“ARQUITECTURA DE UNA MAQUINA”

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Transcripción de la presentación:

“ARQUITECTURA DE UNA MAQUINA” PRIMERA UNIDAD

INTRODUCCION Es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo

Almacenamiento de operandos en la CPU La diferencia básica está en el almacenamiento interno de la CPU. Las principales alternativas son: Acumulador. Conjunto de registros. Memoria Características: En una arquitectura de acumulador un operando está implícitamente en el acumulador siempre leyendo e ingresando datos. (Ej.: calculadora Standard -estándar-) En la arquitectura de pila no es necesario nombrar a los operandos ya que estos se encuentran en el tope de la pila. (Ej.: calculadora de pila HP) La Arquitectura de registros tiene sólo operandos explícitos (es aquel que se nombra) en registros o memoria

CPU: Unidad Central de Proceso Supervisar la ejecución de programas Coordinar las actividades de entrada/salida Localizar datos Establecer dónde se almacenan los datos Determinar el orden de ejecución de las instrucciones Asignar la posición de memoria a los procesos

Componentes de un ordenador HARDWARE: Equipos Dispositivos de entrada: Teclado, Mouse o ratón, Escáner, Lectores de códigos de barras, Pantallas sensibles al tacto, Lápiz óptico,Joysticks,Micrófono,Cámara digital,Lectores de bandas magnéticas Dispositivos de salida: Pantalla, Impresora, Altavoz Unidad Central de Proceso (CPU): Sistema de almacenamiento primario: Registros,Cache y Memoria Principal Dispositivos de Almacenamiento secundario: Disco Duro, Memoria USB, SOFTWARE: Programas Sistemas Operativos: Linux, Android,Windows,... Aplicaciones: LibreOffice, Opera, WindowsMediaPlayer

Sistemas de almacenamiento La información/datos que requiere el ordenador se almacenan en: Sistema de almacenamiento primario La memoria primaria está directamente conectada a la CPU de la computadora. La memoria solo almacena información mientras el computador está en funcionamiento. Almacenamiento secundario Llamada también de "almacenamiento masivo". Su objetivo es proporcionar un sistema de almacenamiento permanente de la información. Es decir, dichos dispositivos mantienen la información aunque no se encuentren en funcionamiento. La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la información.

Sistemas de Almacenamiento secundario Sistemas de almacenamiento Primario Los registros del procesador: internos de la CPU, es la más rápida. La memoria caché: memoria interna de la CPU para mejorar su eficiencia o rendimiento. Parte de la información de la memoria principal se duplica en la memoria caché. Comparada con los registros, la caché es ligeramente más lenta pero de mayor capacidad. Sin embargo, es más rápida que la memoria principal, aunque de mucha menor capacidad. La memoria principal: Es un dispositivo cuyo objetivo es almacenar los programas durante su ejecución. La memoria sólo almacena información mientras el computador está en funcionamiento. disco duro: es un ejemplo de almacenamiento secundario. Tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es mucho más lenta. El almacenamiento fuera de línea :Estos medios de almacenamiento suelen usarse para transporte y archivo de datos. Ejemplos: los disquetes, discos ópticos y las memorias flash, incluyendo las unidades USB. Almacenamiento de red: El almacenamiento de red es cualquier tipo de almacenamiento de computadora Discutiblemente, el almacenamiento de red permite centralizar el control de información en una organización y reducir la duplicidad de la información.

Ordenes de magnitud de la información (datos) 1 Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1) 8 Bits = 1 Byte 1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 KB) 1024 Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 MB) 1024 Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 GB) 1024 Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas, 1 TB) 1024 Terabytes = 1 Petabyte (toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes) 1024 Petabytes = 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)

BIBLIOGRAFÍA David A. Patterson y John L. Hennessy.Organización y diseño de computadores, Aravaca. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A., 09/1994 Dijkstra, Edsger W.. «E. W. Dijkstra Archive: A review of the 1977 Turing Award Lecture». Consultado el 6 de agosto de 2011. Enciclopedia de Informática y Computación Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004 Francisco Javier Ayala Martínez Leer más: http://www.monografias.com/trabajos17/arquitectura-computadoras/arquitectura-computadoras.shtml#biblio#ixzz2X0orb1ZO