Parte 1: Elementos de la forma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA DEL COLOR.
Advertisements

El color Características generales.
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
La Composición ¿Qué es?.
Una aproximación al alfabeto visual
Peso visual Es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador 1.
Valor perceptivo de los colores
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
La composición en el arte
EL COLOR.
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
Colores Complementarios
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
El color Tema 5.
Modulo 5 - Acosta Cecilia
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Libro sobre la Teoría del Color
Color: Dimensiones del color
3.- Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual
SIMETRÍA: Es la distribución igual y regular de los elementos en una composición. ASIMETRÍA: Es la distribución irregular e igual de uno o varios elementos.
Elementos de la imagen.
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
2.1 La composición en el arte
Valoración estética de la Obra de Arte
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
2.3.-PERSPECTIVA.
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
Teoría del color.
Color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
LA TEORIA DEL COLOR.
FOTOGRAFÍAS.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Diseño web equilibrado
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
TEORIA DEL COLOR.
ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE L A IMAGEN Y CAMPO VISUAL.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
TEORÍA DEL COLOR.
La composición visual.
TEORÍA DEL COLOR.
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
Reglas básicas en la mezcla de colores
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
COLOR FUNDAMENTOS La identidad del color Interacción cromática.
LA TEORIA DEL COLOR.
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
Figuras planas: - POLÍGONOS - CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA.
Organización de la forma y su entorno en el plano
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
COMPOSICIÓN.
Color Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas.
CROMÁTICO Todo aquello que contenga colores primarios, secundarios y terciarios. Con todas las diferencias existentes de tono, valor, saturación, brillo,
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
TEORIA DEL COLOR UXUEALBERCA.
TEORÍA DEL COLOR Javier Odériz 4ºD.
TEORIA DEL COLOR DISEÑO Y
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Introducción a la educación artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Transcripción de la presentación:

Tema 1: Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual.

Parte 1: Elementos de la forma PUNTO LÍNEA FIGURAS

La línea es una sucesión de puntos. TIPOS DE LÍNEAS Rectas Curvas Mixtas Horizontal Vertical Diagonal Quebrada Abiertas Cerradas

Establece el equilibrio en una forma. Eje Sentido Establece el equilibrio en una forma. Eje sentido desequilibrado. Percibimos las figuras como dinámicas.

Responsable de la sensación dinámica de las formas. Ritmos Internos Líneas imaginarias que resumen la estructura y el dinamismo de una forma. Responsable de la sensación dinámica de las formas. Cuanto más dinámico sea el ritmo interno Más dinámica será la obra

rectángulos Rectos Triángulos Curvos Círculos, Mixtos Elipses, Óvalos, PLANOS Y FIGURAS Planos Figuras Regulares Figuras Irregulares (Sucesión de puntos) Cuadrados y rectángulos Triángulos Círculos, Elipses, Óvalos, Ovoides, etc. Otras… Hexágonos, trapecios, rombos, etc. Rectos Curvos Mixtos

Carácter estático y equilibrado. Vertical y horizontal. DINÁMICA DE LAS FORMAS Rectángulo Carácter estático y equilibrado. Vertical y horizontal. Rectángulo Áureo - Expresado matemáticamente: a + b a = a b

Curva muy cerrada que produce un movimiento sin fin. Curvas Cerradas Cuadrado Carácter equilibrado. Posee tensión interna. Círculo Carácter muy dinámico. Curva muy cerrada que produce un movimiento sin fin. Curvas Cerradas - Su equilibrio depende de sus ejes. Triángulos Hay tres tipos diferentes: Equilátero Isósceles Escaleno

Parte 2: El color COLOR Matiz o Croma Brillo Saturación

Matiz Denominación del color. Saturación Más pureza de color. Más saturado Brillo Más brillante Más luminoso.

Verde Azul Rojo PRIMARIOS LUZ COLOR Amarillo Cyan Magenta PRIMARIOS MATERIA Verde Naranja Violeta SECUNDARIOS MATERIA

Rojos, Amarillos, Naranjas Normalmente “se contraen”. COLORES FRÍOS Azules Rojos, Amarillos, Naranjas Normalmente “se contraen”. Se aprecian más lejos y más pequeños. CÁLIDOS Normalmente “se expanden”. Se aprecian más grandes y más cerca.

COLORES COMPLEMENTARIOS COLORES TERCIARIOS Mezcla de los secundarios entre sí. COLORES COMPLEMENTARIOS PRIMARIOS Amarillo Cyan Magenta Violeta Naranja Verde SECUNDARIOS Verde Naranja Violeta Magenta Cyan Amarillo

INTERACCIONES DEL COLOR CONTRASTE SIMULTÁNEO Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí. Se usa para dar sensación de volumen y sensación de espacio. Los cálidos, además, tienden a verse como llenos de luz. Los fríos, en cambio, suelen relacionarse con la sombra.

BASADAS EN COMBINACIONES ARMONÍAS ELEMENTALES TONALES DE CONTRASTE BASADAS EN COMBINACIONES Predominio de un color. Los colores transmiten sensaciones y significados. Pueden operar sobre nuestra percepción y nuestro ánimo. Los colores suelen tener asociados significados simbólicos. Ej. negro = luto Cambia de una cultura a otra. Ej. Luto en la India = blanco

Parte 3: Peso visual Capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador. PESO VISUAL Factores que influyen: forma tamaño/cantidad color contraste lo excepcional/lo especialmente atractivo situación en el campo visual o gráfico ritmo interno/movimiento

Pesa más las formas regulares que las irregulares. La forma: Lo vertical pesa más que lo horizontal. Pesa más las formas regulares que las irregulares. Tamaño/cantidad: Lo mayor tiene más peso. Tiene mayor peso lo que posee mayor nº de elementos. Color: Tiene más peso los colores: cálidos brillantes saturados

Tiene más peso lo que tiene más contraste. Situación en el campo gráfico: Más peso visual la parte superior derecha de la imagen. Distinto peso de cada cuadrante visual.

COMPOSICIÓN EQUILIBRADA SINTAXIS DE LA IMAGEN Formas dinámicas, ritmos, composición. La composición: Las imágenes normalmente están formadas por muchos elementos. Preferimos que estén dispuestos para que queden compensados entre ellos. COMPOSICIÓN EQUILIBRADA

Basadas en la Ley de la Balanza. Reglas básicas de la composición: Basadas en la Ley de la Balanza. Cuando situamos el mismo peso en ambos lados, queda equilibrada. Se puede equilibrar de dos maneras: Pesos simétricos a ambos lados. Comp. Simétrica, clásica o estática. Pesos desiguales a ambos lados. Comp. Dinámica o asimétrica.

COMPOSICIÓN SIMÉTRICA Equilibrio más elemental. Ambos lados idénticos. Simetría pura Muy equilibrada y perfecta. Relativamente sencilla. Monótona, a veces aburrida. A veces excesivamente estática. + - Pero la mayoría de las imágenes no son perfectamente simétricas.

Todos los pesos sean iguales. Para equilibrar una balanza: Todos los pesos sean iguales. Pesos desiguales pero a distinta distancia del centro. Pesos muy diferentes pero que entre sí se equilibren. COMPOSICIÓN DINÁMICA El punto focal, que más pesa en la composición, está situado en el cuadrante izquierdo.

OTROS ASPECTOS DE LA COMPOSICIÓN Es frecuente usas composiciones con ritmos internos en diagonal, líneas quebradas o líneas curvas para conseguir más dinamismo. Es frecuente utilizar composiciones en los que predomina lo horizontal para dar sensación de reposo, de placidez. O la vertical muy exagerada para acentuar la espiritualidad de una obra…