DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Advertisements

Secuencia finita, ordenada y lógica de instrucciones (ó pasos), los cuales permiten realizar una ó varias tareas.
ALGORITMOS.
ALGORITMOS Y LENGUAJES Estructuras de Control CONDICIONAL
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Estructuras de Repetición Algoritmos
Razonamiento algorítmico
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Introducción a los Algoritmos
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Técnico en programación de Software
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO   ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN.
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
Metodología de la Programación
Complemento a los Diagrama de Flujos Fundamentos de la Programación
Representación de los algoritmos
Introducción a la Computación
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
PSEUDOCÓDIGO. DISEÑO ESTRUCTURADO USANDO HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS.
Matemáticas Discretas y Algoritmos
ESTRUCTURAS DE CONTROL
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Programación de Computadores
Proceso de información en la computadora
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
ALGORITMOS.
Fundamentos de programación
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
DIAGRAMAS DE FLUJO Ing. Paulo Guerra.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
Unidad 3 Instrucciones secuenciales
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Tema 5 Diagramas de flujo Computacion - FA.CE.NA..
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Metodología para la construcción de programas
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Tema 6. Introducción a la programación
A continuación… Repaso Repaso Estructuras de Decisión Ejemplos
¿Qué son Los Lenguajes de Programación?
Representación de Algoritmos
POR: MÓNICA MARÍA RÚA BLANDÓN
Introducción a los programas
Nuestra herramienta mental más importante para competir con la complejidad es la abstracción. Por tanto, un problema no deberá considerarse inmediatamente.
HERAMIENTAS DE PRODUCCIÓN
Santiago Pachón Pedroza Jesús Arley Bolaños 1002
Algoritmos..
ALGORITMO QUE ES ??.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Metodología de la programación
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
Algoritmos Programación
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
Objetivos del tema. Hemos visto lo que es la estructura de un programa, los datos, que esos datos en realidad se convierten en variables de distinto.
3. Herramientas de representación de algoritmos
Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M..  Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar.
COMPUTER SCIENCE PARCIAL 1
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
Presenta: Dr. Jorge Rodríguez Arce.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 3 – Diseño de Programas.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Ing. José David Ortiz Salas
ALGORITMOS Y PROGRAMAS. OBJETIVOS  Resolver problemas mediante la especificación algorítmica.  Proporcionar los procedimientos y técnicas para el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x) cout<< “Prestamos” Lic. Josué Iván Turcios

Introducción a La Programación Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Introducción a La Programación Estructurada La programación estructurada se basa en una metodología de desarrollo de programas llamada refinamiento sucesivos: Se plantea una operación como un todo y se divide en segmentos más sencillos o de menor complejidad. Una vez terminado todos los segmentos del programa, se procede a unificar las aplicaciones realizadas por el pool de programadores. Si se ha utilizado adecuadamente la programación estructurada, esta integración debe ser sencilla y no presentar problemas al integrar la misma , y de presentar algún problema, será rápidamente detectable para su corrección. Lic. Josué Iván Turcios

Introducción a La Programación Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Introducción a La Programación Estructurada La programación estructurada propone segregar los procesos en estructuras lo más simple posibles, las cuales se conocen como secuencia, selección e interacción. Ellas están disponibles en todos los lenguajes modernos de programación imperativa en forma de sentencias. Combinando esquemas sencillos se pueden llegar a construir sistemas amplios y complejos pero de fácil entendimiento. La representación grafica de la programación estructurada se realiza a través de diagramas de flujo o flow chart, el cual representa el programa con sus entradas, procesos y salidas. O Lic. Josué Iván Turcios

Introducción a La Programación Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Introducción a La Programación Estructurada El principio fundamental de la programación estructurada es que en todo momento el programador pueda mantener el programa “dentro” de la cabeza. Esto se consigue con: a) Un diseño descendente del programa, b) Unas estructuras de control limitadas y c) Un ámbito limitado de las estructuras de datos del programa. Hace más fácil la escritura y verificación de programas. Se adapta perfectamente al diseño descendente. Lic. Josué Iván Turcios

Introducción a La Programación Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Introducción a La Programación Estructurada Para realizar un programa estructurado existen tres tipos básicos de estructuras de control: • Secuencial: Ejecuta una sentencia detrás de otra. • Condicional: Se evalúa una expresión y, dependiendo del resultado, se decide la siguiente sentencia a ejecutar. • Iterativa: Repetimos un bloque de sentencias hasta que sea verdadera una determinada condición Lic. Josué Iván Turcios

Introducción a La Programación Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Introducción a La Programación Estructurada Para realizar un programa estructurado existen tres tipos básicos de estructuras de control: • Secuencial: Ejecuta una sentencia detrás de otra. • Condicional: Se evalúa una expresión y, dependiendo del resultado, se decide la siguiente sentencia a ejecutar. • Iterativa: Repetimos un bloque de sentencias hasta que sea verdadera una determinada condición

Programación Estructurada Algoritmo Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo Un algoritmo es un conjunto finito de pasos definidos, estructurados en el tiempo y formulados con base a un conjunto finito de reglas no ambiguas, que proveen un procedimiento para dar la solución o indicar la falta de esta a un problema en un tiempo determinado. Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo un tarea en un tiempo mas finito. [Donald E. Knuth, 1968]

Características de los Algoritmos Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Características de los Algoritmos Ser definido Sin ambigüedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin criterios de interpretación. Ser finito Un número específico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos. Tener cero o más entradas Los Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo (o estos son generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende Tener una o más salidas Por salida de resultados debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del algoritmo Efectividad El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso

Diagramas de flujo Pseudocódigos Representación de los algoritmos Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo Representación de los algoritmos Diagramas de flujo Pseudocódigos

(Diagramas de Flujo u Organigrama) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Diagramas de Flujo u Organigrama) Son la representación gráfica de la solución algorítmica de un problema. Para diseñarlos se utilizan determinados símbolos o figuras que representan una acción dentro del procedimiento. Utilizan unos símbolos normalizados, con los pasos del algoritmo escritos en el símbolo adecuado y los símbolos unidos con flechas, denominadas líneas de flujo, que indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados.

(Símbolos de los DF u Organigrama) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Símbolos de los DF u Organigrama)

(Símbolos de los DF u Organigrama) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Símbolos de los DF u Organigrama)

(Reglas de los DF u Organigrama) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Reglas de los DF u Organigrama) Para su elaboración se siguen ciertas reglas: Se escribe de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha Siempre se usan flechas verticales u horizontales, jamás curvas Evitar cruce de flujos En cada paso expresar una acción concreta Secuencia de flujo normal en una solución de problema Tiene un inicio Una lectura o entrada de datos El proceso de datos Una salida de información Un final

(Ejemplo de los DF u Organigrama) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Ejemplo de los DF u Organigrama)

(Pseudocodigo Pseudo=Falso) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Pseudocodigo Pseudo=Falso) El pseudo código no es realmente un código sino una imitación y una versión abreviada de instrucciones reales para las computadoras. Es una técnica para diseño de programas que permite definir las estructuras de datos, las operaciones que se aplicarán a los datos y la lógica que tendrá el programa de computadora para solucionar un determinado problema. Utiliza un pseudolenguaje muy parecido a nuestro idioma, pero que respeta las directrices y los elementos de los lenguajes de programación.

(Pseudocodigo Pseudo=Falso) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Pseudocodigo Pseudo=Falso) Ejemplo #1 de Pseudocódigo

(Pseudocodigo Pseudo=Falso) Universidad Pedagógica Nacional Programación I “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Algoritmo (Pseudocodigo Pseudo=Falso) Ejemplo #2 de Pseudocódigo Variables Enteros a, b, c, d, producto, suma Decimal media inicio leer (a, b, c, d) producto <-- (a * b * c * d) suma <-- (a + b + c + d) media <-- (a + b + c + d) / 4 escribir (producto, suma, media) fin

Ejercicios a Desarrollar en el Aula de Clases En DF y Pseudocódigo) Elaborar un DF y Ps que permita leer 3 números y mostrar la suma total de ellos Elaborar en DF y Ps un programa que calcule las siguientes áreas: triangulo, circulo, pentágono, cuadrado. Mostrar las áreas calculadas. Elaborar un DF y Ps que calcule el promedio de la nota de un alumno. Elaborar un DF y Ps que solicite la edad de una persona , si la edad es menor o igual a los 17 años que despliegue el mensaje que si puede votar, de lo contrario que imprima el mensaje que no puede votar. EL banco otorga prestamos tomando en cta la siguiente tabla De 10,000.00 a 15,000.00 = se le otorga el 15% S/suelo De 15,000.01 a 20,000.00 = se le otorga el 17% S/suelo De 20,000.01 a 30,000.00 = se le otorga el 20% S/suelo Mayor a los 30,000 = se le otorga el 30% S/suelo Si no esta dentro de esta tabla no se Hace acreedor a préstamo. Elaborar el DF y Ps que haga el calculo anterior y que demuestre el monto otorgado y al mismo tiempo que pueda el usuario indicar si desea salir del programa o realizar otro nuevo calculo

Fin…. Programación Estructurada Programación Avanzada Universidad Pedagógica Nacional Programación Avanzada “Francisco Morazán” Sistema PREUFOD Programación Estructurada Fin….