1 El Fracaso Económico de Vicente Fox Economía y Sociedad Fracturadas Diputado Federal Mario Di Costanzo 23 de Marzo 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sector turismo dominicano: desarrollo y competitividad Presentado al Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Miércoles, 7 septiembre.
Advertisements

¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
SISTEMAS ECONOMICOS Conceptos básicos de Macroeconomía Febrero 2009.
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS ESTUDIO ECONÓMICO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
La Economía Mexicana: Evolución Reciente y Perspectivas de Mediano Plazo Octubre 2012 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Evolución de la pobreza en México
Inflación (I).
Evolución económica de México y Brasil en los últimos años
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
Macroeconomía Práctico 3
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
El Sector Gobierno.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
 sigue  sigue Sistema Económico Mexicano: Modelo de Crecimiento hacia Adentro ( ) El proceso de industrialización que arrancó en el período de.
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
REFORMA HACENDARIA Junio de EVOLUCIÓN DEL PIB PER CÁPITA EN MÉXICO Dólares internacionales de 1990 (metodología Geary-Khamis) (metodología Geary-Khamis)
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Estrategias de las Administraciones Tributarias frente a la crisis NELSON HERNANDEZ LAMARQUE Director General de Rentas URUGUAY Madrid 16 de octubre de2009.
Visión panorámica de la economía
REFORMA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO Jorge A. Chávez Presa Seminario de Perspectivas Económicas 2007 INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO.
Contenido 1. México: país de contrastes. 2. Pacto por México. 3. Energía: motor de desarrollo. 4. Iniciativa de Reforma Energética. 5. Beneficios de la.
Programación financiera y el presupuesto público
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
1 Propuesta para alcanzar un México Competitivo. 2 Hoy en México: Se diseñan e implementan políticas públicas con base en buenas intenciones, pero que.
1 ANALISIS DEL CONTENIDO DEL PAQUETE ECONOMICO PARA 2010 PROPUESTO POR EL EJECUTIVO FEDERAL GPPT Dip. Mario Di Costanzo ANALISIS DEL CONTENIDO DEL PAQUETE.
¿De qué trata la Macroeconomía? Adaptado de : © 2006 Prentice Hall Business Publishing Macroeconomics, 4/e Olivier Blanchard.
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Generalidades del sistema financiero Generalidades de los valores
Comercio Exterior Exportaciones Producción Importaciones Intercambio comercial Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, Septiembre
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Introducción a la Economía
Universidad de San Carlos de Guatemala
Efecto de la Inflación en el Contexto Contable Financiero José Arnulfo Torres; Administrador Financiero, Especialista en Alta Gerencia y Economía Solidaria.
Avendaño López Jannet Alejandra Cravioto Torre Andrés
1 El cambio fundamental propuesto por AMLO Estrategia económica para México Rogelio Ramírez De la O 07 de marzo de 2006.
1 El cambio fundamental propuesto por AMLO Estrategia económica para México Rogelio Ramírez de la O.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Mesa de Ingresos 15 de abril de 2004.
 PEMEX es el tercer productor de crudo en el mundo y está evaluada como la décimo primer compañía integrada a nivel mundial.  En México, PEMEX es el.
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Diciembre de 2013.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
TPCI Real Monetaria Ventaja comparativa Pago a Factores Política comercial Bienestar Balanza de pagos Tipos de cambio Instrumentos financieros Sistemas.
Resumen Análisis Financiero
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
Salario de equilibrio distributivo Monterrey, julio 25 de 2011.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

1 El Fracaso Económico de Vicente Fox Economía y Sociedad Fracturadas Diputado Federal Mario Di Costanzo 23 de Marzo 2010

2  Sin lugar a dudas, el Presidente Vicente Fox, llego al final de su administración, ante el desencanto de la sociedad por el rotundo fracaso de su estrategia económica.  El balance de lo sucedido entre 2000 y 2006, es simple y llano, “nada”, el país se mantuvo estancado, el desempleo, polarización del ingreso y falta de oportunidades. Percepción General de la Ciudadanía:

3  Prometió una política económica con rostro humano: Estabilidad Económica, Crecimiento del 7%, Reformas que mejoraran la competitividad. Revolución Educativa, oportunidades para todos, sin embargo nada de esto cumplió.  En el 2006, el Banco Mundial publicó un informe que colocó a México como uno de los países de mayor desigualdad económica, al nivel de países africanos subdesarrollados como BOTSWANA. Promesas Incumplidas:

4 Promesas Incumplidas Política económica con rostro humano: Crecimiento del 7% Reformas Estructurales Desarrollo del Mercado Interno Oportunidades para todos Política económica con rostro infrahumano: Crecimiento del 2% Reformas Estructurales basadas en la privatización de nuestros recursos naturales y energéticos, y en una política tributaria regresiva. Desaparición del mercado interno y de la industria nacional, por falta de una política industrial adecuada y la existencia de monopolios privados (telecomunicaciones, cemento, bancos, etc). Concentración de la riqueza en unos cuántos: 50 millones de mexicanos vivían con un ingreso de sólo 10 pesos diarios. (1 usd) 4 millones 433 mil familias concentran el 80% de la riqueza del país Promesa: Resultado:

5 México: Indicadores Económicos

6 Promesas Incumplidas Oportunidades para todos: México se consolidó como la décima economía del mundo, pero cayó al lugar 70 en cuanto al ingreso por habitante y al sitio 80 si el ingreso se mide por la capacidad real de compra, rango comparable al de Botswana, un pequeño país africano. Desempleo y Bajos Salarios: En agosto de 2006 la tasa de desempleo abierto alcanzó el 4.03%, cifra similar al histórico 4.04% del mes de julio de El salario mínimo, (con el que vive aproximadamente el 50% de la población) mientras que en el año 2000 podía adquirir sólo el 21.8% de una canasta básica de alimentos, para el final de su sexenio, adquiere solo el 16.8%. Esta y la falta de oportunidades de empleo, son las verdaderas causas de la migración de trabajadores indocumentados a los EUA. Promesa: Resultado:

7 La falta de oportunidades agravó la presión para migrar Entre 2000 y 2006, el flujo de indocumentados a EUA fue de 400 mil personas por año. La diferencia de salarios mínimos entre México y EUA, fue de 10 veces

8 Alta concentración del Ingreso: Del total de los ingresos de los hogares, los seis primeros deciles (60.0% con menores ingresos) concentraron en el año 2006 al 27.6%, en contraste, el último decil recibe 35.7% del total de los ingresos. Cabe señalar que dichos indicadores se han deteriorado. Deciles de hogares Año Variación % I II III IV V VI VII VIII IX X Total Decil Decil I al VI Decil VII al IX Decil X Total100.0 Ingreso Trimestral por deciles de hogares: Distribución del Ingreso:

9 Promesas Incumplidas Control en el manejo del gasto público Reducir la deuda pública Reducir el pago de intereses de la deuda La tercera parte del gasto público se destina al pago de salarios de la burocracia, mientras tanto; sólo 12 centavos de cada peso gastado por el gobierno se destina a obra pública (presas, carreteras, refinerías, escuelas, hospitales). La deuda total del país es de casi 3.3 billones de pesos, representa el 40% del PIB, y se incremento en un billón durante su administración. Mientras que en el año 2000 cada mexicano debía por concepto de deuda pública 23,776 pesos, para 2006 ya debe 30, pesos Para 2006 el pago de intereses de la deuda (costo financiero) fue el más alto de la historia al ser de 263 mil millones de pesos. Promesa: Resultado:

10 Desmedido Crecimiento del Gasto Corriente  Expansión del gasto corriente en casi 1 billón de pesos entre 2000 y 2006, mientras que la inversión pública lo hizo a razón de 20 mmp por año.

11 Mayor Deuda Pública: DEUDA NETA TOTAL DEL SECTOR PUBLICO: (Millones de Pesos) Deuda Neta Total2,318,200.12,419,903.22,729,842.03,029,010.73,154,973.13,255,038.43,364,650.1 Interna1,515,781.51,636,530.61,773,139.61,916,583.51,977,297.62,200,295.52,419,788.0 Presupuestaria560, , , , ,157.41,096,229.11,337,308.5 No Presupuestaria955, ,146.01,013,626.31,059,853.31,033,140.21,104,066.41,082,479.5 Bca de Desarrollo147, , , , , , ,995.2 FARAC102, , , , , , ,689.9 IPAB648, , , , , , ,339.6 PIDIREGAS0.0 13, , , ,680.5 Apoyo a Deudores56, , , , , , ,774.3 Externa802, , ,702.41,112,427.21,177,675.51,054, ,862.1 Presupuestaria596, , , , , , ,760.0 No Presupuestaria205, , , , , , ,102.1 Bca de Desarrollo55, , , , , , ,517.6 PIDIREGAS150, , , , , , ,584.5 Partida Informativa Deuda Neta Total2,318,200.12,419,903.22,729,842.03,029,010.73,154,973.13,255,038.43,364,650.1 Presupuestaria1,157,592.21,222,662.31,421,614.51,608,823.31,711,824.61,743,924.11,804,068.5 No Presupuestaria o1,160,607.91,197,240.91,308,227.51,420,187.41,443,148.51,511,114.31,560,581.6 Contingente La deuda se elevó en 1 billón de pesos (100 mmd), a pesar de haber obtenido Ingresos excedentes por la exportación de petróleo crudo, por 400 mil millones de pesos (40 mmd)

12 Se elevaron los salarios de la alta burocracia:

13 Promesas Incumplidas Reducir la dependencia de la exportación de petróleo crudo de las finanzas públicas y un mejor aprovechamiento del petróleo. Mientras que en el año 2001; de cada peso que recaudaba el gobierno; 38 centavos eran por concepto de petróleo. Para 2006, por cada peso que recibe el gobierno; 40 centavos provinieron de PEMEX. PEMEX pagó al fisco durante su administración una tasa efectiva de impuestos equivalente al 76% de sus ventas totales, en cambio recibió recursos del gobierno para invertir, por aproximadamente el equivalente al 2.5% de sus ventas totales. Se sobreexplotó el principal yacimiento en México (Cantarrell), se privilegió la extracción de petróleo y se relegó la petroquímica y la exploración de nuevos yacimientos. Actualmente México importa el 42% de la gasolina que consume y prácticamente la totalidad de los fertilizantes que sus agricultores demandan. Promesa: Resultado:

14 Política Petrolera: Pemex financió al erario De acuerdo con datos de PEMEX se observa que durante la administración de Vicente Fox, mientras que registro ventas acumuladas por 5 billones 257 mil millones de pesos, pago impuestos por 4 billones 21 mil millones de pesos, cifra que significa 76.4% de sus ventas. Mientras que en el mismo período recibió recursos para inversión por sólo 146 mil millones de pesos, es decir el equivalente al 2.7% de sus ingresos.

15 Política Petrolera: Cantarell se Sobreexplotó Desde los 90 ya se sabía que el gran yacimiento de Cantarell estaba en su fase de maduración. Entonces aportaba el 49% de la producción nacional de hidrocarburos. Lo anterior requería una administración prudente para evitar la declinación acelerada. Sin embargo, Vicente Fox decidió sobreexplotar Cantarell para incrementar la plataforma de producción, como se observa abajo:

16 Política Petrolera: Cantarell Grave Error Para acelerar la producción de Cantarell se construyó una planta productora de nitrógeno que se inyectaría para incrementar la presión del yacimiento. El aumento de producción sólo se pudo sostener 4 años, hasta Pero el nitrógeno daño el yacimiento; la producción cayó y el gas se contaminó. Por ello tenemos que quemar 750 MMpcd de gas en la atmósfera. Esto nos obligó a importar gas, el contrato de gas natural licuado que la CFE compra a REPSOL de España es por 500 MMpcd y tiene un costo de 28 mil millones de dólares para un período de 15 años Producción TotalCantarel

17 Política Petrolera: Inversión Pública No hay suficiente gasolina ni petroquímicos nacionales porque el 70% de la inversión se ha destinado a la extracción del petróleo crudo; sólo el 10% se fue a refinación y menos del 1% a petroquímica Producción 70% Exploración 9% Refinación 9% Gas y Petroquímica 3% Petroquímica 1% Corporativo 8% Inversión Promedio ProducciónExploraciónRefinación Gas y PetroquímicaPetroquímicaCorporativo

18 Política Petrolera: Producción Las regiones Noreste, Suroeste y Sur en su conjunto, aportan el 90% a la producción nacional, generan el 91% de los ingresos petroleros.

19 Política Petrolera: Exploración Marina NE 7% Marina SO 14% Sur 10% Norte 69% Pozos en Exploración Promedio Marina SOSurNorte Mientras que en la región norte se perforó el 69% de los pozos exploratorios, en las otras tres regiones sólo se perforó el 31%. Esta política de exploración es la causa fundamental de la caída de reservas petroleras. Es decir, se exploró donde no hay petróleo

20 Promesas Incumplidas Diversificar los ingresos públicos. Continuamos con sus sistema fiscal que descansa en la recaudación proveniente de PEMEX y de los Asalariados (causantes cautivos). Durante la administración foxista la tasa máxima del impuesto sobre la renta para las empresas se redujo del 32% al 28%. Mientras que para las personas físicas se mantuvo sin reducción. Durante 2005, la Auditoria Superior de la Federación reportó que; Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos. Es decir, se generó un régimen tributario, poroso, en beneficio de las grandes empresas. Promesa: Resultado:

21 Política Tributaria: Inequidad Quién Pagó el Impuesto Sobre la Renta (% del PIB) Empresas Asalariados Durante la gestión de Fox, se acentuó la inequidad tributaria, la contribución de los asalariados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fué muy similar a la de las Empresas, no obstante que la contribución de las empresas a la generación del ingreso nacional es del doble, que la de los asalariados, ( 55% vs 25%). Esto se da ya que existen “regimenes especiales” que permiten que las grandes empresas “eludan” impuestos, no así para los asalariados.

22 Política Tributaria: Inequidad VENTAS Y PAGO DE IMPUESTOS A LAS UTILIDADES DE EMPRESAS SELECCIONADAS PARA (Millones de pesos) VentasUtilidad BrutaPago de ImpuestosImpuestos DiferidosDiferidos/Pagados Millones(%) Ventas Empresa PEMEX1,106, ,328, , , , , CEMEX 1/213, , , ,987.05, , , , AMERICA MOVIL243, , , , , , , , TELMEX129, , , , ,189.09, , , GMEXICO63, , , ,056.04,968.22, ,714.07, KIMBERLY CLARK20, ,051.09,087.09,218.31, ,951.61, FEMSA135, , , ,623.04,608.04, ,659.02, BIMBO66, , , ,024.01,736.01, ,258.01, GCARSO74, , , ,521.32,722.21, ,875.65, GPOSADAS5,528.26, , ,456.41, GMASECA7,666.09,142.22,280.82, WAL-MART205, , , ,284.05,233.85, ,929.65, GRUPO SABA24, ,400.12,420.13, AHMSA25, ,709.05, , , ,961.06, Grupo ALFA79, , , , , ,157.02, Grupo ASUR2,323.13,168.71,367.21, , Grupo Aerop. Pacific.3,046.13,490.82,025.82, PEÑOLES38, , , ,212.41,783.05, ,033.23, AUTLAN1,657.55, , Grupo BACHOCO15, ,125.33,498.02, ,520.01, Grupo ELEKTRA36, , , ,739.41,797.72, ,112.83, Grupo IUSACEL7, ,742.03,147.24, Comercial Mexicana47, , , , , , Grupo Gigante32,471.08,385.51,006.31, , Grupo HERDEZ6,350.07,247.22,582.12, LIVERPOOL36, , , ,757.31,262.31, ,938.03, PALACIO DE HIERRO11, ,716.04,498.43, ,218.01, G. TELEVISA39, , , ,438.92,092.53, ,544.72, Consorcio ARA8,786.26,958.72,597.91, ,001.61, Grupo SARE4,258.04,626.11,220.71, Grupo La Moderna4,134.25,624.01,293.61,

23 Política Tributaria: Inequidad Las reformas fiscales de Fox para acá sólo han agravado este problema, los privilegios se conocen en los informes de las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Estos informes no incluyen la devoluciones que reciben la empresas a las que se refirió al Auditor Superior de la Federación. Así lo confirma el Informe de la Auditoria Superior de la Federación: Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo , por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación, (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

24 Mercado Interno: Política Industrial Vicente Fox permitió la desaparición del mercado interno, al solapar a los monopolios privados: Organismos Internacionales señalaron que la existencia de estas practicas restó competitividad a la economía. La Comisión Federal de Competencia no pudo resolver este problema (razones políticas fundamentalmente). Se requería de una ley que se enfoque en los precios que es la manifestación de los monopolios, no para controlar los precios; por el contrario, una ley que permitiera de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado. Se optó por el criterio de comprar todo afuera del país.

25 Mercado Interno: Política Industrial

26 Las oportunidades de un sexenio perdidas  Irónicamente, las variables externas más importantes fueron excepcionalmente favorables: - Altos precios del petróleo - Bajas tasas de interés internacionales - Alto crecimiento de las remesas - Corta recesión en Estados Unidos

27 El ingreso petrolero se desaprovecho  El ingreso de exportación de petróleo saltó de MM Dls en 1999 a 34.5 MM Dls en 2006, 3.4% del PIB promedio  El ingreso acumulado en el sexenio fue 65 MM Dls superior al del sexenio anterior y 40 MMD superior a lo presupuestado por el gobierno.  El ingreso fiscal adicional fue superior en este sexenio en 6.6 puntos porcentuales del PIB  El ingreso petrolero mantuvo bajo el déficit comercial externo

28 Tasas de interés internacionales históricamente bajas de 2001 a  Redujo el servicio de la deuda pública, permitió mejores calificaciones de riesgo crediticio  Redujo el déficit de la cuenta corriente externa  Impulsó flujos de capital a los mercados emergentes  Facilitó el financiamiento de proyectos productivos y de vivienda Empujó a la baja las tasas de interés domésticas

29 Alto crecimiento de las remesas  Durante su sexenio, el aumento en las remesas ha representado 56 MMD desde 2000  Las remesas redujeron la presión sobre el déficit de cuenta corriente  Probablemente sea la principal razón de la reducción de la pobreza que muestran los estudios internacionales

30 ¿Porqué se perdió la oportunidad?  La mejoría de las variables externas explica el 100% del crecimiento del sexenio  Los altos ingresos fiscales del petróleo y las bajas tasas de interés fueron neutralizadas por aumentos de gasto corriente  Los altos precios de los energéticos se enfocaron más en el objetivo recaudatorio y no en la competitividad  Falta de inversión en infraestructura estorbo la eficiencia y disminuyo la productividad de la economía

31 Inflación bajo control, pero sin resolver el problema del crecimiento Precios al consumidor Precios productor * Salarios nominales Precios de energéticos * Sólo productos industriales Porcentaje de aumento  Las tasas de interés han quedado demasiado altas, frenado la actividad y apreciando el peso. Todo ello es contra la industria.  Los precios de productores están muy débiles, reflejando las pobres utilidades del sector manufacturero.

32 ¿ Qué era lo fundamental del cambio, que Ofreció?  Menor costo del gobierno - asignar más recursos a inversión pública y social cambio en la estructura del gasto  Reducir precios de energéticos - facilitar competitividad de costos de empresas cambio en la estructura de precios relativos  Respeto a Estado de Derecho - corregir incertidumbre, corrupción y contratismo mejora fundamental en clima de negocios  Grandes proyectos de infraestructura - motivar movilización de inversión privada mejor estructura de competitividad y aumento tasa de crecimiento  Mejores condiciones de competencia - facilitar precios similares a los del exterior mejora en estructura de precios y costos: los salarios alcanzarán más México hubiera podido crecer a tasas más altas y aumentar oferta de empleo en una estructura más moderna y competitiva

33 Requería de un proyecto Integral El crecimiento es lubricante indispensable para cualquier cambio Condiciones macroeconómicas estables Debe haber mayor oferta (infraestructura, energía) Las condiciones sociales deben mejorar desde el primer día  Las condiciones macro son fueron su único objetivo  La economía pudo haber crecido a tasas de entre sostenidas 3.5%-4.5%  Dejó un gran potencial desaprovechado  Se perdió la disciplina, creció la corrupción y se perdió la cordinación inter- gubernamental