1. Objetivos del estudio de Impacto Socioeconómico Analizar el impacto socioeconómico de los puertos deportivos, tanto directo como indirecto, aportando cifras y los resultados de los estudios realizados. Con ello se pretende demostrar a las Administraciones que no se debe gravar más las actividades náuticas, sino todo al contrario, disminuir cánones e impuestos para que sea mucho más económico para los usuarios el acceder y practicar los deportes náuticos. Con ello se conseguirá: Consolidar la industria náutica Aumentar el impacto económico sobre el entorno Más puestos de trabajo Mejorar la calidad de servicio Mejorar la gestión medioambiental, etc.
1. Objetivos del estudio de Impacto Socioeconómico Determinación de las grandes magnitudes agregadas del sector de puertos deportivos Determinación, mediante indicadores y factores multiplicadores, de la importancia de su impacto generador de actividades socioeconómicas, directas e indirectas, en el entorno portuario Explicar sus aportaciones y valores sociales en su entorno regional, en tanto que polos de dinamización y desarrollo de actividades deportivas, formativas, educativas, sociales y culturales.
Número de Puertos Deportivos % Número de amarres % CATALUÑA (base del estudio: 2006) ,1 TOTAL ESPAÑA (2006) Realización de estas valoraciones en base a un trabajo de campo directo con entrevistas personales y obtención de datos de 44 puertos del litoral de Cataluña (base: 2006), considerando amarres en el momento de realizar el estudio. 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
PROPORCIÓN DE HABITANTES POR AMARRE EN ESPAÑA, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EUROPA (2006) CC.AA. Habitantes por amarre Asturias 704,64 Andalucía 584,75 País Vasco 448,57 Galicia 385,75 Cataluña313,00 Canarias 274,66 C. Valenciana 269,38 Murcia 241,41 Cantabria 193,80 Baleares 50,04 Total de España 411,94 Países Europeos Habitantes por amarre Dinamarca 58 Holanda 70 U.K. 263 Cataluña 313 Francia 363 España 412 Italia 955 Grecia Portugal Bélgica Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
HABITANTES POR EMBARCACIÓN Y FLOTAS NACIONALES EN EL MUNDO Embarcación : habitantes Flota Noruega1: Finlandia1: Nueva Zelanda1: Suecia1: Dinamarca1: EEUU1: Holanda1: Suiza1: Grecia1: Italia1: Reino Unido1: Francia1: Irlanda1: Alemania España1: Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
% SOBRE TOTAL DE PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS E INDIRECTOS 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
Personal fijo durante todo el año73,8% Personal temporal verano35,5% Procedencia de los trabajadores del Puerto Locales57.2% Otros municipios42.8% 2. Bases del estudio de Impacto Socioeconómico
1 puesto de trabajo directo en un Puerto deportivo de Cataluña 0.7 puestos indirectos en actividades deportivas y formativas 4.7 puestos indirectos en comercio y restauración 3.6 puestos indirectos en industria náutica, talleres y servicios 1 puesto de trabajo directo del puerto 9 puestos de trabajo en actividades indirectos 3. Impacto en puestos de trabajo generados en sectores privados.
Por 100 amarres… 4.4 puestos de trabajo directo 3.1 puestos indirectos en actividades deportivas y formativas 20.7 puestos en actividades de restauración y comercial 15.8 puestos indirectos en industria náutica, talleres y servicios Por 100 amarres 4,4 puestos directos del puerto 39,6 puestos de trabajo en actividades indirectas 3. Impacto en puestos de trabajo generados
4. Impacto económico directo e indirecto en sectores privados.
1 € de volumen de negocio directo de un Puerto deportivo de Cataluña 0.4 € de volumen de negocio indirecto en actividades de restauración y bebidas 1.2 € de volumen de negocio indirecto en industrias y talleres náuticos 2.3 € de volumen de negocio indirecto en actividades y servicios náuticos 1 € de negocio directo del puerto 4,6 € de negocio en actividades indirectas Industria proveedora auxiliar: 0.2 € 4. Impacto económico directo e indirecto por cada Euro Transeúntes: 0.5 €
Por 100 amarres se generan 0,4 millones de € de volumen de negocio directo 1,7 millones de € de volumen de negocio indirecto anual 2,1 millones de € de impacto económico total (volumen de negocio total generado en 1 año) 4. Impacto económico directo e indirecto por amarres
4. Inversiones privadas e impacto en negocios En el periodo 2003 – 2007 la inversión privada fue : Inversiones en obras nuevas =264,5 mill. € Reparaciones y conservación= 25,5 mill. € TOTAL=290,0 mill. € Media anual= 58,0 mill. €
Por 1 € de inversión privada directa 1,5 € de impacto en el negocio directo anual 6,84 € de impacto económico indirecto en las actividades relacionadas 4. Inversiones privadas e impacto en negocios
GRANDES EMPRESAS DE CATALUÑA POR NÚMERO DE TRABAJADORES SOCIEDADPOBLACI ÓN PLANTILLA 1FOMENTO DE CONSTRUC. Y CONT.BARCELONA CAIXA D'ESTALVIS I PENSIONSBARCELONA ISS FACILITY SERVICES SASANT CUGAT DEL V SEAT SAMARTORELL CESPABARCELONA NESTLE ESPA Ñ A SAESPLUGUES DE LLOB BANCO DE SABADELL SASANT CUGAT DEL V MANPOWER TEAMBARCELONA6532 9NISSAN MOTOR IBERICA SABARCELONA LIDL SUPERMERCADOS SABARCELONA TRANSPORTS DE BARCELONA SA L'HOSPITALET DE LLOB CAIXA D'ESTALVIS DEL PENEDESVILAFRANCA DEL P ACCIONA FACILITY SERVICES S.ABARCELONA SERUNION SABARCELONA IBM GLOBAL SERVICES ESPA Ñ A SA. BARCELONA5300 Sector: Puestos de trabajo : 6 º lugar
4. Inversiones privadas e impacto en negocios Sector: 484 Millones €: 17 º lugar GRANDES EMPRESAS DE CATALUÑA POR FACTURACIÓN SOCIEDADPOBLACIÓNFACTURACIÓN 1ENDESABARCELONA ,0 2CAIXA D'ESTALVIS I PENSIONSBARCELONA ,0 3SEAT SAMARTORELL ,0 4LIDL SUPERMERCADOS SABARCELONA ,0 5NESTLE ESPAÑA SAESPLUGUES DE LL ,0 6BANCO DE SABADELL SASANT CUGAT DEL V ,0 7FCCBARCELONA ,0 8MIQUEL ALIMENTACIO GRUP SAVILAMALLA ,0 9NISSAN MOTOR IBERICA SABARCELONA ,9 10CAIXA D'ESTALV. DE CATALUÑABARCELONA ,0 11ROCA SANITARIO SABARCELONA ,0 12TORRASPAPEL SABARCELONA ,3 13IBM GLOBAL SERVICES ESPAÑABARCELONA ,0 14HENNES AND MAURITZ SLBARCELONA ,0 15CESPABARCELONA ,0 16WURTH ESPAÑA SAPALAU DE PLEG ,0 17SCHLECKER SOCIEDAD ANONIMATORREDEMBARRA ,0 18ISS FACILITY SERVICES SASANT CUGAT DEL V ,6 19MANPOWER TEAMBARCELONA ,0 20CAIXA D'ESTALVIS DEL PENEDESVILAFRANCA DEL P ,0
1 puesto de trabajo directo = 9 puestos de trabajo indirectos 5. Factores Multiplicadores 100 amarres = 4,4 puestos directos + 39,6 puestos indirectos 1 € de negocio directo = 4,6 € de negocio indirecto 100 amarres = 0,4 mill. € de negocio direc. + 1,7 mill. € indirec. Puestos de Trabajo Volumen de negocio
6. Puertos deportivos por Comunidades Autónomas (Octubre 2009)
7. Magnitudes del sector: Octubre 2009 Estimación del impacto socioeconómico directo e indirecto en Cataluña y extrapolación para España - Empleos
8. Magnitudes del sector: Octubre 2009 Estimación del impacto socioeconómico directo e indirecto en Cataluña y extrapolación para España - Cifra de negocio (millones de euros anuales)
Inversiones medioambientales y urbanísticas directas de los puertos y que son de interés general. Aportaciones a los ingresos de las Administraciones públicas estatales, autonómicas, locales. Aportaciones por iva e impuestos especiales. 9. Aportaciones a los Sectores Públicos
Socios y clientes607 Transeúntes3.143 Participantes actividades deportivas y sociales890 Familiares acompañantes593 Asistentes a actividades sociales5.724 Participantes en cursos de formación náutica702 TOTAL ANUAL Entidades municipales con colaboraciones (institutos, regidor í as, asociaciones de los municipios. Promedio por puerto) Potencial global de atracción social. (Afluencia promedio anual por puerto)
CONCLUSIONES PRINCIPALES : Los indicadores de impacto indirecto socioeconómico por su generación de empleo y de volumen de negocio en las empresas industriales y de servicios demuestran el importante rol de motor de dinamización que tienen los puertos en su entorno, especialmente destacado en municipios medianos y pequeños, por lo cual, La conclusión es que deben ser tratados como polos de multiactividades deportivas, formativas, sociales y económicas, y que son locomotoras con una gran multifuncionalidad (social, económica, turística...). 11. Conclusiones: Puntos fuertes y Factores estratégicos
FACTORES ESTRATÉGICOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS : Es necesaria la colaboración de las administraciones para este desarrollo de potencial de funciones socioeconómicas por su impacto positivo. Hay que reforzar las fórmulas de colaboración entre las empresas privadas gestoras de puertos y la administración pública. Hay que potenciar la profesionalización de la dirección y gestión de los puertos que atienda a sus distintas funcionalidades (deportivas, sociales, formativas, culturales..). Hay que intensificar las acciones de marketing, comunicación y relaciones públicas con su entorno para aumentar la sensibilización e información de las actividades que se realizan en los puertos. 11. Conclusiones: Puntos fuertes y Factores estratégicos