El pueblo indigena y el ambiente como objeto complejo Dr. Pier Paolo Balladelli Representante de la OPS/OMS en Argentina Carrera Médico Especialista en.

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Transcripción de la presentación:

El pueblo indigena y el ambiente como objeto complejo Dr. Pier Paolo Balladelli Representante de la OPS/OMS en Argentina Carrera Médico Especialista en Salud y Ambiente Facultad de Medicina - UBA. 8 de Mayo de 2014

PUEBLOS INDÍGENAS: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS LAC: 45 millones, más de 400 comunidades en 24 países. Estados Unidos de América, una población indígena de 1.6 millones (<1%). Canadá tiene una población indígena de 1,4 millones (4%).

APROXIMACIONES La palabra Medio Ambiente es una construcción occidental Cosmovisión o Visión Cósmica Se enfoca lo territorial desde cinco grandes ejes o derechos: Identidad Territorio Autonomía Participación y Desarrollo propio. El 1 de agosto: fiesta de la pachamama (madre tierra)

1. La diversidad cultural es el espejo de la diversidad natural. 2. Composición multiétnica: entre 40 y 50 millones de personas con un alto grado de diversidad. Un denominador común: inequidades y pobreza.

3. La identificación de individuos o grupos como pertenecientes a pueblos indígenas ha sido problemática para algunos gobiernos. …la conciencia de su identidad indígena deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio”. (Convenio 169 de la OIT, artículo1)

4. Características comunes de muchos pueblos originarios: -Dependencia territorios ancestrales y recursos naturales; -Lenguaje diferente del idioma nacional; -Producción de subsistencia; -Posición desventajosa en el desarrollo; -Vigencia de instituciones sociales y políticas propias.

5. Territorio como identidad El territorio es algo que vive y permite la vida.. Existe una reciprocidad entre él y nosotros (Jesús Piñake, senador indígena páez de Colombia) 6. La relación de los pueblos con sus tierras y recursos El derecho a la libre determinación en los Pactos internacionales de derechos humanos ”goce libre de las riquezas y recursos naturales - En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.”

7. El conflicto ambiental está referido a la realización de proyectos y a la utilización de los recursos. Implica enfrentamientos por el acceso a los recursos naturales, su uso y su distribución. Afecta el espacio, el territorio y la población que en él habita. El reconocimiento de esta confrontación y de la crisis ambiental global que afecta a los países ricos en diversidad, se constituye hoy en una amenaza para la supervivencia de los seres vivos del planeta. Punto importante es la mala comunicación entre las partes se está generando.

8. Inequidades. Pobreza. El perfil epidemiológico de la población indígena está asociado a altos índices de pobreza, desempleo, analfabetismo, migración, marginación, falta de tierra y territorio, destrucción del ecosistema. En los promedios se esconden grandes inequidades. Mirando a los ODM, estos pueblos tienen elevada mortalidad materna, mortalidad infantil, por tuberculosis, poco acceso de calidad a los servicios básicos de salud, agua, vivienda y saneamiento básico, problemas de seguridad alimentaria y salud mental. Hay falta de estadísticas vitales o de servicios desagregados por etnia, género y grupos.

Rezagos en salud: la salud de pueblos indígenas en comparación con la población general En Canadá: los pobres entre indígenas son 34%, en las demás categorías el 16%; Chile: 32% contra 20%; Bolivia 20% contra 5% Mortalidad Infantil: Panamá 84% contra 17% Mortalidad Materna: Honduras 255% contra 147% Malaria en Nicaragua: 90% se concentra en 24 municipios con población indígenas

9. El diálogo de saberes. El acceso un tema de lucha a la discriminación, de humanización de los servicios de salud, de adaptación, de diálogo de saberes 10. La difusión y ejercicio de todos los artículos del Convenio las carreras universitarias, las Sociedades Científicas de Salud, Academias y Ministerios de Salud.

11. La Estrategia de OPS/OMS: interculturalidad como eje transversal de su cooperación técnica y enfatiza: Acceso universal a servicios de salud centrados en la APS Perfiles de salud de pueblos indígenas, afrodescendientes y Rrom. Adaptar los servicios de salud a las necesidades de las poblaciones Asegurar la inclusión de la interculturalidad en los currículos de salud y medicina y en la capacitación de RRHH de salud.

13. Espacios políticos y foros. La Cumbre de Río + 20 (2012). Una oportunidad para anunciar un pacto ético y político hacia la redistribución del poder, los recursos. Las/los líderes expresaron además su seria preocupación por las amenazas cada vez mayores a sus tierras y medios de vida provenientes de los acaparadores de tierras y de la creciente demanda mundial de comida, fibras, combustibles, minerales, hidrocarburos y de otros recursos.

“Mientras los gobiernos se reúnen en Río para hablar acerca del desarrollo sostenible, en mi país, Perú, aumenta diariamente la presión ejercida por políticas del gobierno nacional que buscan abrir nuestros territorios forestales remotos a compañías transnacionales…los gobiernos le dan vueltas a esta forma destructiva de desarrollo y la llaman reducción de la pobreza e inversión para el desarrollo nacional…” Robert Guimarães Vásquez del pueblo Shipibo de la Amazonía peruana “La mayoría de los países ya han firmado acuerdos de derechos humanos y tratados ambientales, y han apoyado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas…Nuestros derechos deben ser asegurados de manera tal que se mantengan nuestras tierras y territorios para el beneficio de nuestras futuras generaciones y de toda la humanidad.” Onel Masardule del pueblo Kuna y de la Fundación para la Promoción del Conocimiento Tradicional de Panamá

Acciones y recomendaciones Promoción de la participación de las organizaciones indígenas en los análisis de situación - Información como base para la construcción en común. Uso de variables étnicas. Observatorios de la equidad en salud y de interculturalidad. Proponer acciones hacia buenas prácticas ciudadanas en diálogo con la población excluida. Acciones de garantía del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a participar en las decisiones por medio de sus instituciones responsables. Fomentar el dialogo de saberes. Implementación de programas de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad dirigidos al personal de dirección y técnico que trabaja en salud, desarrollo, educación, agua, ambiente, vivienda, etc. Comprensión y activación de diálogos para adecuar servicios con interculturalidad y dialogo de saberes entre la población y las instituciones de gobierno. Intervenciones que resulten en la disminución de brechas (inequidades) obrando en los determinantes (pobreza, nutrición, agua, vivienda, alfabetización, tierra y agricultura, género e interculturalidad).

Redes Sociales OPS/OMS -Argentina