EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta
Advertisements

Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
La viejita que no sabiía tejer.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Les deseo lo suficiente...
Hubo una vez dos mejores amigos
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
Carta De Jesús En Navidad …
Esto es hermoso!.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Hubo una vez dos mejores amigos…
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
TE EXTRAÑO TANTO.
Enrique miró lo que le entregaba el cartero. Sólo era una carta.
Sin ti… Ahora que te has ido solo me queda el recuerdo, No puedo dejar de pensar en ti por mas que quiero, No puedo dejar de pensar en ese niño lindo.
EL ARTE DEL ENCUENTRO.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Era la hora del mediodía.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
El Mundo Blanco Gadea.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Jordi1714 produccions.
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Lección 11 para el 11 de diciembre de 2010
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
Acuerdate es mi Cumpleaños
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
Dedicado a personas maravillosas
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EL CUENCO DE MADERA.
Cristián Warnken EL MERCURIO Jueves 20 de Agosto de 2009 Otra presentación de su colección en Vitanoble Powerpoints.
Les deseo lo suficiente...
Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
Ayer saqué a JESUS a pasear. Le vi triste y aburrido en el sagrario y le dije : Vámonos a la calle y se vino conmigo. Le costaba trabajo el andar porque.
Lección 11 para el 11 de diciembre de 2010
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
ANTONIO DE TORQUEMADA: Cuento tomado de JARDÍN DE FLORES CURIOSAS.
Enrique miró en su buzón del correo, pero solo había una carta.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Carta de nuestro amigo Jesús....
Hubo una vez dos mejores amigos...
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Bienvenidos 8/2/2015 Como Encontrar el Ministerio de Sanidad de Jesus Marcos 6:53-56.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
laboutiquedelpowerpoint.
Audio en la voz de Jorge Bucay Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las.
23-nov-2000Carinho - Adilson La visita del Señor Ruth miró en su buzón del correo, pero solo había una carta. La tomó y la miró antes de abrirla, pero.
Transcripción de la presentación:

EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES MICRORRELATOS EJEMPLOS , CARACTERÍSTICAS, CREACIÓN Y ACTIVIDADES

1. EJEMPLOS DE MICRORRELATOS

EL EMIGRANTE ̶ ¿Olvida usted algo? ̶ ¡Ojalá! LUIS FELIPE LOMELÍ Ella sigue de viaje

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. AUGUSTO MONTERROSO Obras completas

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. EL HOMBRE INVISIBLE Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. GABRIEL JIMÉNEZ

Traedme el caballo más veloz. Acabo de decirle la verdad al rey. VERITAS ODIUM PARIT Traedme el caballo más veloz. Acabo de decirle la verdad al rey. MARCO DENEVI

EL CUENTO MÁS BREVE Se encontraba escribiendo el cuento más breve de su vida y la muerte lo escribió por él. JUANJO IBÁÑEZ

Y los ratones hicieron por fin una alianza y el gato se suicidó. NUEVO MUNDO Y los ratones hicieron por fin una alianza y el gato se suicidó. JAIRO ANÍBAL NIÑO

Ella, sin dudarlo, se lo cargó. OTELO ̶ ¿Y tu marido, es celoso? Ella, sin dudarlo, se lo cargó. ORLANDO VAN BREDAM

Quiso juntar de nuevo a los Beatles. Solo necesitó dos balazos. THE BEATLES Quiso juntar de nuevo a los Beatles. Solo necesitó dos balazos. ENRIQUE VAN BREDAM

2. CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO 2.1. Brevedad: (8-200 palabras). 2.2. Narratividad: cuenta una historia. 2.3. Minimalismo: personajes, lugares, acciones, diálogo. 2.4. Elipsis: se ocultan acciones. 2.4. Sorpresa final.

3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES 3.1.Transformación o versión 3.2.Manipulación 3.2.1. Alteración de palabras 3.2.2. Elección de palabras 3.2.3. Literalidad

3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES 3.1.Transformación o versión

Transformación 1 —¿Tu marido es celoso? —preguntó él. —Sí. Mi marido es el oso que viene ahí -respondió ella. ̶ ¿Y tu marido, es celoso? Ella, sin dudarlo, se lo cargó.

Transformación 2 Cuando estaba escribiendo el cuento más breve de su vida, la muerte escribió otro más breve todavía: ven. Se encontraba escribiendo el cuento más breve de su vida y la muerte lo escribió por él.

Transformación 3 Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato. Y los ratones hicieron por fin una alianza y el gato se suicidó.

Transformación 4 Mientras Aladino duerme, su mujer frota dulcemente su lámpara maravillosa. En esas condiciones, ¿qué genio podría resistirse? Despertó ya sin deseo alguno. Habían frotado su lámpara maravillosa.

Transformación 5 El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida. El conde me invitó a su castillo. La bebida fui yo.

Transformación 6 La última muerte se me olvidó, que es como si hubiera muerto doblemente. Borraron esa palabra del diccionario y la olvidaron. Vivieron eternamente.

Transformación 7 ̶ ¡Te devoraré! Dijo la pantera. ̶ ¡Peor para ti! Dijo la espada. ̶ ¡Te devoraré! Dijo la cantera. ̶ ¡Así será! Digo la espalda.

3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES 3.2.Manipulación 2.2.1. Alteración de palabras

MANIPULACIÓN DE TEXTOS: Alteración de palabras Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene ________. La ________________ cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de _______________________________, sobre las escaleras se posa ________________________ . Encima de los tejados __________________________________.   Si los habitantes pueden andar por la ciudad, ______________________, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que _______________________________ . Les conviene quedarse quietos y tendidos, ________________________________________. Los lugares están _________________ _______________. Hay quien dice que ____________________________________________. De noche, pegando el oído al suelo, ____________________________________. Italo Calvino Las ciudades invisibles

3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES 3.2.Manipulación 3.2.2. Elección de palabras

MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS 1 Pesadilla   He soñado con la más hermosa de mis cuñadas, y los musculosos brazos y muslos que la rodean no son los míos; ahí permanecen cuando me rechaza. Busco el rostro que les corresponde y sólo encuentro los rasgos de ella.

MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS 2 Madre estaba allí Madre estaba allí. Yo llegaba a la ciudad, de paso, y a veces no la visitaba o dudaba en hacerlo caminando nervioso por aquel barrio tan amplio y blanco. Y cuando entraba parecía que ella acababa de llegar, de las compras, o qué sé yo, o es que sólo estaba allí cuando yo venía. A veces pienso que madre era una sombra, delgada, echada, como si reposara en el suelo. Al irme, con voz casi inaudible, decía: “¿Y ahora, hasta cuándo?”. Y al alejarme no me giraba para ver si se asomaba al balcón. Quizá se quedaba dentro de la casa, o salía y se iba lejos calle arriba, o se desvanecía hasta que yo volviera.

MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS 3 Buitre leonado Lo intentó el poeta allá en los comienzos de la década séptima traer a colación al sin par necrófago. Se recuerda el verso “la espalda comida por el Gyps” en un poema áspero dedicado a la estrella chula mallorquina. Poco tiempo antes en composición más laxa pormenoriza a otra musa “Recuerdo la mañana que en tus pequeñas ojeras vimos el color del buitre macho la mancha azul del cuello que resalta en las frías cópulas y preludiando la esteparia pitanza.” Ambas sin duda diestras corografías alumbradas en plena cumbre ornitológica.

3. TÉCNICAS DE CREACIÓN DESDE TEXTOS PREEXISTENTES 3.2.Manipulación 3.2.3. Literalidad El texto surge de tomar de forma literal una expresión o frase hecha en la que el lenguaje está usado metafóricamente.

Agua que no has de beber, déjala correr MANIPULACIÓN: LITERALIDAD Agua que no has de beber, déjala correr Fui a la nevera a beber agua. Cuando la abrí me sorprendí porque todo el agua que no pude beber salió corriendo. Estar en boca de todos Me gusta estar en boca de todos y más aún resbalarme por el tobogán de la lengua y trepar por el acantilado de los dientes. Doblar la esquina La calle estaba desierta a esa hora. Furtivo, dobló la esquina y la escondió en su bolsillo.

4. ACTIVIDADES

ACTIVIDAD DE MANIPULACIÓN: ELECCIÓN DE PALABRAS La casa Regresé a los treinta años de mi muerte. La casa, vieja, sin aquella mano de pintura que nunca pudimos dar; los libros sepultados por el polvo; los muebles, devorados por la carcoma. Ni rastro de los míos. Mi mujer, enterrada lejos, en el sur seco y amarillo. Mis dos hijos, a los que tanto quise, irremisiblemente borrados, sin pistas para saber qué habrá sido de ellos. Subo y bajo escaleras, cojo el ascensor, recorro el inmenso garaje, paseo por la acera, pero no conozco a nadie, no queda nadie de aquel tiempo. Y no puedo preguntar a esa gente extraña, porque no me oyen y, quizá, ni me ven. No debí volver. Regresé a los treinta años de mi muerte. La casa, vieja, sin aquella mano de pintura que nunca pudimos dar; los libros sepultados por el polvo; los muebles, devorados por la carcoma. Ni rastro de los míos. Mi mujer, enterrada lejos, en el sur seco y amarillo. Mis dos hijos, a los que tanto quise, irremisiblemente borrados, sin pistas para saber qué habrá sido de ellos. Subo y bajo escaleras, cojo el ascensor, recorro el inmenso garaje, paseo por la acea nadie, no queda nadie de aquel tiempo. Y no puedo preguntar ra, pero no conozco a esa gente extraña, porque no me oyen y, quizá, ni me ven. No debí volver.

Poner tierra de por medio Pelillos a la mar (y lo pasado a olvidar) ACTIVIDAD DE MANIPULACIÓN: LITERALIDAD Poner tierra de por medio Pelillos a la mar (y lo pasado a olvidar) Saltar páginas de un libro Ser un pozo de sabiduría