El mundo entre las guerras mundiales Obj.:Acercamiento a la sociedad y cultura del período entreguerras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Los felices veinte Los oscuros treinta 1
Crisis de 1929 Profesor Ariel Cuevas.
Crisis de 1929 Profesor Ariel Cuevas está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza.
Objetivo: Identificar las causas de la Gran Crisis Económica de 1929
En este trabajo, vamos a poder conocer a los Artistas de entreguerras, quienes fueron surgiendo poco a poco y cada uno de los artistas originaron las.
TEMA 9 La crisis de 1929.
EL ROMANTICISMO
La Gran Crisis Economica de 1929
Siglo XX : CAMBIOS POLÍTICOS y SOCIALES
Características de la sociedad de los años 20 ( los locos años 20 )
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Origen de la pintura del siglo XX
Sociedad de Entreguerras ( )
Programa curso de historia del arte
Arte de Vanguardia.
Características generales y pintura impresionista(Monet)
“Los locos años 20” Instituto de administración y comercio Estado de Israel Profesor guía: Ernesto Cortes Profesora en practica: Brenda Albornoz.
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
ARTE.
La revolución de los transportes La “Belle époque”
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
UNIDAD DE TRABAJO: ABSTRACCIÓN PICTORICA. ¿Qué impacto ha tenido la abstracción en la creación estética del siglo XX? ABSTRACCIÓN PICTÓRICA.
El Expresionismo.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
ÉPOCA ENTRE GUERRA. Las economías europeas intentaban readaptarse a la paz, mientras que la destrucción provocada por la guerra generaba inflación. La.
pintor del alma de los animales.
Expresionismo abstracto
La modernización de la sociedad española
Crisis de 1929 Obj.:Conocer los contextos de la Crisis Económica de 1929 y causa de IIGM y Totalitarismos.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
Temas para el examen final Jueves 21 de mayo hrs A-201 (Hora y salón de clase habitual)
The “Booming” twenties Los “Locos” años veinte La situación económica.
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
1.- Un mundo en crisis 2.- Totalitarismo soviético 3.- La consolidación de la paz Índice tema 8: El periodo de entreguerras 4.- La crisis de los años 30.
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
ARTE IMPRESIONISTA  .
MODERNIDAD FINISECULAR
Obj.: Identificar elementos de la transformación económica de la posguerra.
CUBISMO Y CONSTRUCTIVISMO
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Impresionismo.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
Crisis Económica de 1929.
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Geografía Historia La cultura entre 1870 y 1914: LA “BELLE ÉPOQUE”
Álvaro Rojas Selma Blanco
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Las vanguardias.
CRISIS DEL 29. Pulse para añadir texto ¿Qué es? Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
Verónica Díaz Rainieri CEMEP LENGUA ESPAÑOLA CURSO: 2DO. DE BACHILLERATO PROFESORA: AMANTINA OLEAGA AÑO ESCOLAR DE MARZO DEL 2016.
Período de Entreguerras Pamela Maria Viñas Profesora Amantina Oleaga Literatura Colegio CEMEP 2do de Media.
Transformaciones sociales, económicas y culturales del periodo de entreguerras. Caracterizar el periodo de entreguerras.
Transcripción de la presentación:

El mundo entre las guerras mundiales Obj.:Acercamiento a la sociedad y cultura del período entreguerras

Alemania  República de Weimar:  Constitución reconoció una serie de derechos individuales económicos y sociales (avanzados para la época).  Se enfrentó a oposición de extrema izquierda y de extrema derecha: se hicieron cargo del malestar derivado del Tratado de Versalles.

Resto del mundo  Potencias Vencedoras: mantuvieron sistemas políticos democráticos.  Europa: perdió rol preponderante desplazado por EE.UU.

EE.UU.  EE.UU.: procuró mantener un AISLACIONISMO POLÍTICO: se marginó de la SDN.  Hegemonía indudable.  Hizo préstamos para la reconstrucción económica e industrial de Europa (asegurando la devolución de prestamos de guerra)  La prosperidad económica de USA y Europa aumentó la esperanza en la recuperación

Los “Locos años 20”  Relacionados con la expansión de la economía de EE.UU.  Aumento de consumo y compras a crédito: buscaron el olvido contra las privaciones de la guerra a través del consumo de diferentes bienes de la industria electrónica y automotriz.  Aparecen los espectáculos de masa, el Charleston, el Tango, el Jazz, el cine y la radio

Cambio de costumbres  Moda y comportamiento femenino:  Acortaron faldas, remarcó el maquillaje, cortes de pelo masculinizados.  Comenzaron a consumir tabaco, alcohol y participar de fiestas nocturnas.

Especulación financiera  Oportunismo reinante facilitó bases frágiles de economía.  Dinero pasó de ser invertido en actividades productivas para ir a la bolsa de valores: el crédito crecía sin control generando endeudamiento.  Empresas alentaban bonanza solicitando créditos a bancos para más producción, los personas pedían para invertir algunos bienes o invertir en la bolsa.

Actividad  Realizar la actividad de la página 85 del libro.

Arte y cultura entreguerras Obj.: acercamiento al arte y a la ciencia en el período entreguerras

Desarrollo científico  Albert Einstein (1905) publicó la teoría de la relatividad específica, en la cual cuestionó el tiempo y espacio absolutos. Demostró la equivalencia entre masa y energía (E=mc²), abriendo las puertas a la energía nuclear.  Max Planck, teoría de los cuantos, planteó que la energía no se presenta de manera continua, dio inició a la mecánica cuántica.  Sigmund Freud, fundó el psicoanálisis, introduciendo la noción de inconsciente como una variable fundamental para comprender el comportamiento de los seres humanos.

Impresionismo  Procuró captar la luz y el color, reflejando en la obra la impresión inmediata que produce la visión el objeto artístico, mediante pinceladas sueltas.  Pintores: Manet, Monet, Renoir, Degas.  Postimpresionismo: buscaron recuperar el dibujo y reflejar su mundo interior.  Pintores: Van Gogh, Gauguin, Klimt, Toulouse-Lautrec, Cézanne y el escultor August Rodin

Vanguardias artísticas  Expresionismo: buscaba expresar los sentimientos y emociones del artista, mostrando los temores e inquietudes que perturbaban al espíritu de los sujetos. Su principal exponente fue Munch.

 Cubismo: abandonó la representación del objeto desde un punto de vista único, privilegiando una “construcción” del objeto representado mediante la fragmentación de los planos o la superposición de distintos elementos. Principales representantes: Picasso y Braque.

 Arte Abstracto: implicó un abandono de la figura, a favor de una comprensión del arte en base a líneas, colores y formas con un valor expresivo propio. Principales pintores: Kandinsky y Mondrian.

 Dadaísmo: fue una vanguardia profundamente subversiva, que surgió en plena IGM. Buscó la provocación y la polémica, aprovechando cualquier objeto de desecho como material artístico. Principal representante: Marcel Duchamp.

 Surrealismo: influidos por el psicoanálisis, se centró en la representación del mundo de los sueños y la exploración en la dimensión irracional e instintiva del ser humano. Sus principales representantes fueron: Dalí, Magritte y Miró.