Jorge Luis Borges- “El sur”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
“La Noche Boca Arriba” De Julio Cortázar, 1964.
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
JORGE LUIS BORGES LO FANTÁSTICO
Jorge Luis Borges “El sur”.
Jose Luis Borges Mariann Pino Niki Turner
Mundos en la literatura
El Realismo Mágico en latinoamérica
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
Juan Sebastian Castillo
Literatura de Ciencia Ficción
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
Pedro Calderón de la Barca
Repaso Siglos XIX y XX premir semestre
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
Jorge Luis Borges Realizado por Myriam Jnib. Biografía Escritor argentino muy famoso Buenos Aires, 1899 – Ginebra (Suiza) 1986 Publicó ensayos breves,
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Realismo mágico.
Español literatura AP: Repaso de cuentos
EL BOOM LATINOAMERICANO
Osvaldo Dragún y su obra
La Argentina. La maravilla de Sudamérica Las cataratas de Iguazú.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Jorge Luis Borges Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956) Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956)
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Trasfondo para el cuento “La noche boca arriba”
EL BOOM LATINOAMERICANO
+ Gramática. + Authors: 1. Ana María Matute El niño al que se le murió el amigo 2. Julio Cortázar Viajes 3. Pablo Neruda Un perro ha muerto 4. Jorge Luis.
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges “El sur”. Jorge Luis Borges – ( ) “fascinado” por la biblioteca de su padre – A los 6 años declaró que quería ser escritor Influido.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
El sur Jorge Luis Borges.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Definiciones de literatura. ¿Qué es literatura? La literatura, en cuanto a su conceptualización, presenta los mismos límites difusos que el concepto de.
El Sur. Datos Biográficos  Fue un intelectual de gustos exóticos muy diversos. Su fama y éxito editorial abrió las puertas para muchos jóvenes escritores.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Realismo Mágico.
El realismo mágico un movimiento y estilo literario se asocia con la literatura latinoamericana popularizó por Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias,
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
Literatura Subalterna
El sur Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Transcripción de la presentación:

Jorge Luis Borges- “El sur” Y “Borges y yo”

(1899–1986)

Considerado “el padre del Boom” de la literatura Latinoamericana del Siglo XX Jorge Luis Borges Argentino, intelectual que poseía intereses diversos y un afán para lenguas extranjeras. Sus obras, en particular sus cuentos cortos, experimentan con formas fundamentales de la narrativa. Por ejemplo, le gustaba manipular elementos narrativos como el punto de vista, el tiempo, el espacio y el mundo psíquico de los personajes, así de un modo que creaba algo muy original y cautivador. Crea laberintos de palabras que el lector tiene que descifrar.

Informes acerca del hombre y sus obras: Era de familia argentina que tenía varias generaciones que eran militares. Pero Borges era intelectual y hombre de letras, no hombre de acción. Aparte de ser escritor, servió como bibliotecario por varios años. Pero se fascinaba con el tipo del “gaucho” de las pampas de su país, un ser “libre, bárbaro que vivía del instincto”. Su estilo de experimentar con elementos narrativos influyó a muchos escritores hispanoamericanos que lo siguieron. Entre ellos, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Carlos Fuentes.

Su cuento corto “El sur” se basa en un evento personal donde se raspó la frente con el marco de una ventana recien pintada y sufrió una septicemia de sangre que casi lo mató. Este cuento llegó ser su favorito de sus relatos y habló y escribió acerca de ello muchas veces. El cuento también incluye otros intereses que tenía Borges; la ciudad de Buenos Aires y el tipo del “gaucho” argentino y su estilo de vida que contrastaba con el del cosmopolitano de Borges, el hombre civilizado de la capital.

El vaquero sudamericano: el Gaucho

Cuento corto: “El sur” donde sirve como pista para indicar un -su protagonista es un bibliotecario de descendencia argentina y alemán, Juan Dahlmánn. -toma acabo en Buenos Aires, Argentina -todo lo relacionado con el “sur”en el cuento toma un significado doble, donde sirve como pista para indicar un movimiento del mundo real y material al de uno alucinado y psíquico.

El camino por tren hacia el “sur” que toma Dalhmann para llegar a su estancia es un viaje revelador que nos lleva en viaje psíquico donde conocemos los deseos más íntimos de nuestro protagonista, vivir y morir como hombre valiente de acción.

En el bar…

Juan Dalman sueña con morir como un gaucho de esos antiguos en una pelea con navaja en su mano defendiendo su honor…

Su relato breve: “Borges y yo”

En este relato breve, Borges juega con el tema de “la dualidad del ser”. Se basa en ironía: de varios modos- de narración, de identidad interna vs. identidad pública y también la cuestión de la realidad de la creación vs. el creador.