Pueblos precolombinos chilenos

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Transcripción de la presentación:

Pueblos precolombinos chilenos PPTCANSHHCA03005V2 Clase Pueblos precolombinos chilenos

Resumen de la clase anterior CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS MAYA AZTECA INCA Área geográfica Mesoamericana Mesoamericana Andinoamericana Estados centralizados Organización política Ciudades - estado Técnica de cultivo Chinampas Terrazas y canales Sistema de roza Sociedades estamentales, jerarquizadas y esclavistas Sociedad Aspectos culturales Desarrollo de conocimientos matemáticos, astronómicos y de arquitectura, entre otros. Práctica de la cerámica, orfebrería y otros.

Aprendizajes esperados Reconocer la ubicación geográfica de los pueblos originarios del actual territorio nacional. • Comprender las características del nivel cultural alcanzado por los pueblos originarios del actual territorio nacional. Valorar el aporte cultural de los pueblos indígenas a la identidad nacional. Material de apoyo Libro Historia de Chile, páginas 78 a 85. Guía “Pueblos precolombinos chilenos”.

Pregunta oficial PSU “En los días en que no hace aire andan los lobos marinos descuidados durmiendo, y llegan seguros los indios en sus balsas, y tíranle un arpón de cobre. Y por la herida se desangra y muere. Tráenlo a tierra y lo desollan (…) y no usan otra pesquería, sino matar lobos y comer carne y de los cueros hacen balsas para sí.” (Jerónimo de Vivar, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile). En el fragmento anterior, el cronista del siglo XVI hace referencia a los changos. Al respecto, se puede afirmar que a la llegada de los conquistadores españoles, los changos A) cultivaban productos como el maíz y la quínoa. B) habitaban en el litoral del norte de Chile. C) construían viviendas permanentes de piedra. D) elaboraban vasijas de cerámica. E) poseían rebaños de llamas y alpacas. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2010.

Factores de la diversidad cultural 2. Niveles culturales de los pueblos indígenas 3. Pueblos indígenas arcaicos 4. Pueblos indígenas formativos 5. Pueblo Mapuche

1. Factores de la diversidad cultural ¿Qué elementos determinaron la gran diversidad cultural que existió entre los pueblos indígenas del actual territorio nacional? La influencia cultural Inca Pucarás

1. Factores de la diversidad cultural La diversidad ecológica Zonas andinas Zonas costeras Zonas patagónicas

2. Niveles culturales de los pueblos indígenas Pueblos indígenas de nivel arcaico Son nómades. Son cazadores y recolectores. Se organizan en clanes y/o bandas de carácter familiar. Pueblos indígenas del mar Pueblos indígenas pedestres Chiquillanes Tehuelches Changos Pehuenches Onas o Selknam Chonos Puelches Alacalufes o Kawéskar Poyas Yaganes o Yámanas

2. Niveles culturales de los pueblos indígenas Pueblos indígenas de nivel formativo Son sedentarios. Son agricultores y pastores. Se organizan en tribus de carácter aldeano. Pueblos formativos avanzados Pueblos formativos incipientes Picunches Aymaras Mapuches Atacameños Huilliches Diaguitas

3. Pueblos indígenas arcaicos Pueblos indígenas del mar Changos

3. Pueblos indígenas arcaicos Pueblos indígenas del mar Chonos desplazándose en una dalca Chonos Localizados entre el Archipiélago de los Chonos y la Península de Taitao.

3. Pueblos indígenas arcaicos Pueblos indígenas del mar Alacalufes o Kawéskar Localizados en las islas australes entre la Península de Taitao y el Estrecho de Magallanes.

3. Pueblos indígenas arcaicos Pueblos indígenas del mar Yaganes o Yámanas Localizados en las islas australes junto a Tierra del Fuego. Yámanas en choza

3. Pueblos indígenas arcaicos Pueblos indígenas pedestres Pehuenches, ilustración de Claudio Gay Chiquillanes Pehuenches Puelches Localizados en las áreas andinas de las zonas central y sur. Mujeres pehuenches

Ilustración de familia tehuelche 3. Pueblos indígenas arcaicos Pueblos indígenas pedestres Tehuelches Localizados en las zonas patagónicas desde la X a la XII región. Ilustración de familia tehuelche

3. Pueblos indígenas arcaicos Pueblos indígenas pedestres Mujer Ona elaborando cesta de fibra Onas o Selknam Localizados en la Isla Tierra del Fuego, XII región. Grupo Ona en ceremonia religiosa

4. Pueblos indígenas formativos Pueblos agricultores avanzados Aymaras Localizados, mayormente, en las zonas altiplánicas, valles y oasis del Norte Grande. Ganado auquénido representativo de esta etnia Mujer aymara

4. Pueblos indígenas formativos Pueblos agricultores avanzados Atacameños Petroglifo y tipo de vivienda de los atacameños en sitio arqueológico de San Pedro Localizados, mayormente, en las cercanías del río Loa en el Norte Grande.

4. Pueblos indígenas formativos Pueblos agricultores avanzados Cerámica típica de los diaguitas y petroglifo en sector de Illapel Diaguitas Localizados en los valles transversales del Norte Chico.

Ejercicio Respecto de los pueblos prehispánicos que habitaron y desarrollaron su cultura en lo que hoy reconocemos como Chile, es posible sostener que I) sus niveles culturales eran muy variados, desde nómadas cazadores – recolectores a comunidades agrícolas sedentarias. II) iniciaron el poblamiento del actual territorio nacional hace aproximadamente unos 15.000 años. III) algunos de ellos estuvieron abiertos al contacto e influencia de culturas más evolucionadas que potenciaron su desarrollo. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III Fuente : Guía de ejercitación. ALTERNATIVA CORRECTA E

4. Pueblo Mapuche Características generales Picunches Denominación utilizada para identificar la cultura de pueblos indígenas ubicados en la Zona Central y Sur del país. Mapuches Huilliches Comparten elementos culturales como idioma (mapudungun), elementos religiosos (cosmovisión) y costumbres. Estimado(a) Profesor(a): Utilice los hipervínculos según su criterio. A partir de las imágenes describa brevemente algunas características esenciales de cada ámbito. Se caracterizan por la organización social de tipo tribal sin autoridad central permanente. Sus prácticas económicas se basan en la agricultura de roza y secano del maíz y papa, entre otros; labor realizada, preferentemente, por las mujeres.

4. Pueblo Mapuche Ruca Características culturales Orfebrería Chueca

4. Pueblo Mapuche Características religiosas Rehue y canelo Machis Nguillatún

4. Pueblo Mapuche Características organizacionales Bandera Toqui Lautaro Características organizacionales Bandera Lonco, Robinson Carimán

4. Pueblo Mapuche Características económicas Orfebrería Telar Productos agrícolas

4. Pueblo Mapuche Situación actual Manifestación mapuche Representan la etnia más numerosa del país (1 millón, según Censo 2002). Representan, dentro de las etnias indígenas del país, el 87%, aproximadamente. Desarrollan un proceso de reivindicación de tierras ancestrales, reconocimiento por parte del Estado chileno y defensa de sus costumbres.

Pregunta oficial PSU “En los días en que no hace aire andan los lobos marinos descuidados durmiendo, y llegan seguros los indios en sus balsas, y tíranle un arpón de cobre. Y por la herida se desangra y muere. Tráenlo a tierra y lo desollan (…) y no usan otra pesquería, sino matar lobos y comer carne y de los cueros hacen balsas para sí.” (Jerónimo de Vivar, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile). En el fragmento anterior, el cronista del siglo XVI hace referencia a los changos. Al respecto, se puede afirmar que a la llegada de los conquistadores españoles, los changos A) cultivaban productos como el maíz y la quínoa. B) habitaban en el litoral del norte de Chile. C) construían viviendas permanentes de piedra. D) elaboraban vasijas de cerámica. E) poseían rebaños de llamas y alpacas. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2010. ALTERNATIVA CORRECTA B

Construcción de una Identidad Mestiza Tabla de corrección Nº Clave Unidad Temática Habilidad 1 C Construcción de una Identidad Mestiza Aplicación 2 E Análisis 3 4 A 5 6 Reconocimiento 7 B Comprensión 8 D 9 10 11 12 13 14 15

AGRICULTORES INCIPIENTES AGRICULTORES AVANZADOS Síntesis de la clase PUEBLOS INDÍGENAS Diversidad cultural producto de la influencia Inca y de la diversidad ecológica Se diferencian en NIVEL ARCAICO NIVEL FORMATIVO CANOEROS PEDESTRES AGRICULTORES INCIPIENTES AGRICULTORES AVANZADOS Changos Chiquillanes Picunches Aymaras Chonos Pehuenches Mapuches Atacameños Alacalufes Puelches y Poyas Huilliches Diaguitas Yaganes Tehuelches Onas

Prepara tu próxima clase Prepara tu próxima clase sobre La conquista, leyendo las páginas 86 a 94 del libro de Historia de Chile.

Equipo Editorial Historia y Ciencias Sociales ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414