Respuestas teológicas al dolor Consuelen, consuelen a mi pueblo Is 40,1
Límite: existe una cara del mal y y del dolor que no conducen a las responsabilidad humana y que queda en el misterio. 1a. La Propuesta Historiográfica Tesis: el mal - sufrimiento Son consecuencia de una culpa y, en cualquier tiempo debe ser confesado. Hay un nexo profundo entre el mal y el pecado, del cual vienen todas las injusticias y el dolor.
2a. Propuesta sapiencial: el sufrimiento es sanción de pecados personales, teoría de la Retribución. Esta se presenta en dos formas: terrena y personal y colectiva (Escato…)
Límite: el sufrimiento no depende solo de la culpa, sino también de la condición natural (Qo 3,4; Pr 14,13). Debe se acogido como misterio.
3a. Propuesta profética: Tesis es antropológica apunta contra las injusticias de los ricos hacia los pobres, débiles y oprimidos. El dolor viene por la responsabilidad de los jefes indignos.
Límite: hay algo inexplicable. Aquí aparece la figura del “siervo de Yhwh” (Is 52,13) Quien expía es el inocente aquellos que tienen pecado no expían
4a. Propuesta deuteronómica: Dios es más grande que el hombre. Envía su mensaje No sólo a través de la historia y la creación, sino sobre todo a través del sufrimiento.
El sufrimiento sirve al hombre para un nuevo conocimiento recíproco, sirve para interiorizar en la vida.
5a. Propuesta Apocalíptica: Pesimismo total. El mal confiado al imperio de Satanás. El empeño del hombre en la historia es inútil y nocivo. También es nulo el empeño de Dios. Hay un dualismo entre el bien y el mal… Límite: es que el problema del mal viene montado junto a este mundo y la solución es enviada al futuro. Os 2,21-22
6a. La propuesta Sálmica: oraciones y súplicas. súplicas. Debemos estar abiertos a la confianza. El dolor es un misterio. Este abre a un diálogo personal con Dios generado del mismo sufrimiento. Dios es totalmente superior y no puede ser considerado responsable “Mis ojos te han visto”