglaterra, y Italia. Por lo tanto, los países en Latinoamérica trataban de ser más como Europa. Ellos trataban de promover una nueva cultura de las buenas maneras y la etiqueta que se pareciera a la europea con rasgos americanos.