El amor El elemento temático constante sobre el que se estructuraba toda la acción era el de la fábula de amores cuya trama se sostenía sobre una intriga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Sara Martínez Claudia Sánchez
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
El Barroco y la literatura
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
Leandro Fernández de Moratín ( )
Félix Lope de Vega Carpio
Bodas de Sangre Escrito por.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
EL ROMANTICISMO.
Quien no haya sido soldado de Infantería quizá ignore lo que es sentirse amo del mundo a pie y sin dinero. Ningún oficio mas bello que el de infante, A.
Contexto socio-histórico, cultural y literario
El teatro español del Siglo de Oro
EL TEATRO BARROCO.
La estructura de la comedia barroca
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Nace en Córdoba en 1791 en una familia ilustre. Su padre ostenta el título de “Grande de España” De ideas liberales, luchó contra los franceses en la.
EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO.
Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la.
Los corrales de comedia y el teatro barroco
LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
LA NOVELA RENACENTISTA
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Características generales Características específicas de la literatura griega
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
El Neoclasicismo.
LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato
Miguel de Cervantes.
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
Representante de la generación del 98
2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA
15. El teatro medieval.
Cantar de Mio Cid.
Gaspar Melchor de Jovellanos
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
La representación teatral
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
Los Géneros Literarios
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Juan Esteban Aristizábal Vásquez Colombia, 1972
El teatro según Lope de Vega
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
EL BARROCO TEATRO.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
GÉNERO LÍRICO SAID GÓMEZ NASSAR.
Lope de Vega Vida y obra.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
De pasos y entremeses.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
EL RESPETO Este folleto va dirigido a estudiantes de primaria, desde 1er. año hasta 6to. Grado. La distribución de este.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Paideia “Nobleza y Areté”. Nobleza y Areté Educación: honra a los dioses, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros. Moralidad externa.
QUE ES LITERATURAQué es la literatura géneros DRAMATICO narrativo dramático sub- géneros NARRATIVO el cuento,la fábula la historieta,el mito y la leyenda.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
EL TEATRO BARROCO.

Transcripción de la presentación:

El amor El elemento temático constante sobre el que se estructuraba toda la acción era el de la fábula de amores cuya trama se sostenía sobre una intriga amorosa. Derivado de la fábula de amores, es decir de amor y celos tenemos otro de los temas más fecundos del teatro nacional: el TEMA DE LA HONRA

Es un sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto. La mujer es la depositaria del honor de toda la familia, de forma que, si el quedaba manchado, un varón de esta familia (el esposo, el padre, el hermano) debía restituir este honor. El honor LOS TEMAS

Leyendas nacionales Es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.