LOS SENTIDOS Preparado por: Ivelisse Rivera Agosto TEDU 220

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años…
Advertisements

¿Por qué hizo Dios a las Madres?
LA CHICA DE LOS CD´S Diapositivas para reflexionar.
Compa, el perrito de compañía C.P. Ntra Sra de los Dolores. El Raal COMPA, EL PERRITO DE COMPAÑÍA.
Vocabulario Partes del cuerpo.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
ALGO PARA PENSAR.
¿QUE ES EL AMOR? Esta fué una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psícologia, com un grupo de niños de 4 a 8 años.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cuando veo lo que no se ve
Ya eres libre?
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Disfruta lo que tienes.
¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
EL RATONCITO VALIENTE.
Caperucita Roja Por: Corde Garza.
ALGO PARA PENSAR.
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes El Amor visto a través de los ojos de los niños. visto a través de los ojos de.
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
¿QUÉ SIGNIFICA EL AMOR?.
Leelo detenidamente:. AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
UNA HISTORIA… MUY CRUDA…
En una preciosa casita, en el medio de un bosque, vivían 3 ositos--el papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, después de hacer todas las camas, limpiar.
Carta de una madre Miguel-A..
Cuento Gitano Echo por Tamara y Talía ¡¡ Los gitanos al poder!!
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¡Sencillamente... Hermoso. Sucede, si pensamos con el corazón!!! Nunca sabes lo que un niño va a decir. Nunca sabes lo que un niño va a decir. ¡Es sorprendente!
UNA HISTORIA DE NAVIDAD
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
ESE OLOR A MAMA CLIK PARA CONTINUAR.
2.Como me gustaría que el me quisiera como yo lo quiero a el.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
HISTORIA DE UNA TORTUGA.
¿ QUÉ ES EL AMOR ?.
A.
Creado por: Verónica M. Alicea Santiago
Mis Sentidos Libro 1 Capítulo 3.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
El niño que hablaba con DIOS
El collar de perlas   Teresa era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día mientras ella con su mamá visitaban la tienda, Teresa vio un.
Los cinco sentidos Arelis Cosme Febus Tedu 220.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Boleta de calificaciones
La Libreta de Calificaciones
A: Mis amigos ¿QUÉ ES EL AMOR? Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
LOGICA DE LOS NIÑOS PPS by Manu Domingo 5 de Julio del 2009.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
El CUADRO MÁGICO AUTORA: Laura Lombarte Griñón 6º B Presentación:
Mailen y su violín.
x Tablas de multiplicar.
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Pedrito el glotón Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda. Autora: María Eugenia Ruiz Chaguaceda Ilustrador: Luis R. Gómez Edita: Junta de Andalucía. Consejería de.
¿Por qué no te había visto? Había una vez un libro que se encontraba solo en el patio de la escuela….
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
El pretérito vs. el imperfecto Unas frases de práctica.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
CAPERUCITA ROJA Saca un papel. Nombra tu papel “Caperucita roja.” Lee el cuento. Para cada ‘slide’ escribe tus respuestas para los espacios. Usa el.
Transcripción de la presentación:

LOS SENTIDOS Preparado por: Ivelisse Rivera Agosto TEDU 220 Enero a Mayo 2008 Prof. Nancy Rodríguez

ÍNDICE Objetivo Introducción Definición de Sentidos Cuento Sentido Vista Definición Sentido Vista Ejercicios Cuento Sentido Oído Definición Sentido Oído Cuento Sentido Tacto Definicion Sentido Tacto Cuento Sentido Olfato Definición Sentido Olfato Ejercicios Cuento Sentido Gusto Definición Sentido Gusto Glosario de los Sentidos Referencias

OBJETIVO Al finalizar el módulo, los estudiantes identificarán correctamente los cinco sentidos.

INTRODUCCIÓN En este módulo encontrarás información relacionada sobre los sentidos; tendrás definiciones y ejemplos de los mismos.

¿QUÉ SON LOS SENTIDOS? Los sentidos son la capacidad que tienen las personas para ver, oír, oler, saborear y tocar los distintos objetos y/o alimentos.

VIDEO LOS SENTIDOS Enlaza la siguiente dirección para que escuches una interesante canción acerca de los sentidos: http://www.youtube.com/watch?v=d8G6V5wMrko&feature=related

Cuento: Sentido de la Vista Había una vez dos equipos de baseball que se iba a enfrentar en un partido.

Cuento: Sentido de la Vista Cada equipo tenía muy buenos jugadores: buenos bateadores, atrapadores de bola, entrenadores, entre otros.

Cuento: Sentido de la Vista Cuando comenzó el partido hubo un bateador que no pudo pegarle a la pelota con el bate.

Cuento: Sentido de la Vista Su entrenador le dijo que en su próxima oportunidad, tenía que observar muy bien la pelota para poder pegarle.

Cuento: Sentido de la Vista Al tocarle el turno nuevamente, el bateador observó la pelota; en su segundo intento le pudo pegar.

Cuento: Sentido de la Vista El bateador salió corriendo rápidamente a la primera base, pero el guarda bosques central atrapó la pelota y el bateador quedó fuera.

Cuento: Sentido de la Vista Tanto el bateador como el guarda bosques central tuvieron que observar muy bien la pelota para poder atraparla y pegarle.

Definición Sentido de la Vista El sentido de la vista funciona a través de los ojos y se utiliza para ver. Los niños de las láminas utilizaron el sentido de la vista para pegarle a la bola con el bate y para atraparla.

Ejercicio #1 ¿Qué parte de nuestro cuerpo utilizamos para que el sentido de la vista funcione?

LO SIENTO El dibujo seleccionado es el incorrecto. El sentido del tacto no se utiliza para observar.

LO SIENTO Haz seleccionado la parte incorrecta. Los pies no se utilizan para que el sentido de la vista funcione.

CORRECTO Haz seleccionado la parte correcta. La parte que utilizamos para que el sentido de la vista funcione es el ojo.

¿Qué debe utilizar el jugador para pegarle a la pelota? Ejercicios #2 ¿Qué debe utilizar el jugador para pegarle a la pelota?

Incorrecto Haz seleccionado el dibujo incorrecto. No debes atrapar la pelota para pegarle.

Correcto Haz seleccionado el dibujo correcto. Para pegarle a la pelota debes utilizar el bate.

Cuento: Sentido del Oído Un niño se encuentra jugando baloncesto con sus amigos en el parque cerca de su casa. Luego de varios minutos de haber llegado con sus amigos al parque, escucha la voz de una persona que lo está llamando: “Luis, Luis, Luis…”.

Cuento: Sentido del Oído El niño no está muy seguro de que fuera su mamá quien lo estuviera llamando y continua jugando con sus amigos.

Cuento: Sentido del Oído Rápidamente escucha nuevamente esa voz que dice: “Luis, Luis, Luis…” y entiende que es su mamá quien lo ha estado llamando. “Luis, Luis, Luis…”

Cuento: Sentido del Oído Sus amigos le preguntan: “¿No es tu mamá quien te está llamando?” Y el niño le contesta: “Sí, es mi mamá quien me llama. Me tengo que ir, nos vemos más tarde.”

Pregunta #1 ¿Porqué crees que el niño supo que su mamá lo estaba llamando? “Luis, Luis, Luis…”

Definición: Sentido del Oído Tú tienes oídos y utilizas tus oídos para oír. Cuando oyes estás utilizando el sentido del oído.

Ejercicio #1 Cuando oyes estás utilizando el sentido del:

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. No utilizamos el sentido del olfato al oír. Inténtalo de nuevo.

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Cuando oímos no estamos utilizando el sentido de la vista. Inténtalo de nuevo.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. Cuando oyes estás utilizando el sentido del oído

Ejercicio #2 ¿Qué sentido utilizaron los amigos de Luis para saber que su mamá lo estaba llamando?

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Los amigos de Luis no utilizaron el sentido del tacto para saber que su mamá lo estaba llamando. Inténtalo de nuevo.

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Los amigos de Luis no utilizaron el sentido del gusto para saber que su mamá lo estaba llamando. Inténtalo de nuevo.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. Los amigos de Luis utilizaron el sentido del oido para saber que su mamá lo estaba llamando.

Cuento: Sentido del Tacto Había una vez una niña llamada Marilyn a quien le regalaron una perrita llamada Lola por motivos de su cumpleaños. Marilyn tiene un primo llamado Jorge a quien le habla todos los días sobre su nueva perrita Lola.

Cuento: Sentido del Tacto Un sábado en la tarde, llega su primo Jorge con sus padres a visitar la casa de Marilyn. No hace más que entrar por la puerta y le pregunta: “¿Dónde está tu perrita Lola? Enséñamela, quiero verla, saber como es.” Y Marilyn dijo: “Ven y acompáñame, está en el patio de la casa”.

Cuento: Sentido del Tacto Cuando Jorge acarició a Lola, sintió la suavidad de su pelo y le dijo a Marilyn: “Wow, que suave es Lola, quisiera que mi perro Bobby fuera así de suave. Él es bien áspero, mi mamá le ha comprado diferentes productos para que su pelo se ponga suave.”

Cuento: Sentido del Tacto Marilyn de contestó: “Espero que tu perro Bobby llegue a tener la misma suavidad que mi perrita Lola.”

Pregunta #1 ¿Cómo Marilyn y Jorge supieron de la suavidad de la perrita Lola?

Definición Sentido del Tacto Cuando se tocan los objetos y se determina su textura, ahí estamos utilizando el sentido del tacto. Una de las maneras más comunes de conocer la textura de los objetos es utilizando nuestras manos.

Ejercicio #1 ¿Qué sentido está utilizando el Doctor?

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido indebido. El doctor no está utilizando el sentido del olfato. Inténtalo de nuevo.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El doctor no está utilizando el sentido de la vista. Inténtalo de nuevo.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El doctor está utilizando el sentido del tacto.

Ejercicio #2 ¿Qué sentido utilizaron Jorge y Marilyn para conocer de la suavidad de la perrita Lola?

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Jorge y Marilyn no utilizaron el sentido del olfato para conocer de la suavidad de la perrita Lola. Inténtalo de nuevo.

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Jorge y Marilyn no utilizaron el sentido de la vista para conocer de la suavidad de la perrita Lola. Inténtalo de nuevo.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. Marilyn y Jorge utilizaron el sentido del tacto para conocer la suavidad de la perrita Lola.

Cuento: Sentido del Olfato Había una vez, unos hermanos llamados José y Manuel que llegaron de la escuela.

Cuento: Sentido del Olfato Estos al abrir la puerta de su casa llaman a su mamá y le dicen que han llegado. Mamá, llegamos Mamá, mamá…

Cuento: Sentido del Olfato José respira profundamente y le dice a su hermano Manuel: “Que rico huele, parece que mami está cocinando pollo asado, mi carne favorita.”

Cuento: Sentido del Olfato Manuel le dice: “Sí, a mí también me huele a eso, pero también huele a habichuelas y a mí no me gustan las habichuelas.”

Cuento: Sentido del Olfato Cuando los hermanos se dirigieron a la cocina se dieron cuenta que los alimentos que habían pensado que su mamá estaba cocinando era cierto.

Pregunta: ¿Porqué los hermanos supieron lo que su mamá estaba cocinando si ellos no habían visto los alimentos?

Definición Sentido del Olfato El sentido utilizado por los hermanos fue el del olfato y se percibe a través de la nariz. Cuando respiras, ese mensaje va desde tu nariz hasta tu cerebro.

Ejercicio #1 ¿Cuál fue el sentido que los hermanos utilizaron para saber qué alimentos su mamá estaba cocinando?

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Los hermanos no utilizaron el sentido de la vista para saber lo que su mamá estaba cocinando. Inténtalo otra vez.

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Los hermanos no utilizaron el sentido del oído para saber lo que su mamá estaba cocinando. Inténtalo de nuevo.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. Los hermanos utilizaron el sentido del olfato para saber lo que su mamá estaba cocinando

Cuento: Sentido del Gusto Había una vez dos grupos de estudiantes compuesto por niñas y niños.

Cuento: Sentido del Gusto Su maestra les dice que cada grupo tiene que seleccionar una persona. El primer grupo selecciona a Juan y el segundo grupo selecciona a Lydia.

Cuento: Sentido del Gusto A esos dos estudiantes, la maestra les venda los ojos. A Lydia le da un pedazo de limón y a Juan le da un pedazo de manzana.

Cuento: Sentido del Gusto Lydia y Juan probaron el pedazo de fruta que la maestra les dio y Lydia dijo: “Que amargo sabe, creo que es un pedazo de limón.”

Cuento: Sentido del Gusto Juan dijo: “Este pedazo sabe dulce y muy rico, creo que es una manzana.”

Cuento: Sentido del Gusto La maestra le quitó la venda de sus ojos y los estudiantes vieron que su conclusión fue cierta.

Definición Sentido del Gusto Se utiliza el sentido del gusto para probar los alimentos y determinar su sabor. Los alimentos pueden ser dulces o agrios, salados o amargos.

Ejercicio #1 ¿Qué sentido utilizaron los estudiantes para conocer el sabor de los alimentos?

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Los estudiantes no utilizaron el sentido del oído para conocer el sabor de los alimentos. Inténtalo de nuevo.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Los estudiantes no utilizaron el sentido del olfato para saborear los alimentos. Inténtalo de nuevo.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. Los estudiantes utilizaron el sentido del gusto para conocer el sabor de los alimentos.

Glosario de los Sentidos Sentidos – capacidad que tienen las persona para ver, oír, oler, saborear y tocar los objetos y/o alimentos. Gusto – sentido del sabor a través de la boca. Oído – sentido que se utiliza para oír a través del oído. Olfato – sentido utilizado para oler a través de la nariz. Tacto – sentido utilizado para tocar a través de las manos. Vista – sentido utilizado para ver a través de los ojos.

Ejercicios PRACTICA

EJERCICIO #1 Cuando saboreas una barquilla estás utilizando el sentido de: Olfato Gusto Tacto

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del olfato se utiliza para oler los alimentos.

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del tacto se utiliza para tocar los objetos, no para saborearlos.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido del gusto se utiliza para saborear los alimentos

EJERCICIO #2 Para ver tu programa de dibujos favoritos debes utilizar el sentido:

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del tacto no se utiliza para ver tus programas favoritos.

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del oído no se puede utilizar para ver los objetos.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido de la vista se utiliza para ver tus programas favoritos.

EJERCICIO #3 Pedro y José fueron al río y tocaron una piedra muy áspera. Pedro y José utilizaron el sentido:

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El Sentido del olfato no se utiliza para tocar los objetos.

LO SIENTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido de la vista no se utiliza para tocar los objetos.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido del tacto se utiliza para tocar los diferentes objetos.

EJERCICIO #4 Vilma entró a la casa de su abuela, y sin ir a la cocina supo que estaba cocinando pollo. Vilma utilizó el sentido del: Olfato Tacto Gusto

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Vilma no utilizó el sentido del tacto para saber lo que su abuela estaba cocinando.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Vilma no probó el alimento que su abuela estaba cocinando para saber que era chuleta.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. Vilma utilizó el sentido del olfato para saber lo que su abuela estaba cocinando.

EJERCICIO #5 A Juan no le gusta escuchar la música alta. Juan dice que le afecta el sentido del:

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Al escuchar música no te afecta el sentido del tacto.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. Al escuchar música no te afecta el sentido de la vista.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. Cuando la música está alta te afecta el sentido del oído.

EJERCICIO #6 Elizabeth observa dos hermosas mariposas en su cuarto. Elizabeth utilizó el sentido :

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del tacto no se utiliza para observa las mariposas.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del olfato no se utiliza para observar mariposas.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido de la vista se utiliza para observar las mariposas.

EJERCICIO #7 A Jorge no le gusta los limones porque son muy agrios. Jorge lo sabe porque utilizó el sentido del: Tacto Gusto Oído

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido el oído no se utiliza para saber si los alimentos son agrios.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del tacto no se utiliza para conocer el sabor de los alimentos.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido del gusto se utiliza para conocer si los alimentos son agrios.

EJERCICIO #8 A Luis le encanta acariciar las aves. Él dice que su plumaje es suave. Luis utilizó el sentido de:

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido de la vista no se utiliza para saber si los objetos son suaves.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del olfato no se utiliza para saber si los objetos son suaves.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido del tacto se utiliza para conocer si los objetos son suaves.

EJERCICIO #9 A Odalys le desagrada el olor de la comida de conejos. Odalys utilizó el sentido del:

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del tacto no se utiliza para conocer el olor de los alimentos.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del gusto no se utiliza para conocer el olor de los alimentos.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido del olfato se utiliza para conocer el olor de los alimentos.

EJERCICIO #10 A Carmen le encanta escuchar música suave. Ella dice que es relajante. Carmen utilizó el sentido del: Gusto Oído Tacto

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del gusto no se utiliza para escuchar música suave.

INCORRECTO Haz seleccionado el sentido incorrecto. El sentido del tacto no se utiliza para escuchar la música suave.

CORRECTO Haz seleccionado el sentido correcto. El sentido del oído se utiliza para escuchar la música suave.

REFERENCIAS Las definiciones que aparecen en este módulo fueron sacadas del libro: Tú y tu salud; autores: Linda Meeks-Mitchell, MS y Philip Heit, Ed. D. de las páginas 33 a la 45.