LA SÍLABA ¿Qué es? Es cada SONIDO o GRUPO de SONIDOS

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Transcripción de la presentación:

LA SÍLABA ¿Qué es? Es cada SONIDO o GRUPO de SONIDOS que se PRONUNCIAN JUNTOS en UN SOLO GOLPE de VOZ (palabra).

Las sílabas se forman con letras. Recuerda: Haz clic en las palabras subrayadas. Las oraciones se forman con palabras. Papá oso le lee un libro a su hijo. Las palabras se forman con sílabas. Mu-ñe-ca Ca-sa Me-lón Es-cue-la Po-me-lo Las sílabas se forman con letras. Mariposa M-a-r-i-p-o-s-a Haz clic en la flecha morada para seguir.

Las sílabas pueden ser: TÓNICAS Es la sílaba que se PRONUNCIA MÁS FUERTE en una palabra ÁTONAS Son el resto de las sílabas que forman la palabra.

El énfasis  El énfasis se puede encontrar en palabras donde la sílaba tiene el sonido más alto y más fuerte (También se le llama la sílaba tónica.) Ejemplos: casa libertad inglés lápiz médico examen exámenes Ca - sa Li – ber- tad In -glés Lá - piz Mé- di -co E- xa- men E-xá-me-nes

El énfasis (Sílaba Tónica) Divide las palabras en sílabas y subraya la más fuerte o tónica Ejemplo: pincel pin cel [énfasis en la última sílaba] 1. Antonio 2. fatal 3. rápido 4. valiente 5. bañándose 6. necesario 7. árbol 8. ciudad 9. tendrás 10. hablábamos An-to-nio fa-tal rá-pi-do va-lien-te ba-ñán-do-se ne-ce-sa-rio ár-bol ciu-dad ten-drás ha-blá-ba-mos

¿Cómo clasificamos a las sílabas? MONOSÍLABAS Son las que tienen 1 sola sílaba Pan, Sol, sal, luz, fin, ... BISÍLABAS Son las que tienen 2 sílabas Lá – piz, ca-ma, me-sa, án-gel, Ló-pez, Vé-lez Según el número de sílabas TRISÍLABAS Son las que tienen 3 sílabas É – po – ca, pá-ja-ro, cán-ta-ro, pu-pi-tre, ca-na-rio POLISÍLABAS Son las que tienen más de 3 sílabas Me-lo-co-tón, tra-pe sis- ta, me-lan-có-li-co, tri-sí-la bas, la-pi-ce-ro

Monosílabas Las palabras que se componen de 1 sílaba se llaman: pan sol Haz clic en la flecha morada para volver.

bisílabas Las palabras que se componen de 2 sílabas se llaman: boca llave Haz clic en la flecha morada para volver.

Trisílabas Las palabras que se componen de 3 sílabas se llaman: gusano lámpara Haz clic en la flecha morada para volver.

Polisílabas Las palabras que se componen de 4 sílabas o más se llaman: teléfono dinosaurio Haz clic en la flecha morada para volver.

Antes de la antepenúltima sílaba Posición de sílabas Última sílaba o sílaba 1 Penúltima sílaba o sílaba 2 Antepenúltima sílaba o sílaba 3 Antes de la antepenúltima sílaba o sílaba 4. Señorita Ejemplo: Se ño ri ta Antes de la antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Antepenúltima sílaba Penúltima sílaba Última sílaba (1) (3) (2) (4)

El acento Sin acento escrito Niño Padre Camino Respuesta Pez miedo Acento es la fuerza que hacemos sobre la sílaba de una palabra, se divide en acento ortográfico y acento prosódigo. El acento ortográfico o escrito (la tilde) es una pequeña rayita ( ´) que se coloca sobre la vocal de la sílaba para indicar el énfasis.  Sólo las vocales (á, é, í, ó, ú) pueden llevar la tilde ( ´).  ¡La mayoría de las palabras no llevan acento escrito! Sin acento escrito Niño Padre Camino Respuesta Pez miedo Con acento escrito o ortográfico Papá comió fútbol plátano tú útil

Clasificación de palabras  De acuerdo con la posicion de la sílaba fuerte de las palabras podemos clasificar las palabras en TRES TIPOS TIPO 1= llevan el énfasis en la última sílaba, o sílaba 1 camión, papá, llegó, papel, robar, compás, té TIPO 2 = llevan el énfasis en la segunda sílaba. antes, lápiz, llego, ángel, camino, segunda Observa: unas palabras tienen un acento escrito pero otras no! TIPO 3 = llevan el énfasis en la tercera sílaba o antes. plátano, rápida, última, sílaba, escríbela, pregúntamelo

Palabras con última sílaba fuerte que necesitan el acento escrito Necesitan acento solamente las palabras que terminan en vocal, “n,” “s” Palabras que terminan en “vocal” Palabras que terminan en “n” papá comió escuché mamá irá escribí hablé bailó viví corazón pantalón melón catalán presión canción Palabras que terminan en “s” inglés sabrás Muñós escosés enterarás estás francés comerás interés

Las palabras con sílaba 2 fuerte que necesitan el acento escrito Necesitan la tilde solamente las palabras que terminan en consonante que NO sea “n” ni “s.” EJEMPLOS: Martínez González Gómez Sánchez Rodríguez Fernández frágil huésped césped álbum Félix cárcel difícil dócil mármol ángel árbol azúcar revólver carácter cáncer Bolívar

Las palabras con sílaba 3 o + fuerte siempre llevan acento escrito Palabras con sílaba 3 fuerte Palabras con sílaba 4+ fuerte matemáticas desértico espectáculo pégale estúpido águila rápido rapidísimo crédito muchísimo miércoles diabólico cómpramelas devuélvenoslo pídeselo prepáraselo niégamelo ábremelo recházaselo cántenosla págamelo trágatela

PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debería llevar el acento escrito o tilde. 1. alfombra 6. pastel 11. continuo (he continued) 2. celebre (I celebrated) 7. examenes 12. fue 3. mandon 8. aguila 13. agua 4. respondiamos 9. aprendieron 14. bien 5. continuo (continuous) 10. facilidad 15. seran

PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debería llevar el acento escrito o tilde. 1. alfombra 6. pastel 11. continuó (he continued) 2. celebré (I celebrated) 7. exámenes 12. fue 3. mandón 8. águila 13. agua 4. respondíamos 9. aprendieron 14. bien 5. continuo (continuous) 10. facilidad 15. serán

Otras clases de palabras que necesitan el acento ortográfico (cont.) Las palabras INTERROGATIVAS y EXCLAMATIVAS Ejemplos de palabras interrogativas: ¿Qué es eso? ¿Quién es él? ¿Dónde estás? ¿Cómo te llamas? ¿Cuál chico? ¿Adónde vas? ¿Cuándo viene? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuáles zapatos? Ejemplos de palabras exclamativas: ¡Qué calor! ¡Qué listo eres! ¡Cómo que no! ¡Cómo me haces reir!

El acento para separar sílabas Normalmente dos vocales juntas, una de ellas una vocal débil (i,u) y la otra, una vocal fuerte (a,e,o) se pronuncian juntas en la misma sílaba. co-me-dia peine tie-rra ai-re ra-dio cau-sa fue-go a-cei-te pausa buey

El acento para separar sílabas Si hay dos vocales juntas, una de ellas una vocal débil (i,u) y la otra, una vocal fuerte (a,e,o) y no se pronuncian juntas, debemos indicarlo con un acento sobre la vocal débil (i,u). día habría país vivía alegría veníamos maíz río mayoría tío mío sonrío tenía reír frío Raúl huías querríamos simpatía Rocío Díaz melodía energía ríe grúa ataúd oímos bambúes

PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debe llevar el acento escrito o tilde. 1. bailo 2. tenia 3. continuo 4. geografia 5. buho 6, pais 7. seria 8. seria 9. actuo 10. Bulgaria 11. reir 12. judio 13. egoista 14. siento 15. oiga

PRÁCTICA ESCRITA Identifica la sílaba fuerte, subrayándola y luego determina si debe llevar el acento escrito o tilde. 1. bai-lo 2. te-ní-a 3. con-ti-nú-o 4. ge-o-gra-fí-a 5. bú-ho 6, pa-ís 7. se-ri-a 8. se-ria 9. ac-tú-o 10. Bul-ga-ria 11. re-ír 12. ju-dí-o 13. e-go-ís-ta 14. sien-to 15. oi-ga

PRÁCTICA ESCRITA (cont.) Ejercicio : Explica por qué se escriben con acento cada una de las palabras siguientes. 1. papá 6. actuó 11. cántaro 2. comíamos 7. Yo sí me fui. 12. Pero él se quedó. 3. bendición 8. actúo 13. contentísimo 4. Tráigamelos. 9. Álvarez 14. Dámelo a mí. 5. sazón 10. biología 15. frío

SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA  Ejercicio : Pon acentos donde hagan falta. 1. Juan Ramon Gutierrez abrio la ventana de par en par y grito : “¡Ya veras!” 2. Para sacar veintitres fotografias con su camara fotografica, el muchacho ingenuo subio todavia mas a la piramide. 3. Si yo no me caso es porque Hector, el unico amor de mi vida, ya se caso con otra. 4. A Alicia le gustaria la musica japonesa, no la hungara. 5. Yo practique el piano todos los dias durante las vacaciones.

SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA  Ejercicio : Pon acentos donde hagan falta. Luego explica por qué los has puesto, citando la regla apropiada. 1. Juan Ramón Gutiérrez abrió la ventana de par en par y gritó : “¡Ya verás!” 2. Para sacar veintitrés fotografías con su cámara fotográfica, el muchacho ingenuo subió todavía más a la pirámide. 3. Si yo no me caso es porque Héctor, el único amor de mi vida, ya se casó con otra. 4. A Alicia le gustaría la música japonesa, no la húngara. 5. Yo practiqué el piano todos los días durante las vacaciones.

SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA 6. Lloro muchisimo la ancianita hasta que a ultima hora se durmio. 7. Tambien se le ocurrio que debia estudiar mas para sus examenes. 8. Raul se caso con Maria y ahora tienen tres bebes. 9. A mi no me engaña ni el leon mas astuto. 10. Mi tio es un hipocrita: a todos les dice que si, pero en el fondo nunca esta de acuerdo.

SÍ, MÁS PRÁCTICA ESCRITA 6. Lloro muchísimo la ancianita hasta que a última hora se durmió. 7. También se le ocurrió que debía estudiar más para sus exámenes. 8. Raúl se casó con María y ahora tienen tres bebés. 9. A mí no me engaña ni el león mas astuto. 10. Mi tío en un hipócrita: a todos les dice que sí pero en el fondo nunca esta de acuerdo.

Según el lugar que ocupa la SÍLABA TÓNICA, las palabras pueden ser: Son las PALABRAS en donde la SÍLABA TÓNICA es la ÚLTIMA SÍLABA AGUDAS Son las PALABRAS en donde la SÍLABA TÓNICA es la PENÚLTIMA SÍLABA GAVES Son las PALABRAS en donde la SÍLABA TÓNICA es la ANTEPENÚLTIMA SÍLABA ESDRÚJULAS

¡AH, Y RECUERDA QUE! No se pueden separar las letras que forman una sílaba, ni dejar sola una letra a final de línea.