BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICAS Es el conjunto de datos o registros bibliográficos organizados en contenido y formatos normalizados, que se almacena en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes de información
Advertisements

Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide.
SESIÓN DE FORMACIÓN EN RECURSOS ELECTRÓNICOS EN PSICOLOGÍA
Cómo consultar una base de datos en 5 minutos
Junio 2009 Cómo se hace una METABÚSQUEDA en MetAL La METABÚSQUEDA permite buscar simultáneamente en el contenido de varios recursos electrónicos (bases.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar.
OPERADORES LÓGICOS Diplomado II
Discovery Service (EDS)
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
ALFIN – PASO 2 2. Acceder a la información de manera eficaz y eficiente Para seleccionar los instrumentos tendremos en cuenta: Cobertura temática: psicología,
Buscar bibliografía en
Guía de uso Resultados de las búsquedas Lógica booleana Consejos para la búsqueda Búsqueda avanzada Búsqueda simple.
Estrategias de búsqueda
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Facultad de Odontología Biblioteca
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
Operadores de búsqueda
SISTEMAS DE BUSQUEDA. ProQuest esta organizado en colecciones, así se podrá seleccionar por todas las coleciciones o por una. Dentro de esta opción el.
Biblioteca de Humanidades
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Estrategias de Búsqueda
Bases de datos CSIC y PSICODOC Ejemplos de Búsqueda
Regional Business News Tutorial. Selecciona entre diferentes campos: autor, título, tema, palabra clave. Puedes elegir entre diferentes opciones de búsqueda.
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
04. Título, resumen y palabras clave
El presente Manual se ha elaborado con el objetivo de dar respuesta a las sugerencias expresadas por algunos Docentes en las evaluaciones del Taller “Uso.
DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS UNAM “ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN” EJEMPLOS.
Semillero en Prospectiva Energética de Colombia
Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
1 IIAP – Unidad de Documentación e Información Guía de uso Pantalla principal 2 Módulos 3 Búsqueda simple 4 Búsqueda Avanzada 6 Búsqueda Diccionario10.
Guía para la búsqueda en el catálogo en línea (OPAC)
. Análisis químico medioambiental: Fuentes de información I: Dónde buscar y qué me encuentro.
1 Biblioteca Virtual de Salud Biblioteca Virtual de Salud Como buscar por CUMED Tomado del documento PPT como buscar por CUMED de la Lic. Bárbara Lazo.
¿QUE ES LA INTERNET? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta.
Guía breve de uso de Medline a través de PubMed
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA
Cómo buscar en el catálogo Mar Sanz-Luengo Carmen Muñoz -Serrano Biblioteca de la Facultad de Veterinaria Febrero de 2012.
CONCEPTOS BASICOS DE BASES DE DATOS S istema de B ibliotecas – Universidad de Antioquia BIBLIOTECA CENTRAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS.
. Etología de los Recursos pesqueros: Fuentes de información para las ciencias marinas I.
BIBLIOTECA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. Biblioteca Virtual Junio 2007.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
FUENTES, RECURSOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Daniel González B. Lluvisa Soto T.
Búsqueda de bibliografía con PubMed. PubMed permite acceder a los registros de MEDLINE PubMed es un motor de búsqueda de datos.
Tecnologías para el Aprendizaje
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
Estrategia de Búsqueda.
Uso de Operadores Boleanos 2013
universidad autónoma de chihuahua. Ciencias químicas.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
JUAN CARLOS CARMONA RAMOS. QUE ES LA INTERNET? Gran red descentralizada de ordenadores, de ámbito global y públicamente accesible, que proporciona una.
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
CSA Illumina, proporciona acceso a bases de datos bibliográficas, con resúmenes e índices relacionados con literatura de investigación científica.
Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA
OPERADORES LOGICOS.
Bases de datos Unidad de Servicios Electrónicos de Información Coordinación General SUBA.
Bases de datos American University of Puerto Rico
Plataformas de revistas electónicas. ScienceDirect (Elsevier)
Búsqueda de bibliografía con PubMed. MEDLINE Búsqueda de bibliografía con PubMed Para cada artículo que se ha publicado a partir de 1946 existe un registro.
LINA MARCELA RIOS NARANJO. INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS COMUNICARSE DIRECTAMENTE, ES DECIR,
La estrategia de búsqueda
EQUIPO 4.  Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Biblioteca Universidad de Murcia JSTOR 1 JSTOR Marzo 2010.
COMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED. La realidad de la red DNo todo lo que está en la red, es de calidad DNo todo es gratuito DHay que respetar derechos.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

BASES DE DATOS BIBLIOGRAFICAS

Es el conjunto de datos o registros bibliográficos organizados en contenido y formatos normalizados, que se almacena en una computadora, en forma legible por la máquina

CAMPOS Los registros están compuestos por áreas de información conocidas como campos: Autor (es) Autor (es) Título Título Lugar de edición Lugar de edición Casa editora Casa editora Descriptores, etc. Descriptores, etc.

PROGRAMAS Hay gran cantidad de programas manejadores de bases de datos La selección depende de varios factores: Tipo de base de datos Tipo de base de datos (información numérica o bibliográfica) Ambito geográfico donde opera el sistema Ambito geográfico donde opera el sistema Presupuesto disponible Presupuesto disponible

Bases de Datos BIBLIOGRAFICAS / REFERENCIALES BIBLIOGRAFICAS / REFERENCIALES Titulo Articulo Titulo Articulo Titulo Revista Titulo Revista Vol. No. pp Vol. No. pp Abstracts – Resumen Abstracts – Resumen

Bases de Datos FULL TEXT FULL TEXT Titulo Articulo Titulo Articulo Titulo Revista Titulo Revista Vol. No. pp Vol. No. pp Abstracts – Resumen Abstracts – Resumen Texto completo Texto completo (sin imagenes, cuadros) (sin imagenes, cuadros)

Bases de Datos MULTIMEDIA MULTIMEDIA Es la combinación de: Es la combinación de:ImagesTextoSonido Se desarrollaron en Medicina y Cultura General.

Bases de Datos FULL TEXT + GRAFICAS FULL TEXT + GRAFICAS Titulo Articulo Titulo Articulo Titulo Revista Titulo Revista Vol. No. pp Vol. No. pp Abstracts – Resumen Abstracts – Resumen Texto completo + Gráficas, Cuadros, Fotos etc. Texto completo + Gráficas, Cuadros, Fotos etc. Cover to Cover Cover to Cover

OPERADORES DE BUSQUEDA Llamados Operadores lógicos u Operadores booleanos en honor al matemático inglés George Boole ( ) Llamados Operadores lógicos u Operadores booleanos en honor al matemático inglés George Boole ( ) Cuando se busca información en bases de datos automatizadas, aparecen miles de registros: se deben utilizar los operadores booleanos para hacer más precisa la búsqueda Cuando se busca información en bases de datos automatizadas, aparecen miles de registros: se deben utilizar los operadores booleanos para hacer más precisa la búsqueda Casi todas las bases de datos utilizan el mismo sistema para restringir las búsquedas Casi todas las bases de datos utilizan el mismo sistema para restringir las búsquedas

Operadores Booleanos Sirven para realizar una una búsqueda especializada a partir de un sistema lógico AND muestra los enlaces que contienen los dos elementos buscados. OR muestra los enlaces que contienen alguno de los elementos Buscados. (bibliotecas AND digitales) (automóvil OR car ) =Posiciónales o de proximidad =De exactitud o truncamiento

OPERADOR De exactitud (AND) Muestra los enlaces que contienen los dos elementos buscados Muestra los enlaces que contienen los dos elementos buscados AB

OPERADOR REUNION (+ = OR) La reunión de dos conjuntos de documentos (A y B) representa a todo el conjunto de documentos caracterizados, ya sea por A, sea por B, o simultáneamente por A y B La reunión de dos conjuntos de documentos (A y B) representa a todo el conjunto de documentos caracterizados, ya sea por A, sea por B, o simultáneamente por A y B AB

OPERADOR REUNION (+ = OR) Para recuperar mayor cantidad de información, se recomienda usar sinónimos y términos relacionados Para recuperar mayor cantidad de información, se recomienda usar sinónimos y términos relacionados Ejemplos: Ejemplos: (OBESIDAD OR SOBREPESO)

OPERADOR EXCLUSION ( NOT ) El operador es muy restrictivo y puede descartar registros que son importantes. El operador es muy restrictivo y puede descartar registros que son importantes.Ejemplo: OBESIDAD NOT SOBREPESO Si hay un documento sobre OBESIDAD que trata también sobre SOBREPESO quedará excluido de la búsqueda. Si hay un documento sobre OBESIDAD que trata también sobre SOBREPESO quedará excluido de la búsqueda.

TRUNCACION DE TERMINOS ($) Se utiliza truncar la raíz de un término para encontrar todas las variantes de esa palabra, es decir, cualquier palabra que comience con dicha raíz. Se utiliza truncar la raíz de un término para encontrar todas las variantes de esa palabra, es decir, cualquier palabra que comience con dicha raíz. El símbolo utilizado para la truncación es el de pesos ($) o interrogación (?) y se coloca a continuación de la raíz del término El símbolo utilizado para la truncación es el de pesos ($) o interrogación (?) y se coloca a continuación de la raíz del término

TRUNCACION DE TERMINOS ($) Ejemplos:insect$ Recupera registros que contienen los términos insecta, insecticidas, insectos, etc. fertilización$ Recupera registros sobre fertilización foliar, fertilización fosfórica, fertilización nitrogenada, etc.

TRUNCACION DE TERMINOS ($) La truncación debe emplearse con precaución porque puede recuperar términos que no conciernen Ejemplo : Ave$ Recupera ave, aves, avestruz, pero también recupera avena, etc.

TRUNCAMIENTO Son signos que reemplazan a un carácter o grupo de caracteres asterisco (*) o % Hack* Compu%

Conclusiones Dado que los objetivos que se persiguen con la utilización de las bases de datos varían de un centro a otro y de un investigador a otro debe tener en cuenta por ejemplo: Dado que los objetivos que se persiguen con la utilización de las bases de datos varían de un centro a otro y de un investigador a otro debe tener en cuenta por ejemplo: Si lo que se busca es cubrir el máximo número de publicaciones Si lo que se busca es cubrir el máximo número de publicaciones Si el objetivo es acceder a la información más reciente Si el objetivo es acceder a la información más reciente

Documento original producido por Adaptado por Beatriz Vinasco

FIN