UN LEGISLADOR Y JUEZ Octubre – Diciembre 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trimestre: Octubre – Diciembre 2011
Advertisements

LA LEY DE DIOS Y LA LEY DE CRISTO
LOS APÓSTOLES Y LA LEY Abril – Junio 2014
CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
PREPARACIÓN PARA LA SIEGA Octubre – Diciembre 2014.
LEGISLADOR Y JUEZ INTRODUCCION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE Octubre - Diciembre 2014 Sección predetermi nada INTERIORIZ ACIÓN.
UN LEGISLADOR Y JUEZ Octubre – Diciembre 2014.
SER Y HACER Octubre – Diciembre 2014
Libertad en Cristo.
EL SÁBADO Julio – Setiembre 2014
NUESTRA MISION Julio – Setiembre 2014
LA LEY DE DIOS Julio – Setiembre 2014
LA IGLESIA Julio – Setiembre 2014
LA SALVACION Julio – Setiembre 2014
SANTIAGO, EL HERMANO DEL SEÑOR Octubre – Diciembre 2014
DOMINAR LA LENGUA Octubre – Diciembre 2014
DOMINANDO LA LENGUA INTRODUCCION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE Octubre - Diciembre 2014 Sección predetermi nada INTERIORIZ ACIÓN.
EL AMOR Y LA LEY Octubre – Diciembre 2014
EL AMOR Y LA LEY Octubre – Diciembre 2014.
¿CÓMO TRATAR CON LAS PELEAS?
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014
PREPARACIÓN PARA LA SIEGA Octubre – Diciembre 2014
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Abril – Junio 2015
EL LLAMADO DE LA SABIDURÍA Enero – Marzo 2015
EL BAUTISMO Y LAS TENTACIONES
VIVIR POR FE Enero – Marzo 2015
29 de noviembre de 2014 UN LEGISLADOR Y JUEZ TEXTO CLAVE: Santiago 4:12 Escuela Sabática – 4to. Trimestre de 2014 Lección 9.
FE QUE OBRA Octubre – Diciembre 2014
EL LLAMADO AL DISCIPULADO Abril – Junio 2015
LISTOS PARA LA COSECHA INTRODUCCION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE Octubre - Diciembre 2014 Sección predetermi nada INTERIORIZ ACIÓN.
PALABRAS DE SABIDURÍA Enero – Marzo 2015
UNA CUESTION DE VIDA O MUERTE Enero – Marzo 2015
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO Abril – Junio 2015
El Discipulado Enero – Marzo 2014
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre 2014
LO QUE RECIBES NO ES LO QUE VES Enero – Marzo 2015
CRISTO Y LA LEY EN EL SERMÓN DEL MONTE Abril – Junio 2014
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Cada segundo de nuestras vidas, Dios ejerce todo su poder, gracia y misericordia.
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
PROVERBIOS PALABRAS DE VERDAD Universitario Enero - Marzo 2015
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio 2014
CRECER EN CRISTO Julio – Setiembre 2014
PROVERBIOS Enero - Marzo 2015 UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.
EL EJEMPLO APOSTOLICO. INTRODUCCIÓN ¿Conoces a alguien que es un modelo de conducta seguir como ejemplo en tu vida? ¿Por qué? Explica…
Lección 9 para el 29 de noviembre de LA LEY El legislador (4:12) El transgresor Murmurar y juzgar (4:11) Planificar sin Dios (4:13) Una neblina.
PALABRAS DE VERDAD Enero – Marzo 2015
CÓMO SER SALVO Julio – Setiembre 2014
Julio – Setiembre 2015 La naturaleza misionera de Dios.
¡LLORAD Y AULLAD! Octubre – Diciembre 2014
El Discipulado Enero – Marzo 2014
JESÚS EN JERUSALÉN Abril – Junio 2015
Abril - Junio 2015 CRUCIFICADO Y RESUCITADO.
NUESTRO MENSAJE PROFÉTICO Octubre – Diciembre 2013 EL SANTUARIO.
CRUCIFICADO Y RESUCITADO Abril – Junio 2015
DETRÁS DE LA MÁSCARA Enero – Marzo 2015
EL AMOR Y LA LEY INTRODUCCION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE Octubre - Diciembre 2014 Sección predetermi nada INTERIORIZ ACIÓN.
EL REINO DE DIOS Abril – Junio 2015
CRISTO, LA LEY Y LOS PACTOS
SEGUIR A JESÚS EN LA VIDA DIARIA
Nuestro amante Padre Celestial Julio – Setiembre 2014
QUE LA IGLESIA LO SEPA. En “solo un minuto” informa tu testimonio respondiendo dos preguntas ¿Quién eras antes de ser bautizado? ¿Qué fue lo que tocó.
LA IGLESIA Julio – Setiembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Sin la unidad que Jesús desea, la iglesia se debilita y entonces no puede expandir bien.
Julio – Setiembre 2015 LA EPOPEYA DE JONÁS.
ORACIÓN, SANIDAD Y RESTAURACIÓN INTRODUCCION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE Octubre - Diciembre 2014 Sección predetermi nada INTERIORIZ.
Julio – Setiembre 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES.
Julio – Setiembre 2015 PEDRO Y LOS GENTILES.
Julio – Setiembre 2015 PABLO: MISIÓN Y MENSAJE.
Julio – Setiembre 2015 PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMADO.
Julio – Setiembre 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES.
El Pacto Octubre – Diciembre 2015
Transcripción de la presentación:

UN LEGISLADOR Y JUEZ Octubre – Diciembre 2014

INTRODUCCION Concepto CCE: Cuando compartimos chismes o murmuración, y criticamos a otros, estamos realmente criticando la ley y a quien dio la ley.

INTRODUCCION Piensa en una ocasión en la que alguien a quien tú amas o por quien te preocupas –incluyéndote a ti mismo− fue herido por un rumor o un informe falso que circuló en tu trabajo o en el círculo familiar. ¿Cómo te hizo sentir el oír que otros hablaban acerca de la persona a quien tú amas? ¿Cómo reaccionaste?

¿Qué es “murmurar”? ¿Qué es “criticar”? ¿Qué es “juzgar”? ¿Qué es el “chisme”? INTRODUCCION

Tema: La murmuración y la crítica Aprendizaje esperado: Explica lo que la Biblia habla acerca de la murmuración y la crítica. INTRODUCCION

INTRODUCCION Para analizar: ¿Qué afirma la Biblia acerca de la murmuración y la crítica?

CAPACIDADES

Según Sant. 4:11,12 ¿Por qué no debemos murmurar y juzgar a nuestros hermanos? Según Sant. 4:11,12 ¿Por qué no debemos murmurar y juzgar a nuestros hermanos? “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; y si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la Ley, que puede salvar y condenar; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a tu prójimo?” Sant. 4:11,12 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; y si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la Ley, que puede salvar y condenar; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a tu prójimo?” Sant. 4:11,12 I. LA MURMURACIÓN Y LA CRÍTICA

1.El detractor o difamador, al criticar o hablar mal de su hermano, está hablando mal de la Ley, y juzgando la Ley (vers. 11). Esa práctica va en contra de la regla de oro: “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (Luc. 10:27). Atacar al prójimo es atacar a Dios y su ley. 2.Criticar es usurpar las prerrogativas de juicio que solo cristo ejerce. “Dios encomendó todo el juicio al Hijo” (MSV 339) cf. Hechos 17:31. I. LA MURMURACIÓN Y LA CRÍTICA

Según Santiago 4:13-15 ¿Cómo hacemos una planificación equilibrada y prudente para el futuro? Según Santiago 4:13-15 ¿Cómo hacemos una planificación equilibrada y prudente para el futuro? “¡Vamos ahora!, los que decís: "Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos", cuando no sabéis lo que será mañana. Pues ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello"” Santiago 4:13-15 “¡Vamos ahora!, los que decís: "Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos", cuando no sabéis lo que será mañana. Pues ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello"” Santiago 4:13-15 II. DEPENDENCIA DE DIOS

1.Somos la propiedad intelectual, emocional y material de Dios 2.Los medios que él nos da para hacer negocios son un don de él. 3.Para evitar la presunción, debemos poner los planes a sus pies y luego decidir qué haremos 4.Adoptar la actitud: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello” Es reconocer la soberanía de Dios y deseamos cumplir su voluntad. Es subordinar el yo al Rey del universo, es total sumisión y dependencia a él. II. DEPENDENCIA DE DIOS

Según Santiago 4:17 en el contexto de los versículos anteriores ¿Qué punto vital se presenta aquí? Según Santiago 4:17 en el contexto de los versículos anteriores ¿Qué punto vital se presenta aquí? “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado” Santiago 4:17 “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado” Santiago 4:17 III. SABER Y HACER LO BUENO

La evasión deliberada de un deber conocido es una rebelión directa contra la voluntad de Dios. El argumento de que uno no ha hecho mal será una excusa sin valor en el día del juicio, pues quienes así proceden son siervos negligentes (Mat 25:27). El verdadero amor hace lo contrario de la calumnia y la crítica. En lugar de quitar la vida a un hermano, cuida de él y se sacrifica para salvarlo (Juan 13:34; Juan 13, 34,35). Igualmente, hacer lo bueno es someter todos nuestros planes a la voluntad y conducción divina (Santiago 4:15) III. SABER Y HACER LO BUENO

APLICACION ¿Qué afirma la Biblia acerca de la murmuración y la crítica? Según revela Santiago, cuando criticamos a otros o trasmitimos chismes estamos realmente criticando la ley y al Legislador Para qué nos servirá lo aprendido?

CREATIVIDAD En una hoja de papel, escribe algunas estrategias que puedes usar cuando los que te rodean hablan en forma negativa acerca de alguien (por ejemplo, cambiar el tema, una oración silenciosa, decir algo bondadoso, etc.

Elaborado por: Dr. Alfredo Padilla ChávezDr. Alfredo Padilla Chávez Escríbenos para recibir la lección cada semana: para recibir la lección cada semana: Visite:Visite: LIMA – PERÚ