Confesión explícita de subjetividad Subjetividad implícita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

La oración compuesta (III)
Los adjetivos Feo/a La bruja es fea..
La noche de los feos Mario Benedetti.
Unidad II: La expresión escrita
Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
Cuenta la historia que en un amplio océano en un maravilloso palacio vivía un Rey con sus cinco hijas. La sirenita.
Integrantes: Cuauhtemoc Carolina Eduardo Paula Yajys Rosa Eli
LA METACOMUNICACIÓN.
El Bordado de Dios.
Concepto y clasificación de los actos de habla
El Bordado de Dios.
BORDADOS DE LA VIDA (música).
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
Competencia comunicativa
EDAD_ OTOÑAL.
RAZONAMIENTO VERBAL.
Texcalpa Santos Lizbeth Epistemología Tema: 12
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
El Bordado de Dios.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
ESQUEMA. EL SINTAGMA ADJETIVO
Informe evaluativo de desempeño del alumno
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Modalizaciones discursivas
El Adjetivo Es la palabra que expresa
Éticas descriptivas y prescriptivas
DEFINICIÓN CONSTITUYENTES CLASES
Capítulo 4 Actos de Habla
El forastero y el candelabro de plata
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella respondía que estaba.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Hugo Hernández Chaivez. Yurena Santana Suárez.. Se trata de una entrevista de la sección "Vida" del periódico digital La Vanguardia publicada el 29 de.
Colección 2: Lazos de amistad
Este no es un asunto para resolver de la noche a la mañana. Es una tarea para toda la vida. ALCOHOLICOS ANONIMOS, Pag
LA SUBORDINACIÓN: La subordinación sustantiva
¿.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
Sp3 Repaso Examén de Gram. Alarma 1. _____ escuela que está aquí es muy buena. Pero ____ que está en Heath es muy mala. 2. No me gusta tomar EOCs. ____.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Cuando yo era.
El perro con botas Autores: Angie Vanessa Soto Jiménez Jorge Iván Santamaría Mejía 6.1.
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES
Funciones en el lenguaje
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
LOS VALORES, TIPOS Y JERARQUÍAS
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
Pablo Neruda Poema XX.
Klein la fantasía “no es tan sólo un escapar a la realidad; es una concomitante constante e inevitable de las experiencias de la realidad, en constante.
TEMA 5 LA ENUNCIACIÓN.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Hola YO soy Pablo y te voy a presentar a mi familia.
Comentario de texto.
COMO SE ESCRIBE.
FORMACIÓN HUMANA.
BORDADOS DE LA VIDA CLIC PARA AVANZAR Cuando era pequeño, mi madre cosía mucho. Yo me sentaba, miraba y le preguntaba que estaba haciendo. Ella respondía.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
BORDADOS DE LA VIDA (música) Cuando yo era niño, mi madre trabajaba mucho cosiendo. Yo me sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
© Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar 1º ESO | Lengua castellana y literatura Haz clic en la pantalla para avanzar.
DEL PRONOMBRE. SUSTANTIVO SUJETO: U sted está en lo cierto. OBJETO DIRECTO: L o compré en la fiesta. OBJETO INDIRECTO: L e dieron el premio merecido.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

Confesión explícita de subjetividad Subjetividad implícita Me parece horrible Es horrible Subjetivema: Unidad léxica (palabra) con rasgos de significado que expresan la subjetividad del hablante [afectivo] [axiológico] [modalizador] Subjetivemas Confesión explícita de subjetividad Subjetividad implícita

[peyorativo] [axiológico] [elogioso] Con soporte significante Vejete Pueblucho Casita Poetastro Con el rasgo integrado al significado Matungo Sustantivos

Mi mamá es una mina maravillosa No es mi novia, es una mina Mina = mujer [± peyorativo] El valor axiológico de una palabra puede ser inestable, depende del contexto. Mi mamá es una mina maravillosa No es mi novia, es una mina

Marxismo [± elogioso] Nacionalismo [± peyorativo]

Hay términos que se desvalorizan y se reemplazan por otros modista diseñador Hincha caracterizado barra brava estilista peluquero encargado portero dentista odontólogo

[axiológico +peyorativo] habilita a ciertas palabras a funcionar como insultos o injurias ¡vago! ¡corrupto! ¡basura! ¡inútil! ¡sorete! ¡ladrón!

Adjetivos pequeño feroz 1.- Afectivos: propiedad de la entidad+ reacción emocional del locutor 2.- Evaluativos no axiológicos: valoración cualitativa o cuantitativa Adjetivos triste horripilante pequeño feroz apacible

El agua está fría La interpretación es relativa A la competencia cultural (de locutor y alocutario) Al universo de discurso

3.- Evaluativos axiológicos Uso restrigido por dos normas: Relativa a la entidad evaluada Relativa al locutor y sus sistemas de evaluación fea linda bueno malo

Arjona canta mejor que Jagger Doblemente subjetivos Reflejan la competencia ideológica del locutor Manifiestan una toma de posición respecto al valor de la entidad calificada Arjona canta mejor que Jagger

Admiten gradación, puede haber cuasi-sinónimos pero uno es más axiológico que otro(s) hermosa esbelto bella flaco linda delgado

Adjetivos evaluativos de dimensión Él es más alto. *¿Cuánto mide de bajo? Ella es baja. ?Él es alto. Ella es más baja que él. → Ella es baja. Él es más alto que ella. NO → Él es alto. Están más lindos después de la cirugía.

El General pretende que nos encuadremos Evalúan Proceso y agente Objeto del proceso (entidad) Un hecho (proposición) La naturaleza del juicio (modalización) Bueno/malo V/F/probable/posible Arjona ladra Verbos ¡Odio a mis hijas! El General pretende que nos encuadremos Ella sabe/cree/se cree que él la ama

Verbos subjetivos ocasionales Evalúan el objeto del proceso Por parte del agente/experimentante Bueno/malo V/F Verbos de sentimiento Verbos de decir temer odiar lamentar alabar criticar quejarse

Sabía que estaba perdido Creía que estaba perdido Verbos de aprehensión Perceptiva Intelectual Veía el cielo negro Sabía que estaba perdido Creía que estaba perdido Imaginaba que estaba perdido

triunfar Verbos intrínsicamente subjetivos Evaluación del locutor Bueno/malo Verbos de comportamiento verbal Otros verbos vociferar aullar graznar triunfar heder soportar fracasar apestar