REVISIONES SISTEMATICAS Y META-ANÁLISIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

Biblioteca Cochrane plus
Fuentes de Información de Nuevos Medicamentos Parte 2 Mª Dolores Fraga Fuentes Servicio de Farmacia C.H. Mancha Centro- Hospital Virgen de Altagracia 6.
Metaanálisis y revisiones sistemáticas
EVALUANDO u Después de revisar la literatura, tiene que evaluar o hacer revisión crítica de la evidencia para su validez y aplicabilidad a su paciente.
Speaker 1: Speaker 2: ¿Dónde ________Graciela y Marcos? están Ellos ________ en la biblioteca.________ ocupados. están modelo Están.
Herramientas y recursos metodológicos para la Actualización de GPC
REVISIONES SISTEMATICAS Y META-ANÁLISIS
Norberto Chávez-Tapia Departamento de Investigación Biomédica Fundación Clínica Médica Sur.
Análisis Crítico de la Literatura Científica
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CLINICA DISEÑOS DE INVESTIGACION
Búsqueda Sistemática de Información Científica
Objetivo: Puedo hablar de los lugares en mi ciudad
Lectura crítica de Meta-análisis y GPC Roberto Marín. FIR III HHUU Virgen del Rocío Mayo 2007.
Acceso y uso de antimaláricos: herramientas en uso en RAVREDA Roberto Montoya OPAS/OMS - Brasil Reunión de Directores Nacionales de Epidemiología y Programas.
CAT Iván C. Alarcón Residente de Anestesiología Fundación Universitaria Sánitas.
Review: 3 Requirements There are 3 requirements for using the subjunctive A “WEIRDO” verb Two different subjects The word “que” There are 3 requirements.
Biblioteca Biomédica Bibliotecas UC Pontificia Universidad Católica de Chile El bibliotecólogo como coautor Romina Torres R
KIND OF FRACTIONS. PROPER FRACTIONS Mixed Fractions or Improper Fractions.
1 MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA DR Oscar A. Salva (h)
Adjectives agree in gender and number with the persons or things they describe. Masculine adjectives usually end in -o and feminine adjectives usually.
Diseños epidemiológicos
Medicina Basada en Evidencia: ¿Una herramienta o una “lata”? Dr. Roberto Candia Balboa Departamento de Gastroenterología Facultad de Medicina Pontificia.
Turn in Packet to be graded…  If not finished it is due at the end of class but you will have 10 points deducted.  It is worth a 100 point quiz grade.
LA COLABORACIÓN COCHRANE CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO.
El entrenamiento físico supervisado mejora la supervivencia en los pacientes con insuficiencia cardíaca ExTraMATCH Collaborative. Exercise training meta-analysis.
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
Selección de los estudios
Pg. 129 – Negations Words Ways of making sentences negative in Spanish.
Direct object pronouns
Parts of the Computer Las partes de la computadora
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
MBE: Revisiones Sistemáticas Dr. Augusto Pérez Departamento de Pediatría - UCIP.
Hoy es el ocho de octubre, Hoy es martes. La pregunta: ¿Cuáles son los verbos infinitivos del capítulo 5A? Miren la hoja de información de 5A para contenstar.
Obtención de datos Bienvenidos a la presentación sobre obtención de datos en una revisión Cochrane.
Complete this PowerPoint to study the Food Unit. The directions are in the notes section of each slide. Follow the examples. Grading Each slide complete=
Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium.
Criterios de selección
Repasar para el Examen.
Rewrite the dialogue into a logical order. Encantado Adiós Soy de Bolivia Hasta luego ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? Buenos días Igualmente Me llamo.
No todo lo que sabemos es cierto
LOS QUEHACERES DE JORGE
PROF. NORELKYS ESPINOZA LA BIBLIOTECA COCHRANE Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Investigación.
Los Adjetivos. Hoy veremos… How adjectives work in Spanish Practice the use of adjectives.
Sub plans October 24th. Preguntas esenciales: ¿Por qué los países centro americanos han tenido tanta inestabilidad? ¿Qué cosas tienen en común los países.
Time Telling time is rather easy. You only need to know the numbers up to 59 to be able to tell the time.
Vámonos Escribe la fecha y el objetivo Hoy es 15 de septiembre del 2014 I can describe myself and others using adjectives. WARM UP: Describe la escena.
Calentamiento Escribe la respuesta de cada pregunta (Write the answer) 1) ¿Qué vas a hacer este fin de semana? 2) ¿Quieres ir al cine conmigo? 3) ¿Sabes.
Viernes 29 de agosto Máx. : 30° Mín. : 23° Hazlo ahora 3 min Cada quien en su casa es rey.
Spanish 2 Chapter 7A March 11th, Repaso Rápido Contestan las preguntas…. Modelo: ¿Qué lleva Carlos cuando está trabajando en la oficina? Carlos.
Notebook Organization (Todo el trabajo de esta clase se hace en el cuaderno)
Impacto del Rastreo de Cáncer de Mama mediante Mamografía sobre la mortalidad. The Lancet, Abril 2003.
Interactive Notebook. A composition notebook is required for this class. Notebooks will be graded periodically every quarter based on content, organization,
ESPAÑOL 1 4 DE SEPTIEMBRE DE LA CAMPANA  Hoy es viernes el 4 de septiembre de Match: 1. habíaa. He went to 2. queríab. He grabbed 3. teníac.
Hoy es jueves, el diez y siete de octubre
Definite and Indefinite Articles Álamo. Definite Articles O (In English, “the”) are used with nouns to indicate specific persons, places, or things. Álamo.
Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero.
[nombre del país] Capital: [nombre del capital] por [tu nombre] el 16 de mayo.
Adjective Agreement and Comparisons Chapter 2. Adjective Agreement  Adjectives that end is -ista can be either feminine or masculine.  Un dibujo realista.
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
Vámonos Match the following terms with their descriptions. Write vocab word and description out. 1) Artículo 2) Editor 3) Periodista 4) Tira Cómica 5)
Essential question: How do I say what I like and what interests/bores me?
Lectura y valoración de un
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
Proyecto de vocabulario de la ciudad
Quasimodo: Get ready for the quiz! Make sure you know what kind of stem changer each word is!
¿Cuáles son las preguntas?
Meta: I can use resources such as my study guide, textbook, e-book student portal, and Quizlet to prepare for my final exams this week. Enfoque: Ser vs.
Indicaciones y Dónde Está
Transcripción de la presentación:

REVISIONES SISTEMATICAS Y META-ANÁLISIS Jorge Luis Acosta Reyes Epidemiología Clínica U de A

TIPOS DE REVISIONES Revisiones narrativas Actualizaciones Estado del arte Articulo de revisión

REVISONES SISTEMATICAS Revisión que ha sido preparada y conducida empleando una estrategia sistemática, descrita en una sección de materiales y métodos, para minimizar los errores sistemáticos y aleatorios

PASOS DE UNA REVISONSISTEMATICAS. 1 Planteamiento de la pregunta de investigación Definición de los criterios de selección de los estudios Búsqueda de los estudios Selección de los estudios Evaluación de la calidad de los estudios Extracción de la información necesaria de los estudios

PASOS DE UNA REVISON SISTEMATICA. 2 Análisis de la información Evaluación de heterogeneidad Síntesis de resultados Análisis de sesgo de publicación Análisis de sensibilidad Interpretar los resultados

PASOS DE UNA REVISONSISTEMATICAS. 1 Planteamiento de la pregunta de investigación Definición de los criterios de selección de los estudios Tipo de estudios: ECC, Pronóstico, Observacionales PICO

PASOS DE UNA REVISONSISTEMATICAS. 1 Planteamiento de la pregunta de investigación Definición de los criterios de selección de los estudios Búsqueda de los estudios Pubmed: Clinical queries-Find Systematic Reviews Biblioteca Cochrane http://cochrane.bvsalud.org/cochrane/main.php?lang=es&lib=BCP

PASOS DE UNA REVISONSISTEMATICAS. 1 Planteamiento de la pregunta de investigación Definición de los criterios de selección de los estudios Búsqueda de los estudios Selección de los estudios

PASOS DE UNA REVISONSISTEMATICAS. 1 Planteamiento de la pregunta de investigación Definición de los criterios de selección de los estudios Búsqueda de los estudios Selección de los estudios Evaluación de la calidad de los estudios

ESCALA DE JADAD Was the study described as randomized (this includes the use of words such as randomly, random, and randomization)? Was the study described as double blind? Was there a description of withdrawals and dropouts?

ESCALA DE JADAD Either give a score of 1 point for each”yes” or 0 points for each “no.” There are no in-between marks. Give 1 additional point if: For question 1, the method to generate the sequence of randomization was described and it was appropriate (table of random numbers, computer generated, etc.) If for question 2 the method of double blinding was described and it was appropriate (identical placebo, active placebo, dummy, etc.)

ESCALA DE JADAD Deduct 1 point if: For question 1, the method to generate the sequence of randomization was described and it was inappropriate (patients were allocated alternately, or according to date of birth, hospital number, etc.) For question 2, the study was described as double blind but the method of blinding was inappropriate (e.g., comparison of tablet vs. injection with no double dummy)

PASOS DE UNA REVISONSISTEMATICAS. 1 Planteamiento de la pregunta de investigación Definición de los criterios de selección de los estudios Búsqueda de los estudios Selección de los estudios Evaluación de la calidad de los estudios Extracción de la información necesaria de los estudios

PASOS DE UNA REVISON SISTEMATICA. 2 Análisis de la información Evaluación de heterogeneidad: chi cuadrado o I cuadrado (p>0,05) Síntesis de resultados: meta análisis Análisis de sesgo de publicación: funnel plot Análisis de sensibilidad: estimar la influencia individual de cada estudis

Sesgos de publicacion

Sesgos de publicacion

META-ANÁLISIS Método estadístico usado para estimar un promedio, o un efecto común, de otros estudios