Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias ¿Qué conocimiento es más confiable?: ¿Una teoría o una ley?
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias Hitos de la Teoría Atómica Representación gráfica de uno de los aspectos de la Ley de los Gases Ideales (Ley de Boyle)
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias Reconocimiento de las células: Robert Hooke, 1655 Estudio y esquematización de células: Anton Van Leeuwenhoek, 1673 Evidencia que incluso bacterias requieren bacterias previas para “aparecer”: Lazaro Spallanzani, 1768 Las células poseen núcleo: Robert Brown, 1831
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias Tanto las plantas como los animales se organizan en base a células: Matthias Schleiden y Theodor Schwann, 1838 Toda célula proviene de otra preexistente: Robert Virchow, 1852
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias ¿Qué tan complejo es estudiar células? Hoja de planta acuática Elodea Bacterias del intestino humano Escherichia coli Protozoos de agua estancada Paramecium
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias ¿Cuántas formas de vida existen?
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias ObservaciónInferenciaLeyesTeorías Descripciones de fenómenos naturales mediante los sentidos o extensiones de los sentidos Afirmaciones sobre fenómenos naturales no accesibles por los sentidos Descripciones de relación entre fenómenos observables Explicaciones inferidas para fenómenos observables
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias Enunciados de la Teoría Celular Cada organismo vivo está formado por una o más células. Cada organismo vivo está formado por una o más células. Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares. Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares. Todas las células provienen de células preexistentes. Todas las células provienen de células preexistentes. Cada organismo vivo está formado por una o más células. Cada organismo vivo está formado por una o más células. Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares. Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares. Todas las células provienen de células preexistentes. Todas las células provienen de células preexistentes.
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias ¿En qué medida la caja cerrada se parece a una teoría?
Unidad 2: Células Semana del 5 de mayo Profesora Katherine Zúñiga: Profesor David Santibáñez: Colegio Carampangue Departamento de Ciencias ¿Qué conocimiento es más confiable?: ¿Una teoría o una ley?