TEOTIHUACAN.

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Transcripción de la presentación:

TEOTIHUACAN

TEOTIHUACAN Ubicado en la zona cultural del altiplano central de México. Su inicio se plantea aproximadamente de 150 aC-750dC Significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses” Estaba ubicado en zonas fértiles. Su cultura estaba fundamentada en la religión y dio origen a la conformación del centro ceremonial mas grande e importante de Mesoamérica.

El gobierno fue teocrático, integrado por una casta sacerdotal que tenia gran poder. También existían: Comerciantes Artesanos Músicos Agricultores Artistas Militares Su ubicación geográfica originó el comercio que dio lugar al mercado más grande de América. Era un centro geográfico, político, comercial, religioso y cultural de gran trascendencia que no requería de la milicia para sostener su poderío.

Plano de la ciudad Calzada de los muertos Templo de los animales mitológicos Templo de la agricultura "Caracoles emplumados" Palacio de los jaguares Pirámide de la luna Pirámide del sol Mural del puma Casa de los sacerdotes Templo de Quetzalcóatl Ciudadela

Arquitectura Toda su planificación responde a una ubicación precisa. El eje principal de la ciudad divide en centro en cuatro partes.

La ciudad estaba constituida por zonas residenciales que circulaban el centro ceremonial. Las calles integraban una cuadricula compacta de trazo casi regular. La Calzada de los Muertos formaba una avenida de norte a sur, cuyo eje estaba alineado con la pirámide de Quetzalcóatl.

Pirámide de Quetzalcóatl Esta orientada hacia el oeste Tiene una gran plataforma que la aísla de los demás edificios, lo que le da un carácter sagrado. La pintura y escultura se integraban perfectamente a la arquitectura.

Estuvo cubierto de estuco coloreado. De el emergen enormes cabezas de serpientes emplumadas, y en el cuerpo de la pirámide se le encuentra alternado con otra deidad relacionado con el agua y la lluvia.

Pirámide del sol

Pirámide de la luna

Pintura Cuenta con ricas pinturas murales al temple y al fresco, elaboradas principalmente con cal y arena fina de cuarzo que sirve de base, su brillo hace que resalten sus colores.

Se decoraban con flores y frutas, frisos y volutas entrelazadas, así como de motivos marinos. En algunas partes también presentan glifos. El desarrollo de su arte es religioso por excelencia.

Manejan el simbolismo en las imágenes y colores. El color que más se empleó fue el rojo. Su culto principal es a Tlaloc, dios de la lluvia, derivado del dios-hombre jaguar de influencia olmeca. Tlaloc, dios de la lluvia

Etapas de la escultura teotihuacana PRIMERA: su tendencia fue geométrica y abstracta. SEGUNDA: integra la escultura a la arquitectura. TERCERA: la arquitectura y pintura son suntuarias.

Etapas de la cerámica teotihuacana PRIMERA: sus formas son preclásicas. SEGUNDA: sus vasijas tienen formas diferenciadas con líneas sobrias y esbeltas. TERCERA: los cajetes son trípodes de fondo plano, paredes ligeramente cóncavas y tapadera cónica.

Las figurillas de barro tienen un cuerpo totalmente modelado con actitud dinámica.