CMMI El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
Advertisements

Ingeniería de Software II
MODELOS DE CALIDAD – CMMI
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Aclaraciones de la Realización del Producto
Equipo 11 -Enríquez Chávez Jocelyn -Martínez Arvallo Diana Berenice
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda
C APABILITY M ATURITY M ODEL (CMM) La satisfacción de las necesidades del cliente es la piedra angular del estándar CMM August 24, 2000 Software Engineering.
Administración de Procesos de Pruebas
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
PRESENTADO POR: PEREZ MEDEL DULCE MARIA PERALES MORALES ESTHER IVONNE
Evaluación de Productos
MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)
“Gerenciar la adquisición de productos y servicios a los proveedores del proyecto en desarrollo a partir de acuerdos formales”.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Aseguramiento de la calidad.
Tema: Aseguramiento De la calidad.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Mg(c) Ing. Miguel Huamán Yanarico
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Metodología de Control Interno, Seguridad y Auditoría Informática
CMMI Juan Manuel Perdigón.
Modelo de Capacidad y Madurez
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
Ing. Juan Carlos Torres Parodi
PROCESOS INDUSTRIALES
GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO
Ingeniería de Software III
Ingeniería de Software
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Gestión de la Configuración
Areas de Proceso del Modelo CMMI-DEV
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Programa de Auditoría Interna
® M.C. Javier Moreno Román Agenda  Principal Preocupaciones Proceso de certificación Auditorías externas Secciones de la norma Reflexión final Octubre.
El rol de SQA en PIS.
Otras áreas de Proceso del Modelo CMMI-DEV
ASIGNACIÓN DE ROLES.
CMMI Profesor: Sr. Gustavo Donoso
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Modelo Integrado de Capacidad y Madurez o Capability Maturity Model Integration (CMMI) Universidad Alejandro de Humboldt Profesor Luis Piña Ingeniería.
CMM.
Andrea Siguantay.  La calidad también depende de sus proveedores.  El proveedor debe:  Mantener un sistema de gerenciamiento basado en normas aceptadas.
Introducción al proceso de verificación y validación.
CMMI Benjamín Saul Jueves 27 de Mayo 2010.
Proyecto Master - Alberto Salgado - (C) Creative Commons V3.0 Master en Dirección y Gestión de las TIC Proyecto DETI Marco de trabajo para la evaluación.
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
Modelo de madurez del CMMI
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
 es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE PROCESO Y DE PRODUCTO
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Fundamentos de Computación
Planificación de Sistemas de Información
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 1. El software propuesto por el equipo de Ingenium para cumplir con las necesidades planteadas, modela los un conjunto de.
Nombre del campus Componente profesional
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
El departamento de defensa de los Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se.
Transcripción de la presentación:

CMMI El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software. Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios. es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas.

VERSIÓN ACTUAL La versión actual de CMMI es la versión 1.3, liberada el 1 de noviembre de 2010. Hay tres constelaciones de la versión 1.2 disponible: CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios. CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for Acquisition), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria. CMMI para servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services), está diseñado para cubrir todas las actividades que requieren gestionar, establecer y entregar Servicios.

Dentro de la constelación CMMI-DEV, existen dos modelos: CMMI-DEV + IPPD (Integrated Product and Process Development) Independientemente de la constelación\modelo que opta una organización, las prácticas CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio. Las organizaciones no pueden ser certificadas CMMI. Por el contrario, una organización es evaluada (por ejemplo, usando un método de evaluación como SCAMPI) y recibe una calificación de nivel 1-5 si sigue los niveles de Madurez (si bien se comienza con el nivel 2). En caso de que quiera la organización, puede coger áreas de proceso y en vez de por niveles de madurez puede obtener los niveles de capacidad en cada una de las Áreas de Proceso, obteniendo el "Perfil de Capacidad" de la Organización.

MODELOS DE MADUREZ EN CMMI CMMI propone 5 distintos modelos de madurez de las organizaciones: Inicial - Estado inicial donde el desarrollo se basa en la heroicidad y responsabilidad de los individuos. Los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas. No existen plantillas definidas a nivel corporativo.

Gestionado - Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método). En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés. Están definidos los productos a realizar. Se definen hitos para la revisión de los productos. Definido - La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software. Se conoce de antemano los procesos de construcción de software. Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados. Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada. Los proyectos se pueden definir cualitativamente.

Cuantitativamente Gestionado Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos. Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos. Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente. Optimizado En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos.

OTROS MODELOS Integración de modelos (CMM-SW, SE-CMM, IPD-CMM) SE-CMM El Modelo de Madurez de Capacidades en la Ingeniería de Sistemas fue publicado por el SEI en noviembre de 1995. Está dedicado a las actividades de ingeniería de sistemas. Define 18 áreas de proceso divididas en tres grupos: Ingeniería (7) Proyectos (5) Organizativas (6)

No utiliza niveles de madurez generales sino que en cada área de proceso una organización puede alcanzar un determinado nivel de madurez. Al igual que el SW-CMM, ha sido integrado en el CMMI. IPD-CMM El Modelo de Madurez de Capacidades para el Desarrollo Integrado de Productos fue propuesto como un borrador por el SEI en 1997, pero quedó integrado en el CMMI al publicarse este en el año 2000. P-CMM Modelo de Madurez de Capacidades para Recursos Humanos SA-CMM Modelo de Madurez de Capacidades para la Adquisición de Software S3M Modelo de Madurez de Capacidades para el mantenimiento del software

REQUISITOS EN NIVELES DE MADUREZ Para asegurar la evolución por estos modelos de madurez, se deben cumplir una serie de requisitos y prácticas. Existen prácticas a realizar de modo particular (SP = práctica específica) en cada requerimiento y otras que son globales (GP = Practica global) y van apareciendo repetitivamente en distintos puntos. Cada práctica tiene a su vez sub-prácticas y practicas opcionales....

Nivel 2 El nivel 2 requiere que hayamos considerados las siguientes cosas: Gestión de requisitos Plan de Proyecto Monitorización y control del proyecto Gestión de acuerdos con proveedores Medida y análisis  Medidas de calidad en el proceso y producto  Gestión de la configuración A continuación vamos a ver un ejemplo de las actividades detalladas, definidas por CMMI a realizar en el primer punto del nivel de madurez 2.

Gestión de requisitos Podemos ver las distintas actividades a realizar en gestión de requisitos SG 1 Gestionar Requerimientos   [PA146.IG101] SP 1.1         Obtener y comprender requerimientos SP 1.2         Obtener la aprobación de los requerimientos SP 1.3         Gestionar los cambios en requisitos SP 1.4         Mantener una trazabilidad bidireccional de requisitos SP 1.5         Identificar inconsistencias entre el trabajo real a realizar y los requisitos.

GP 2.1 (CO 1) Establecer las políticas de la organización GG 2 Institucionalizar la gestión del proceso de toma de requerimientos   [CL103.GL101] GP 2.1        (CO 1)           Establecer las políticas de la organización GP 2.2        (AB 1)            Planificar los procesos GP 2.3        (AB 2)            Proporcionar los recursos adecuados GP 2.4        (AB 3)            Asignar las responsabilidades GP 2.5        (AB 4)            Formar al personal GP 2.6        (DI 1)             Gestionar la configuración GP 2.7        (DI 2)             Identificar los actores importantes GP 2.8        (DI 3)             Monitorizar y controlar los procesos GP 2.9        (VE 1)            Evaluar objetivamente el cumplimiento GP 2.10      (VE 2)            Revisar el proyectos con los responsables de mayor nivel. .....................

HERRAMIENTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE CMMI

Existen herramientas para verificar el seguimiento de CMM/CMMI... Una de la más recomendada es CMM-Quest, por su sencillez. En el Web hay disponible una versión de evaluación.

Una vez descargado el fichero arranca la instalación Al completar la instalación se lanza automáticamente esta pantalla...

Podemos abrir el proyecto que viene por defecto o crear uno nuevo Al ser una versión de evaluación, muchas de las ventanas de información desaparecen a los pocos segundo de mostrarse pero nos vale para hacernos una idea de cómo funciona.... Al crear uno nuevo y pulsar el botón "prepare" aparece una ventana como ésta...

Aparece un montón de apartados porque la herramienta cubre toda la CMMI. Si selecciona la parte de Gestión de Requerimientos (imagen de abajo parte izquierda) vemos que a la derecha nos aparecen las prácticas a desarrollar. Es decir, en la fase de preparación tenemos que tener en cuenta todo esto. Si desde la ventana principal (la que sale al arrancar la aplicación) pulsamos Fill in, podemos ir rellenando en grado de cumplimiento de cada una de las tareas.

Y, rellenando el factor de cumplimiento de distintos elementos, nos proporcionará gráficas con indicadores