Hongos Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez

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Transcripción de la presentación:

Hongos Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Departamento de Biología BIOL 3052L

Introducción Eucariotas, la mayoría multicelulares. Descomponedores, parásitos o simbiontas. Alrededor de 1.5 millones de especies. La biología molecular los coloca más cerca de los animales a partir de un ancestro común en los protistas.

Introducción Heterótrofos que adquieren alimento por absorción. Pared celular de quitina. Hifa Tabicada coenocítica

Micología Estudio de los hongos Anton van Leewenhook en el s.17 Evidencia bíblica: 7 plagas de Egipto Herrumbre en el trigo

Diversidad en Fungi

Ciclo de vida general para hongos:

Filo Chytridiomycota Antes colocados con protistas. La evidencia apunta a que pertenecen a Fungi por pared celular, enzimas y rutas metabólicas. Los únicos hongos que mantienen una etapa flagelada.

Filo Zygomycota Hifas cinocíticas. Mayormente terrestres. Grupo de importancia: muchas micorizas, asociaciones mutualistas con raíces de plantas. Zigomiceto común: Rhizopus (moho negro del pan).

Ciclo de vida de zigomicetos

Filo Ascomycota Hongos que forman “sacos” o ascas en ascocarpos. Marinos, de agua dulce y terrestres. Casi la mitad forma asociaciones con algas, líquenes, y algunas micorizas. Incluyen muchos patógenos de plantas. Incluye desde unicelulares (levaduras) hasta multicelulares.

Ciclo de vida de ascomicetos

Filo Basidiomycota Incluye las “setas” o un cuerpo fruticoso conocido como basidiocarpo. Importantes descomponedores, en especial de madera. La reproducción asexual es menos común.

Ciclo de vida de basidiomicetos

Deuteromicetos: No se pueden clasificar dentro de filos porque no se conoce la fase sexual. Se reproducen asexualmente por conidias. Grupo “informal”que no tiene base filogenética.

Líquenes: Asociación simbiótica entre hongos (ascomicetos o basidiomicetos) y un alga filamentosa o cianobacteria. El alga provee alimento o la cianobacteria nitrógeno. El hongo provee un ambiente apropiado para el crecimiento. El hongo no crece sólo de manera natural. Sobreviven en ambientes extremos y colonizan áreas expuestas, pero no toleran contaminación.

Impactos ecológicos de los hongos: Importantes descomponedores. Patógenos y problemas para la agricultura causando pérdidas económicas grandes. Algunas toxinas pueden causar serias enfermedades o micosis al hombre. Sólo 50 especies son parasitos para animales. Importancia comercial: alimentos, bebidas, antibióticos. Colonizadores de la tierra.

Párte práctica Ver laminillas Preparar laminillas.

Rhizopus spp.

Aspergillus spp.

Penicillium spp.

Párte práctica Ver laminillas Preparar laminillas.

Preparación de laminillas Llevando a cabo todas las técnicas asépticas aprendidas en los laboratorios anteriores: Tomar una laminilla limpia. Hecharle una gota de lactofenol. Flamiar la aguja de inocular hasta que esta se ponga roja. Dejarla enfriar unos segundos. Tomar un inoculo de cualquiera de las muestras. Frotar la aguja de inocular sobre el lactofenol en la laminilla. Flamear la aguja de inocular.