En todas las religiones se absolutizan algunas cosas que no lo son en absoluto; entre ellas los templos, que dejan de ser lugares para el encuentro con.

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En todas las religiones se absolutizan algunas cosas que no lo son en absoluto. Para los seguidores y las seguidoras sólo Jesús es el absoluto, y Él no.
En todas las religiones se absolutizan algunas cosas que no lo son en absoluto; entre ellas los templos, que dejan de ser lugares para el encuentro con.
Nuestro presente lleva en sí la semilla del futuro.
En todas las religiones se absolutizan algunas cosas que no lo son en absoluto. Para los seguidores y las seguidoras sólo Jesús es el absoluto, y Él no.
Transcripción de la presentación:

En todas las religiones se absolutizan algunas cosas que no lo son en absoluto; entre ellas los templos, que dejan de ser lugares para el encuentro con la divinidad y con el grupo de creyentes para convertirse en lugares controlados por las personas religiosas para vivir a su costa. Para los seguidores y las seguidoras sólo Jesús es el absoluto, y Él no consideró absolutos ni el templo ni las leyes ni las tradiciones sin contenido. Para Jesús lo verdaderamente absoluto son su Padre Dios y las personas, junto a todo aquello que las hace libres y felices; por eso su proyecto será de liberación y de bienaventuranza, un proyecto que siempre está comenzando. Por eso, todos nuestros proyectos deben tener su origen en Jesús y a Él deben de tender. Así nuestros días, semanas, meses, años, épocas deben funcionar con ese criterio: partir de un encuentro con Jesús y su proyecto para acomodar los nuestros, y no dar nada por terminado si no se ha llegado al encuentro definitivo con Él. Franch A. Lucas 21,5-19 / 33 Tiempo Ordinario –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Grieg. La Mañana.

El templo, principal lugar sagrado del judaísmo, se había convertido en lugar de separación y división. La misma distribución del espacio llevaba consigo la discriminación, pues estaba marcada por el límite y la prohibición: los paganos no podían pasar más allá del “atrio de los gentiles”; las mujeres no podían pasar más allá del “atrio de las mujeres”; sólo los varones judíos podían entrar en el “atrio de los israelitas”, salvo los que tuvieran algún defecto físico; sólo los sacerdotes podían entrar en el “atrio de los sacerdotes”-el santo-; sólo el Sumo Sacerdote podía entrar una vez al año en el “Santo de los Santos”. Así, la supuesta cercanía de Dios traía consigo separación en vez de encuentro. Además, el templo se había convertido en una inmensa fuente de ingresos; gracias a los peregrinos que acudían al templo, Jerusalén era una ciudad rica, en fuerte contraste con el campo empobrecido de Galilea y de Judea. Así el templo de Jerusalén llevaba asociada la división entre la ciudad y el campo, entre sacerdotes y laicos, entre hombres y mujeres, entre puros e impuros, entre judíos y gentiles. División económica, religiosa, sexista, moral y étnica. Había demasiada división en el templo y en torno al templo. Templo de Jerusalén, 66 dC

5 Al oír a algunos que hablaban sobre la belleza de las piedras y exvotos que adornaban el templo, dijo: – 6 Vendrá un día en que todo eso que ven quedará totalmente destruido; no quedará piedra sobre piedra. Jesús predice la ruina del templo a quienes se extasían en su belleza y grandeza. Jesús no aplaude a quienes se dedican a alabar la belleza de las piedras y riquezas de los templos. Para Jesús la destrucción del templo representa el fin de la antigua alianza, el derrumbamiento de una forma de entender la religión de forma legalista, farisea y cultual. Nos invita a reflexionar sobre las costumbres y situaciones, en nuestra vida personal y comunitaria, que es preciso dar por terminadas para poder comenzar otras nuevas. La humanidad nueva y la creación nueva es el gran templo de Dios. Cada ser humano y cada lugar de comunión y encuentro es el verdadero templo del Espíritu de Jesús.

7 Entonces le preguntaron: –Maestro, ¿cuándo será eso? ¿Cuál será la señal de que esas cosas están a punto de suceder? 8 Él contestó: –Esten atentos, para que no les engañen. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre y diciendo: «Yo soy, ha llegado la hora». No vayan detrás de ellos. 9 Y cuando oigan hablar de guerras y de revueltas, no se asusten, porque es preciso que eso suceda antes, pero el fin no vendrá inmediatamente. Lucas utiliza un lenguaje apocalíptico, propio de su tiempo, que no hay que entender de forma literal. Lo importante no es saber "cuándo" y "cómo" sucederán estas cosas del final. Jesús nos anima a mirar hacia delante, a recorrer el Camino que nos lleva a la felicidad verdadera, construyendo un mundo más humano, más cristiano. El final de los tiempos no es inminente. Pero sí es serio y comprometido. Mirar al mañana no es olvidarse del hoy, sino vivirlo con mayor compromiso, valentía, confianza, entusiasmo y esperanza activa y serena.

10 Les dijo además: -Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos y, en diversos lugares, hambres, pestes, apariciones terroríficas y grandes portentos en el cielo. 12 Pero antes de todo eso, les echarán mano y les perseguirán, les arrastrarán a las sinagogas y a las cárceles, y les harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre. 13 Esto les servirá para dar testimonio. Jesús siempre es Buena Noticia. Más importante que el miedo ante el futuro es el ánimo para el presente. Estamos llamados a “dar razón de nuestra esperanza”. Desde Jesús, nuestro fundamento, sabemos que es posible mejorar el mundo; es posible esperar contra toda esperanza. La historia no ha acabado, es posible transformar a mejor la realidad. Jesús está presente entre nosotros y, a la vez, está delante como meta, como horizonte al que mirar. ¿En qué consiste, para mí, lo fundamental del mensaje de Jesús? ¿De qué, cómo, a quién doy testimonio?

14 Hagan el propósito de no preocuparse por su defensa, 15 porque yo les daré un lenguaje y una sabiduría a la que no podrá resistir ni contradecir ninguno de sus adversarios. 16 Serán entregados incluso por sus padres, hermanos, parientes y amigos; y a algunos de ustedes les matarán. 17 Todos les odiarán por mi causa. 18 Pero ni un cabello de su cabeza se perderá. 19 Si se mantienen firmes, conseguirán salvarse. No se trata de una descripción angustiosa, sino esperanzadora. que caminamos por este mundo, en medio de cansancios y conflictos, sabemos que nuestro destino y el de la humanidad está en las manos y el corazón del Padre y es un destino de plenitud y felicidad. Nuestra victoria es segura. Nuestro Futuro está ya en en el camino que vamos construyendo día a día. Jesús es el ejemplo viviente del valor para vivir.

Tú conoces mi alma, Tú sabes todo lo que es preciso hacer en ella. Hazlo a tu modo. Atráeme a Ti, Dios mío. Lléname de puro amor a Ti. No permitas que jamás me aparte del camino de tu amor. Muéstramelo con claridad. Lo dejo todo en tus manos. No tendré miedo de nada, porque estaré siempre en tus manos y jamás te dejaré y jamás me dejarás. Thomas Merton