Kaitlin Olufs, Christina Sahaida, Cecilia Miyares, Billy Wunder

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La idea de Latinoamérica
Advertisements

Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
Historia del Arte y la Cultura II
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
UNESCO Vanguardia Latina Maria Helena Henriques Mueller
Talla de Santos Presentado por:
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
Ponencia: UNA MIRADA A LA POBREZA Desde las Raíces comunes de la región Arica, 27 de abril 2012 Autor: Tomás Jesús Alarcón Organiza: Universidad Santo.
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Africanos subsaharianos
Aspectos Sociales y Políticos de américa
By Jeannette Berman and Erica Humphrey
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
La Colonia en América y Chile.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
AFROCOLOMBIANIDAD Valores, deberes y derechos
La economía colonial en los siglos 16 y 17
Titulo de la actividad “ Experiencias de gestión cultural local” Nombre del panelista Maritza Rojas Fecha 17 de diciembre 2009 Lugar Auditorio de la UNAB.
El período colonial.
1 © 2011Olivares & Cía, S.C. III SEMINARIO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL Organizado por el Centro Nacional para la cultura y las artes,
Liceo Francisco del Rosario Sánchez
Historia de la esclavitud negra
CENTRO DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA BOLIVARIANA José Leonardo Chirinos.
Formación Cívica y Ética
Conquista de México La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy.
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Licda. Esp. Lorena Torrealba
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
MULTICULTURALISMO Y CONVIVENCIA
MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN LATINOAMÉRICA
Colombia: Pluricultural
“La Colonia en Chile”.
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
Los africanos Algunos llegaron con los españoles porque ya eran esclavos en Europa. La mayoría vino de Africa al morirse los indígenas.
12 de octubre.
 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.
KILOMBO. ¿Qué es KILOMBO? Kilombo o Palenque, se usaba para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas por esclavizados cimarrones.
Globalización Es un proceso mediante el cual los sistemas económico y social de las naciones intercambian con libertad servicios, bienes, capital y conocimiento.
es un tejido producto material y espiritual de comunidad
1215 Carta Magna Libertad individual, derecho al consentimiento de los impuestos y derecho de las ciudades Petición de Derechos Limitar el poder.
DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacci ón de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman.
CONSERVADURISMO Vs. LIBERALISMO. CONSERVADURISMO En Latinoamérica se relaciona a los conservadores con el nacionalismo y al proteccionismo ya que consideran.
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
Por que pertenecen a todas las personas
La interpretación de las culturas
Las tres generaciones de Derechos Humanos
La República Dominicana By Naomi Patel and Lindsay Woods.
Influencia Africana en Mexico La Historia Escondida.
El Caribe Lección 1 - Cultura Geografía e historia del Caribe
Por cosmovisión se entiende la manera como un determinado grupo étnico cultural percibe e interpreta el mundo. Aunque diferentes culturas tienen diferentes.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
La República Dominicana By Naomi Patel and Lindsay Woods.
España.
Los grupos indígenas de hoy
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
DIVISION DE LA ESTRATIFICACION SOCIAL
Diversidad cultural en los pueblos indigenas. La sociedad nacional no conoce cabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias.
“Problemas y desafíos de la sociedad chilena”
Las bases de una cultura mestiza
África EN AMÉRICA.
Saludos cordiales, __________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 7742 ( ) __________ ESET NOD32 Antivirus.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
ACONTECIMIENTOS DE LA COLONIA POR: DANIELA DIAZ CORTINA 8-1.
“La Religión en Cuba” Elizabeth Hernández “La historia americana no puede ser comprendida sin conocer la de todas las esencias étnicas que en este continente.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
Transcripción de la presentación:

Kaitlin Olufs, Christina Sahaida, Cecilia Miyares, Billy Wunder Cimarronaje Kaitlin Olufs, Christina Sahaida, Cecilia Miyares, Billy Wunder

Definición Cimarronaje: el fenómeno social que significó el acto de rebeldía de los cimarrones Cimarrón: Nombre dado al esclavo que huía de su amo y se refugiaba en montes y otros lugares de difícil acceso Desde el siglo XVI, la palabra cimarrón sirvió para nombrar todo aquello que era silvestre o salvaje. - como se usó en el Nuevo Mundo, cimarrón se refirió originalmente al ganado doméstico que se había escapado a las montañas en La Española y poco después también a los esclavos indios que habían escapado de los españoles.

Quien? Fueron llamados “cimarrones huidos o alzados” también. La gente africana y indígena se rebelde en contra la gente occidental. Fueron llamados “cimarrones huidos o alzados” también. Para los amos, el cimarronaje representaba una pérdida económica. Este fenómeno afecta muchas gentes como las indígenas y las africanas. Ellos huyeron de la dominación de los europeos y las consecuencias negativas de colonización. - Los esclavios tenían un precio y, al fugarse, se fugaba también el capital que representaban. - Los grupos de fugitivos apalencados amenazaron la estabilidad económica de la sociedad esclavista.

¿Qué es…? Cimarronaje armado Todas las formas de resistencia contra la esclavitud y la discriminación Formas pasivas Destrucción de propiedad Desobediencia colectiva Enfrentamiento Rebelión Cimarronaje armado Era una estrategia puesta en marcha por individuos o grupos cuyo objetivo principal era recobrar la libertad. Como he dicho, Cimarronaje es un fenómeno de rebelión que incluye Formas pasivas, como el desgano en el trabajo, la destrucción de los instrumentos de labor y la desobediencia colectiva A éstas se sumaron otras, activas, como la rebelión y el enfrentamiento.  Cimarronaje significa todas las formas de resistencia contra la esclavitud y la discriminación Cimarronaje armado- se baso en la guerra Este fenómeno ha trascurrido por muchísimos anos abajo nombres diferentes.

¿Dónde? ¿Cuándo? Haití La Republica Dominicana Cuba Santo Domingo Se refugío en las montanas y lugares difíciles para acceder. El periodo colonial siglos XVI, XVII, XVIII Los efectos de los cimarronajes siguen hoy en día. San Basilio

Significancia cultural del cimarronaje Cimarronaje—manera de salir fisicamente de la esclavitud ADEMÁS—el cimarronaje es forma de expresión cultural Forma de resistir y rechazar la sociedad colonial Manera de defender/preservar la cultural tradicional de los cimarrones

Consequencia en la sociedad colonial El cimarronaje representaba una pérdida económica para los amos Valor en la vida y el trabajo del esclavo Amenzaba la sistema económica colonial y la estructura de la sociedad

El cimarrón como héroe El cimarronaje realizaba la necesidad de sobrevivir la esclavitud con una identidad cultura Para los esclavos, el cimarrón representaba una figura heróica No aceptaba las condiciones/tratamiento de la esclavitud Escojía ser aislado en vez de la cultura europea/la esclavitud Una identidad rebelde Símbulo de la libertad y inspiración

Preservación cultural por el cimarronaje Sociedad occidental tenía la perspectiva de los rituales/tradiciones africanas como la brujería o vudu/mágico—amenazas al pensamiento europeo. El cimarronaje = Preservación de conocimiento de la naturaleza en la cultural africana Respeto/ conexión espiritual a la tierra Botánico tradicional: Propiedades curativas de plantas, herbas, minerales

Un choque de culturas El cimarronaje también contiene un aspecto del choque de culturas africanas y europeas Forma de resistir e incorporar aspectos de la vida europea en la sociedad del cimarronaje Choque linguistica: Desarollamiento de lenguajes nuevos Ej. El palenque: raíces africanas y españoles

La Resistancia Constante durante el periodo colonial Dos formas: Pasivas Desgano en el trabajo Destrucción de los instrumentos de labor La desobedencia collectiva Violentes “ Luchaban fieramente con flechas, lanzas, arcabuces y piedras, detrás de empalizadas cienagas y montes, frente a la soldadesca espanola, contra sus armas, contra los perros.”- Nina S. de Friedemann L a resistencia a la esclavitud de la gente africana y de sus descendientes fue constante durante todo el periodo colonial. Formas pasivas, como el desgano en el trabajo, la destrucción delos instrumentos de labor y la desobediencia colectiva, fueron algunas de sus expresiones. El siguente cotizacion….

El Cimarronaje: Estrategia Radadas de los plantaciones Ayudar a escapar a otros esclavos Comercio de contrabando grupos cimarrón a cabo redadas en las plantaciones, di asistencia para los escapes de otro esclavos, y participó en el comercio de contrabando.

Palenques: los refugios Pueblos construidos por los africanos que huían de sus amos. Comunidades agrícolas sitios de difícil acceso protegidos por fortificaciones en forma de empalizadas y fosos escondidos, y defendidos por gente equipada con arcos, flechas y armas de fuego. No sólo los palenques fueron espacios de resistencia al cautiverio en la Nueva Granada. Los cabildos también lo fueron. pueblos fortificados, construidos por los africanos que huian de sus amos. Estas comunidades agricolas se ubicaron en sitios de difícil acceso protegidos por fortificaciones en forma de empalizadas y fosos escondidos, y defendidos por gente equipada con arcos, flechas y armas de fuego.

Los cimmarones se fugaban por los montanas Unos de los palenques todavía existe hoy en día: El pueblo de Palenque de San Basilio tiene una población de unos 3,000 habitantes y está situada en las estribaciones de los Montes de María, al sureste de la capital regional, Cartagena, en Colombia

Benkos Biohó The former African king escaped from the slave port of Cartagena with 10 others and founded San Basilio de Palenque, the legendary "village of the Cimarróns". In 1713 it became "the first free village in the Americas" when the King of Spain gave up sending his troops on futile missions to attack their fortified mountain hideaway. El antiguo rey africano escapado desde el puerto de esclavos de Cartagena con otras 10 personas y fundó San Basilio de Palenque, el legendario "pueblo de los cimarrones. En 1713 se convirtió en "el primer pueblo libre de América" ​​cuando el Rey de España entregó el envío de sus tropas en misiones inútiles para atacar a su refugio de montaña fortificada.

La Comunidad Cumbe= un cimarron, o esclavo fugitivo. 120 residentes La diversidad: Compuesto por Africanos, Indios, y blancos pobres. Ciento viente

Cabildos: Preservando la cultura Africana ¿Qué son? Asociaciones de personas procedentes de un mismo lugar en África, que compartían una historia similar. Centros de evocación y afirmación de valores, imágenes, música, culinaria y expresiones lingüísticas o gestuales de tradición africana. Por eso también se refiere como “refugios de africanía”. No sólo los palenques fueron espacios de resistencia al cautiverio en la Nueva Granada. Los cabildos también lo fueron. Los cabildos fueron centros de evocacion y afirmacion de valores, imagenes, musica, culinaria y de los expresiones linguisticas del tradicion africana Por eso también se refiere como “refugios de africanía”.

Fuentes Source on Internal structure, etc: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles- 82835_archivo.pdf San Basi....: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/afro/sanbasil.htm General Info: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/propertyvalue- 30512.html An example of a cimarronaje community: http://www.everyculture.com/South-America/Afro-Venezuelans- History-and-Cultural-Relations.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82836.html http://culturaafrovenezolana.blogspot.com/2009/03/el-cimarronaje.html http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2007_07_01_archive.html http://justf.org/content/after-plan-colombia