Objetivo: Analizar la lectura para mejorar la comprensión del texto literario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Advertisements

Expansión territorial y económica: La Guerra del Pacífico
Los elementos literarios
______________________________________________________________________
Nombres: Carol Sandoval
EL REPORTAJE.
Introducción al texto literario
Textos argumentativos
Don Quijote Capítulo IX.
¿ Qué entendemos por……?.
Literatura de Ciencia Ficción
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS
La sociedad finisecular:
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Redacción de un texto narrativo
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
DÍA DE LA MUJER 8 de Marzo Daniel Baus García 1º Bach. A.
Introducción a la narrativa
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
Textos narrativos.
La novela Características.
La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
Benito Pérez Galdós vida y obra
“…y no se lo tragó la tierra”
Formas de Hacer Historia
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
Pablo Neruda ( ), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la.
La novela Características.
Cuestión Social y Movimiento obrero El impacto de la riqueza del salitre en los albores del centenario pp
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015
Alumno: Cristian Andrés Pineda Geraldo.  México, 1939) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética.
Los Géneros Literarios
GÉNERO NARRATIVO.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
“…y no se lo tragó la tierra”
Década revolucionaria.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA SEMESTRAL SEXTO BÁSICO
La mujer ideal de Pilar Primo de Rivera ( ).
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
TEXTO NARRATIVO.
Tema: Géneros Literarios
Jack Kerouac Fue un novelista y poeta estadounidense. Exponente importante de la “generación beat”.
ESCUELA PRIMARIA “ FRIDA KAHLO ” Excelencia Educativa en un Ambiente Fraternal y de Calidez Humana Bloque Dos Sexto Grado ENTREGA DE EVALUACIONES.
La Casa de Bernarda Alba
La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V
La República Parlamentaria ( )
Esquema para un texto descriptivo
Integrantes: *Sandro Vera *Belén Carcamo
Formas Básicas del Discurso.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))
¿Quien fué Francisco Morazán ?
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Historia de Chile FULL INTENSIVO Economía del salitre y cuestión social PPTCINSHHCA03009V1.
La Biografía Prof. Estrella Durán L..
¿Tipo de documento? ¿Quién es? ¿La época? Un hombre rico, un señor de la nobleza (un noble) del siglo XVI = un hidalgo ¿Cómo se puede describir su rostro.
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
ESCUELA PARA PADRES Colegio De Asís Año escolar Profesora: Doris Agurto. Lenguaje y comunicación.
“Caracterización General ”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Hola, hoy les voy a mostrar el museo de club penguin™ , clickea en la flecha en el mapa para venir conmigo!
Salitre: Mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio
Transcripción de la presentación:

Objetivo: Analizar la lectura para mejorar la comprensión del texto literario.

Antecedentes  Autor: Hernán Rivera Letelier  Género: Realismo literario  Idioma: Español  País: Chile  Fecha de publicación: 2002 Se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile.

Argumento  Cuenta los hechos acontecidos en diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique.  Miles de obreros del salitre se refugiaron en la Escuela Domingo Santa María, llegados desde las oficinas salitreras del Desierto de Atacama para protestar por mejorar sus precarias condiciones de vida.  Reproduce las experiencias de los huelguistas desde que comienzan a organizarse en la pampa y deciden marchar a pie a través del desierto, hasta que llegan a Iquique y se sitúan pacíficamente en la Escuela y sus alrededores, donde son finalmente acribillados, a manos del General Roberto Silva Renard.

Tema El tema principal que se desarrolla en la historia, es la lucha social manifestada en una marcha de miles de trabajadores que se dirigían a “La escuela de Santa María” en la búsqueda de un futuro digno. Esta huelga terminó con una de las matanzas más crueles y sanguinarias de la historia del Chile del siglo XX: la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde murieron más de tres mil hombres, mujeres y niños.

Personajes Caliche: es la materia prima (mineral) de donde se extrae el salitre, constituido por una masa compuesta de nitrato de sodio mezclado con otras sales como cloruros y sulfatos y otras substancias terrosas. Olegario Santana:  Personaje principal.  Calichero.  Acierta sin tropiezos a descubrir sus intenciones fundamentales.  Dos jotes se han criado en el techo de calamina ardiente de su covacha, las mismas aves rapaces que lo persiguen donde quiera que vaya, como anunciando la muerte que inevitablemente llegará.  Su decisión a participar en la huelga y marcha hacia Iquique, desde la oficina San Lorenzo, la que dará inicio a esta narración épica.

Domingo Domínguez: Amigo de Olegario Santana. Verborreico, de un humor difícil de tragar por muchas horas, y una placa de dentadura falsa demasiado grande para su boca. Idilio Montaño: Un joven herramentero que se había hecho famoso en San Lorenzo por haber resultado campeón en la competencia de volantines. Tiene un romance con Liria María (16 años). Gregoria Becerra: Da alojamiento a los trabajadores. Tiene un romance con Olegario Santana. Viuda. José Pintor: Un carretero conocido entre los sanlorencinos como un partidario de la supresión de toda autoridad.

1. ¿Quién es el autor del libro y cuál es su nacionalidad? 2. ¿A qué tipo de novela pertenece? Explique por qué. 3. Describa el personaje principal, realice un retrato (narrativo). 4. Explica la organización que tuvieron los obreros para su movilización (Según artículo del diario). 5. Describa la época en que está ambientada la narración. 6. Según el texto entregado ¿Cuál es la regla más sana de romper para los trabajadores?. ¿Crees que está bien? 7. ¿Cuál es la recepción que tienen los ciudadanos de Iquique hacia los trabajadores del movimiento social? 8. En que condiciones se encontraban los trabajadores del salitre en la Escuela Domingo Santa María? 9. ¿Qué consecuencias dejó el movimiento social en el desenlace de la novela? 10. ¿Crees que está bien luchar por nuestros derechos? ¿Por qué? Actividad literaria Evaluación (1 punto).