Nombre: Esteban Rodriguez Moya Fecha: 13/11/2007

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Transcripción de la presentación:

Nombre: Esteban Rodriguez Moya Fecha: 13/11/2007 La Misericordia de Dios presente en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en la Historia de la Iglesia. Nombre: Esteban Rodriguez Moya Fecha: 13/11/2007

La Misericordia de Dios Padre en el Antiguo Testamento. La misericordia divina lleva al hombre a relacionarse con lo mas íntimo de Dios Padre. Existen dos fundamentos de esta relación íntima: - Término Rehem. - Revelación de YHWH como Misericordia (Ex 3,14; 6,3 ). La Misericordia de Dios esta mas allá del afecto fácil y es diferente a la misericordia expresada por el hombre, se expresa a través de actos liberadores que son parte de un plan salvifico.

Aparece la pregunta: ¿Es posible la compatibilidad de un Dios misericordioso y reconciliador con una actitud divina Justa? Las dos facetas divinas, es decir, la de misericordia y reconciliación, con la faceta de la justicia y el castigo, se unen cuando la acción de Dios tiene como objetivo quitar aquellas condiciones que impiden el desarrollo de la vida por la amenaza del pecado.

La Misericordia de Jesús presente en el Nuevo Testamento. Por medio de Jesús la relación íntima entre Dios y el hombre, que se da a través de la misericordia, llega a su forma plena. Jesús nos deja el legado de su experiencia, ya que el es el hombre que disfruto plenamente la intimidad con Dios (Jn 10, 15). Por medio de Jesucristo el hombre puede interpretar y comprender la misericordia divina.

Jesús expresa su misericordia a través de dos elementos: - Por medio se sus palabras y enseñanzas, por ejemplo la parábola del hijo pródigo (Lc 15,11-32). - Por medio de sus acciones, por ejemplo los milagros (Lc 5, 17-26) y el perdón de los pecados (Lc 7, 44-48). Jesús en su obra consigue la reconciliación plena entre Dios y el hombre.

La Misericordia divina presente en la Historia de la Iglesia a través del Espíritu Santo. Jesús vino para rehacer nueva la creación, es esta nueva creación la que se realiza a través del don del Espíritu Santo (1Cor 15,45). Jesús entrega el Espíritu a sus discípulos para que continúen su labor (20, 21-23). El Espíritu Santo debe continuar con la presencia misericordiosa de Dios y la labor reconciliadora de Cristo a lo largo de la Historia de la Iglesia, apoyándola y asistiéndola.

El Espíritu Santo es la fuerza que da vida a la Iglesia y lleva la historia a su plenitud. La Iglesia apoyada por el Espíritu Santo y por medio de los sacramentos de el Bautismo, la Eucaristía y la Reconciliación Penitencial continua la obra reconciliadora de Cristo.