Instituto de Competitividad Turística. Investigación Aplicada.

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Transcripción de la presentación:

Instituto de Competitividad Turística

Investigación Aplicada

Proyectos que obedecen a una necesidad específica del sector Orienta la toma de decisiones Proyectos con alcance nacional o regional Beneficios para organizaciones públicas, privadas o sociales Á MBITOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO (FSIDITT)

Creado en 2009 con aportaciones de SECTUR a través del ICTur y CONACYT a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Fideicomiso orientado al financiamiento de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Puente entre las problemáticas del sector y la comunidad científica. Fortalece los grupos de investigación existentes en el país en materia turística Inversión: casi $4 millones de dólares en investigación aplicada a través de 5 convocatorias. Resultados: 11 proyectos concluidos y 9 proyectos en proceso. A NTECEDENTES DEL FSIDITT

Se genera una consulta a través de talleres, foros, o paneles de consulta sobre las necesidades específicas de áreas usuarias El área usuaria participa en la selección del sujeto de apoyo que atiende su demanda El área retroalimenta al sujeto de apoyo en el desarrollo del proyecto El área usuaria utiliza los resultados P ARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN EL PROCESO DETECCIÓN DE NECESIDADES CON ÁREAS USUARIAS Gobiernos federal, estatal y municipal Sector social organizado Sector privado organizado SELECCIÓN DE SUJETO DE APOYO Evaluadores de Proyectos Comisión de Evaluación Área usuaria SEGUIMIENTO DE PROYECTOS Sujeto de apoyoIctur/CONACYTÁrea usuaria APLICACIÓN DE RESULTADOS Área usuaria

PROPUESTA DE LA 6ª CONVOCATORIA DEL FISIDITT

La demanda de esta Convocatoria será abierta y podrá orientarse a partir de las siguientes temáticas: 1.Desarrollo de productos turísticos 2.Desarrollo sustentable 3.Generación de información estadística 4.Calidad de los servicios turísticos 5.Fortalecimiento del factor humano 6.Gestión de los destinos turísticos 7.Mercadotecnia de destinos turísticos 8.Turismo gastronómico D EMANDA DE LA 6 ª C ONVOCATORIA

1.Estudio-diagnóstico.- estado del arte de la problemática y su contexto: - identificar la situación actual - justificación de la relevancia del tema 2. Desarrollo de propuesta innovadora.- plan maestro y desarrollo tecnológico: - solución a la problemática identificada - desarrollo tecnológico que genere valor agregado. 3. Prueba piloto y evaluación - implementación de la solución: - prueba piloto - intervención al menos en un destino turístico. - medición del impacto - ajustes a la propuesta E STRUCTURA DE LOS PROYECTOS

4.Transferencia de conocimiento.- réplica de la propuesta innovadora: - talleres dirigidos a actores clave - al menos 2 destinos con una problemática similar 5. Difusión del conocimiento.- Se presentarán los resultados del proyecto en al menos 3 foros regionales en México. E STRUCTURA DE LOS PROYECTOS

Participación de los usuarios y actores clave: - indica su relevancia y sentido estratégico - garantiza el desarrollo de la propuesta y la aplicación de los resultados Aportación concurrente: - por parte del desarrollador - por parte de los usuarios que se beneficiarán de los resultados. Factibilidad: - posibilidades técnicas para transferir y aplicar resultados en otros destinos turísticos Incidencia: - impacto económico, social y ambiental de los resultados del proyecto C RITERIOS DE PRIORIZACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS

Información convocatoria: Correo: Marina Canseco Francisco Lozano Web:

Contacto: Correo: Web:

Muchas gracias!