¿Qué es el ‘Indigenismo’?

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El Indigenismo y el Arte Natasha Lackas y Geidy Romero

¿Qué es el ‘Indigenismo’? Una ideología política en varios países de América Latina. Relación, inclusión social y política, reivindica de diferencias culturales y lingüísticas. énfasis en la relación entres las minorías del estado nación y los pueblos indígenas. la búsqueda de una mayor inclusión social y política de los pueblos indígenas de las Américas. busca reivindicar la diferencia cultural y lingüística indígena, afirmar los derechos indígenas, y buscar el reconocimiento y en algunos casos la compensación por malas acciones pasadas de los estados coloniales y republicanas. -El caricatura

El Indigenismo Pictórico - Sabogal: uno de los grandes impulsores del indigenismo peruano - estilo original y no europeo -Política José Sabogal (1888-1956) Impulsó en sus alumnos la necesidad de crear un estilo indigenista:José Sabogal fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú estilo original y no europeo pronunciar la belleza del campesino indígena al empezar, Los artistas indigenistas procedían de una clase media urbana muy alejada social y culturalmente de los grupos que intentaban representar -Cada país desarrolló su propia versión del indigenismo. En el caso mexicano, la Revolución fue particularmente importante en la definición de las funciones de y las formas de la pintura indigenista. A partir de la Revolución, el indigenismo se promovió en gran medida desde el muralismo

El Indigenismo en Ecuador Joaquín Pinto, a finales del siglo XIX: CHIMBORAZO el representante más importante de una generación de paisajistas que marcarían profundamente la historia de la pintura y la cultura visual ecuatoriana una identidad nacional, formada por la belleza de las montañas, los ríos, los campos, etc. aparece el indígena representado, como parte de ese paisaje, de esa naturalidad, y no con un mensaje político como sería mas tarde El indio era elemento indispensable del paisaje andino Camilo Egas recolección de maí una autonomización de la figura del indio: ya no será visto simplemente como una extensión de la tierra, como una naturalidad del paisaje, sino que se convertirá en una figura que protagoniza la composición del cuadro Boivar Mena Hombre con rondador

Oswaldo Guayasamín -de ascendencia indígena -Uno de los artistas de sudamerica mas conocido (1919-1999) -Nace en Quito el 6 de julio de 1919 . Falleció el 10 de marzo de 1999, en Baltimore (Estados Unidos) -uno de los pocos casos de pintores indigenistas que provinieron de ese mismo grupo social -De padre indio y madre mestiza - Es uno de los artistas más importantes del continente americano y, sin duda, el más acérrimo defensor del indigenismo -refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este mounstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

La edad de la ira (1963) El grito II, Manos de protesta, lagrimas de sangre será su testimonio fundamental contra la crueldad y la injusticia. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre

La Edad de la Ternura (1989) kdf esperanza, torso desnudo, madre y nino, ternura una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños

Capilla del Hombre- Quito usted debe ir a visitar, y libre de los domingos

Camilo Egas (1889-1962) Egas nació en la ciudad de Quito donde vivió hasta los 34 años y entre sus obras, previo a haberse radicado en Nueva York en 1927, estuvo presente el tema indígena con piezas en las que idealizó al indio en su esfuerzo por restaurar su dignidad. Se convirtió en una figura del acontecer cultural de Nueva York, realizó otros murales por encargo en esta ciudad Gigantesco mural de 17 pies de largo de tonos marrones rojizos, muestra una celebración en la que participan diversos indígenas de Ecuador, algunos cargando cestas con frutos, así como otras escenas que reflejan el mestizaje de su país. - See more at: http://www.sandiegored.com/noticias/15210/Exhiben-la-obra- restaurada-del-artista-ecuatoriano-Camilo-Egas-en-Nueva- York/#sthash.37m8qfD2.dpuf

Arte de Camilo Egas

Eduardo Kingman (1913-1997) Interpreta la realidad social de los más pobres, aunque perteneció a la clase media Sus obras muestran indígenas y sus vivencias, pero con colores más fuertes y brillantes que los de “el maestro” Guayasamín quien pintaba el mundo de los indígenas con conocimiento de causa '¡Porque soy indio, carajo!', decía orgulloso

Historia http://www.telegrafo.com.ec/cultura/carton-piedra/item/eduardo-kingman-riofrio.html En Eduardo Kingman merece especial atención su franqueza, generosidad y bondad para con los demás. Fue un hombre cordial y su alma no albergó detalles maliciosos de sentimientos pequeños. Sincero y callado, a veces con explosiones de alegría que determinaban en su espíritu sencillez y espontaneidad. Eduardo Kingman Riofrío, a lo largo de toda su vida, se autodefinió como lojano, sin embargo, nació en Zaruma en febrero de 1913. En Loja vivió con su madre y sus hermanos hasta 1918, cuando partieron para Quito. En esta ciudad estudió pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes desde 1928 hasta 1930. Para 1931, Eduardo, su madre y hermanos se trasladaron a Guayaquil, donde se inició como dibujante en diario El Universo con la publicación de una tira cómica titulada “Don Pío”.

Arte de Eduardo Kingman

Manos de Indigena http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/321/1/RP25-Greet-Pintar%20la%20nacion%20indigena.pdf

Bibliografía -http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5456/1/tdis126.pdf -http://en.wikipedia.org/wiki/Indigenismo -http://www.arslatino.com/es/magazine/reportajes/31-el-indigenismo-en-el-arte-latinoamericano -http://guayasamin.org/oswaldo-guayasamin/biografia.html