 Circuito que contiene equipos eléctricos para generar, transformar, distribuir, conectar/desconectar o consumir energía eléctrica.  Para nuestro caso.

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Transcripción de la presentación:

 Circuito que contiene equipos eléctricos para generar, transformar, distribuir, conectar/desconectar o consumir energía eléctrica.  Para nuestro caso se refiere al circuito donde se encuentran los dispositivos de maniobra y protección de los motores.

 Comprende todas las partes conductivas de una combinación de aparatos de maniobra que pertenecen a un circuito (con excepción del circuito principal) que se utiliza para comando, medición, avisos, regulación, enclavamiento, procesamiento de datos u otros.

 Se denomina arranque directo, a la forma en que se le aplica la tensión a un motor para su proceso de arranque, en este caso, se le aplica la tensión nominal a través del contactor y dispositivos de protección como los fusibles y relé térmico. Esta forma de arranque tiene la ventaja que el motor desarrolla en el arranque su torque máximo cuando la carga así lo requiera.

 Mediante el accionamiento del pulsador S1Q se excita la bobina del contactor K1M.  El contactor conecta al motor y se enclava a través del contacto auxiliar K1M/13-14 y del contacto cerrado del pulsador de parada S0Q que se encuentra en estado de reposo.  Al accionar el pulsador S0Q desconecta el contactor K1M. En caso de sobrecarga, se activa el contacto de apertura en el relé térmico F2F. Se interrumpe el circuito de la bobina; el contactor K1M desconecta el motor

 Máquinas herramientas.  Compresoras.  Ventiladores.  Bombas de agua, etc

 En este caso se combinan do s tipos de arranques en directo con la diferencia de que uno de ellos gira hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Es importante tomar medidas de seguridad ante la elección de un sentido de giro, no debiendo ingresar el otro sentido porque se produciría un corto circuito debido a la inversión de fases. Luego todas las consideraciones tomadas para el arranque en directo son idénticas en una inversión de giro

 Al accionar el pulsador S1B se excita la bobina del contactor K1B. El contactor conecta al motor en marcha a la derecha y se auto enclava a través de su contacto auxiliar K1B/ El contacto NA (Normalmente Abierto) K1M/21-22 bloquea eléctricamente la conexión de K2B.  El accionamiento del pulsador S2B conecta K2B (motor marcha a la izquierda). Para la conmutación del sentido de giro, ha de accionarse previamente, dependiendo de la aplicación, el pulsador de parada S0Q o directamente el pulsador para el sentido opuesto de marcha.  En caso de sobrecarga, se activa el contacto de apertura en el relé térmico F2F

 Frenado a contramarchas de motores asíncronos.  Montacargas.  Puertas corredizas.  Ascensores, etc.

 Esta clase de motor sólo permite la obtención de dos velocidades (4 y 8 polos, 6 y 12 polos, etc.); contiene 6 bornes. En función de sus características, los moto res pueden ser de potencia constante, par constante o de par y potencia variables. Para una de las velocidades, la red está conectada a los tres bornes correspondientes, para la segunda éstas unidas entre ellas y la red conectada con los otro tres bornes. A menudo el arranque se efectúa directamente tanto en gran velocidad como en pequeña velocidad.

 El pulsador S1Q acciona el contactor de red K1M (velocidad lenta), el cual se enclava a través de su contacto El pulsador S2Q acciona el contactor K2M, y mediante su contacto NA 43-44, al contactor de red K3M, éstos se enclavan a través de K2M/ Para conmutar de una velocidad a otra, será necesario accionar el pulsador S0Q de parada. La desconexión se realiza con S0Q.

 Máquinas herramienta, maquinaria de la industria textil.  Compresores.  Cintas transportadoras.  Prensas de imprimir.  Máquinas de lavar.  Bombas de émbolo, etc.

 Este tipo de motor contiene dos aros llamientos estatóricos eléctricamente independientes, que permite obtener dos velocidades en una relación cualquiera. Los devanados “pequeña velocidad” debe n soportar los esfuerzos mecánicos y eléctricos que resultan del funcionamiento del motor en “gran velocidad”. A veces, tal motor funcionando en “pequeña velocidad” absorbe una intensidad mayor que en “gran velocidad.

También en este tipo de arranque para conmutar de una velocidad a otra puede o no ser necesario parar el motor.