LA PALABRA DE DIOS MENSAJE #10: JUECES.

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Transcripción de la presentación:

LA PALABRA DE DIOS MENSAJE #10: JUECES

JUECES LA PALABRA DE DIOS Consta de 21 capítulos El libro de los JUECES nos presenta a Israel en el tiempo que transcurre entre la penetración de las tribus hebreas en Canaán y la instauración de la monarquía, es decir, entre los años 1200 y 1020 a. C. Durante este período, las tribus continúan la conquista y adquieren su identidad definitiva, a la vez que tienden a unirse. Consta de 21 capítulos

El pueblo se encuentra amenazado por todas partes El pueblo se encuentra amenazado por todas partes. Algunos grupos cananeos, sólidamente atrincherados en sus plazas fuertes, continúan oponiendo una tenaz resistencia. Otros invasores, especialmente los filisteos, mucho mejor organizados y armados que Israel, luchan por adueñarse de los mismos territorios.

Las tribus israelitas se encuentran aisladas unas de otras, sin un gobierno central que pueda asegurar una firme cohesión interna. Y la única base de la unidad nacional, la fe en el Señor, el Dios de Israel, corre el peligro de dejarse contaminar por los seductores cultos cananeos.

"justicia" para hacer valer el derecho. Bajo la presión de En este clima de inseguridad y anarquía, se ve surgir a los héroes llamados "Jueces". Los Jueces de Israel son "caudillos", que se constituyen en defensores de la "justicia" para hacer valer el derecho. Bajo la presión de un grave peligro, se ponen al frente de una o varias tribus y liberan a sus hermanos de la opresión a que estos han sido sometidos. Su autoridad no es estable, sino transitoria y excepcional. Una vez concluida la acción militar, vuelven a su vida ordinaria.

el nombre y pocas noticias mas. Por su origen, su carácter y su condición social, estos caudillos y libertadores difieren considerablemente unos de otros. Pero tienen un rasgo común: todos actúan bajo el impulso del "espíritu". El espíritu del Señor se manifiesta siempre como una fuerza divina, que irrumpe súbitamente, se posesiona de ellos y los mueve a realizar proezas que están por encima de sus capacidades naturales. Al lado de los seis jueces “mayores”: Otoniel, Ehud, Débora y Barac, Gedeón, Jefté, Sansón, aparecen en el libro otros seis jueces llamados “menores”, de los cuales solo se conoce el nombre y pocas noticias mas.

Israel cae en la idolatría. El libro de los Jueces es una expresión del esquema teológico deuteronomista, que se desarrolla en cuatro tiempos: Israel cae en la idolatría. El Señor lo entrega en manos de sus enemigos; La opresión lleva al arrepentimiento. El Señor responde al clamor de su Pueblo, suscitando un "salvador“. Una vez completado el ciclo, el proceso vuelve a repetirse con regularidad. (6. 1-6; 10. 6-16). Esta sucesión de infidelidad y castigo, de súplica y liberación, pone de relieve la crisis que sacudió a Israel al entrar en contacto con los pueblos cananeos.

"el Señor no abandona a su pueblo ni deja desamparada a su herencia" Muchos israelitas, sin renunciar por completo a la fe en el Dios de sus padres, comenzaron a rendir culto a los dioses del país. Este sincretismo religioso ponía en peligro la unidad nacional y hacía a Israel más vulnerable a los ataques de sus enemigos. Sin embargo, "el Señor no abandona a su pueblo ni deja desamparada a su herencia" (Sal. 94. 14). Con inagotable paciencia responde al clamor de su Pueblo oprimido, y le concede generosamente el perdón y la liberación.

Ni Yaír, ni Gedeón ni Jefté, Los jueces iluminan el misterio de la acción salvadora de Jesús: Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para confundir a los sabios, ha elegido lo que el mundo considera débil para confundir a los fuertes. 1 Cor. 1, 27-28 Ni Yaír, ni Gedeón ni Jefté, ni Sansón eran modelos de sabiduría ni de virtud. Sin embargo, el Señor se sirvió de ellos para salvar a su pueblo. La fuerza de Dios se pone de manifiesto en la debilidad. 2 Cor. 12, 9. La teología paulina de la salvación por la cruz encuentra en este libro un magnífico antecedente.

Y SE DESCUBRE, SOBRE TODO, LA ACCIÓN DEL SEÑOR, Los héroes del libro de los Jueces viven en una época de costumbres rudas e incluso bárbaras. La traición de Ehud, el asesinato de Sísara, la masacre de Abimélec, el sacrificio de la hija de Jefté y las aventuras amorosas de Sansón reflejan una moral que no es la del Evangelio. Pero estos relatos no están exentos de grandeza. En ellos se vislumbra la pujanza de un pueblo que lucha por sobrevivir y mantener su identidad en medio de circunstancias adversas. Y SE DESCUBRE, SOBRE TODO, LA ACCIÓN DEL SEÑOR, QUE GUÍA Y DEFIENDE A ISRAEL, A PESAR DE SUS MISERIAS Y CLAUDICACIONES. EL SEÑOR SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A RESPONDER CON EL PERDÓN Y LA SALVACIÓN AL CLAMOR SINCERO DEL PUEBLO ARREPENTIDO.

Cap. 1 LA PENETRACIÓN DE LOS ISRAELITAS EN CANAÁN La ocupación progresiva de Canaán: la campaña de Judá contra los cananeos. Después de la muerte de Josué, los israelitas consultaron al Señor, diciendo: "¿Quién de nosotros será el primero en subir a luchar contra los cananeos?". El Señor respondió: "Que suba Judá, porque yo he puesto el país en sus manos". 1,1-2

Los israelitas no cumplieron con el mandato de exterminar a los paganos. Las relaciones pacificas con los cananeos abrieron la puerta a la idolatría.

Castigo a la infidelidad Cap. 2 Castigo a la infidelidad de Israel. Abandonaron al Señor para servir a Baal y a Astarté. Por eso, la ira del Señor se encendió contra Israel: él los puso en manos de salteadores, que los despojaron; los entregó a los enemigos que tenían a su alrededor, y no pudieron oponerles resistencia. 2, 13-14

Cap. 3 Los pueblos que subsistieron El Señor dejó que sobrevivieran algunas naciones, para poner a prueba por medio de ellas a Israel, a todos aquellos que no habían intervenido en las guerras de Canaán. Estas naciones sirvieron para probar a Israel, y ver si era fiel a los mandamientos que el Señor había dado a sus padres por medio de Moisés. 3, 1.4 Los hechos relatados ilustran la verdad que se trata de inculcar una y otra vez a lo largo de la obra: cuando Israel es infiel al Dios de la Alianza, cae bajo el dominio de las naciones cuyas costumbres había imitado.

Otoniel, vencedor de Edóm El espíritu del Señor descendió sobre Otoniel: él fue juez en Israel y salió a combatir. El Señor entregó en sus manos a Cusán Riseataim, rey de Edóm, y su mano prevaleció sobre él. Así hubo paz en el país durante cuarenta años. Después murió Otoniel, hijo de Quenaz. 3, 10-11

EHÚD, VENCEDOR DE MOAB. Los israelitas volvieron a hacer lo que es malo a los ojos del Señor. Entonces el Señor dio poder a Eglón, rey de Moab, sobre Israel. Después de aliarse con los amonitas y los amalecitas, Eglón atacó y derrotó a Israel, y se apoderó de la ciudad de las Palmeras. Así los israelitas estuvieron sometidos a Eglón, rey de Moab, durante dieciocho años. Los israelitas clamaron al Señor, y él hizo surgir como salvador a Ehúd, hijo de Guerá, de la tribu de Benjamín, que era zurdo. Ellos le encargaron que llevara el tributo a Eglón, rey de Moab. 3, 12-15

Apenas llegó al territorio de Israel, tocó el cuerno en la montaña de Efraím y los israelitas bajaron de la montaña junto con él. Ehúd iba al frente, y les dijo: "Síganme, porque el Señor les ha entregado a Moab, el enemigo de ustedes".

Samgar, vencedor de los filisteos. Después de él vino Samgar, hijo de Anat, que derrotó a seiscientos filisteos con una picana de bueyes. Él también salvó a Israel. 3, 31

DÉBORA Y BARAC: LA OPRESIÓN DE LOS CANANEOS. Cap. 4 DÉBORA Y BARAC: LA OPRESIÓN DE LOS CANANEOS. Una mujer es Juez de Israel, es decir, administra la justicia en nombre del Señor. Es un caso excepcional en un pueblo donde los varones tienen todas las responsabilidades sociales y religiosas. Después que murió Ehúd, los israelitas volvieron a hacer lo que es malo a los ojos del Señor, y él los entregó en manos de Iabín, rey de Canaán, que reinaba en Jasor. El jefe de su ejército era Sísara, que vivía en Jaróset Ha Goím. Los israelitas clamaron al Señor, porque Iabín tenía novecientos carros de hierro y había oprimido duramente a los israelitas durante veinte años. En aquel tiempo, juzgaba a Israel una profetisa llamada Débora, esposa de Lapidot. 4, 1-4

Así humilló Dios aquel día delante de los israelitas. LA DERROTA Y LA MUERTE DE SÍSARA Así humilló Dios aquel día a Iabín, rey de Canaán, delante de los israelitas. El dominio de los israelitas sobre Iabín, rey de Canaán, se fue haciendo cada vez más fuerte, hasta que lo exterminaron por completo. 4, 23-24

Entonces los justos resplandecerán Cap 5 El canto de Débora y Barac: ¡Que así desaparezcan todos tus enemigos, Señor, y los que te aman sean como el sol cuando despunta con toda su fuerza!". Y hubo paz en el país durante cuarenta años. 5, 31 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. Mt. 13, 43

Cap.6 VOCACIÓN DE GEDEÓN. El Señor se volvió hacia él y le dijo: "Ve, y con tu fuerza salvarás a Israel del poder de los madianitas. YO SOY el que te envío". Gedeón le respondió: "Perdón, Señor, pero ¿cómo voy a salvar yo a Israel, si mi clan es el más humilde de Manasés y yo soy el más joven en la casa de mi padre?". "Yo estaré contigo, le dijo el Señor, y tú derrotarás a Madián como si fuera un solo hombre". 6, 14-16

Las señales del Señor Entonces Gedeón respondió: "Señor, si he alcanzado tu favor, dame una señal de que eres realmente tú el que está hablando conmigo. Te ruego que no te muevas de aquí hasta que yo regrese. En seguida traeré mi ofrenda y la pondré delante de ti". El Señor le respondió: "Me quedaré hasta que vuelvas". Gedeón fue a cocinar un cabrito y preparó unos panes sin levadura con una medida de harina. Luego puso la carne en una canasta y el caldo en una olla; los llevó debajo de la encina y se los presentó. El Ángel del Señor le dijo: "Toma la carne y los panes ácimos, deposítalos sobre esta roca y derrama sobre ellos el caldo". Así lo hizo Gedeón. Entonces el Ángel del Señor tocó la carne y los panes ácimos con la punta del bastón que llevaba en la mano, y salió de la roca un fuego que los consumió. En seguida el Ángel del Señor desapareció de su vista. Gedeón reconoció entonces que era el Ángel del Señor, y exclamó: "¡Ay de mí, Señor, porque he visto cara a cara al Ángel del Señor!". Pero el Señor le respondió: "Quédate en paz. No temas, no morirás". 6, 17-23

LA PRUEBA DEL VELLÓN DE LANA Gedeón dijo a Dios: "Si realmente vas a salvar a Israel por mi intermedio, como lo has prometido, concédeme esto: Yo voy a tender un vellón de lana sobre la era; si cae rocío solamente sobre el vellón, y todo el resto queda seco, sabré que tú salvarás a Israel por mi intermedio, como lo has dicho". Así sucedió: Gedeón se levantó de madrugada, exprimió el vellón para sacarle el rocío y llenó con él una copa de agua. Después dijo a Dios: "No te enojes conmigo si me atrevo a hablarte nuevamente. Quisiera hacer otra prueba con el vellón: Que sólo el vellón quede seco y todo el suelo se cubra de rocío". Así lo hizo Dios aquella noche: sólo el vellón quedó seco, mientras que el suelo estaba cubierto de rocío. 6, 36-40 LA PRUEBA DEL VELLÓN DE LANA

Cap 7 La reducción del ejército de Gedeón. Los que lamieron el agua llevándosela a la boca, fueron trescientos; el resto de la tropa, en cambio, se arrodilló para beber. El Señor dijo a Gedeón: "Yo los voy a salvar con estos trescientos hombres y pondré a Madián en tus manos. Que el grueso de la tropa regrese cada uno a su casa". Los trescientos hombres recogieron los cántaros de toda la tropa, y también sus trompetas, mientras Gedeón despedía a los otros israelitas, quedándose sólo con esos trescientos. El campamento de Madián estaba en el valle, debajo del suyo. 7, 6-8 DERROTA Y PERSECUCIÓN DE MADIÁN.

Cap. 8 a Gedeón Persecución y derrota de Zébaj y Salmuná. Reproche de Efraím a Gedeón Persecución y derrota de Zébaj y Salmuná. La venganza de Gedeón. Propuesta de los israelitas a Gedeón. Muerte de Gedeón. Nuevas infidelidades de Israel.

La coronación de Abimélec, Abimélec, hijo de Ierubaal, fue Cap. 9 La coronación de Abimélec, hijo de Gedeón. Abimélec, hijo de Ierubaal, fue a Siquém, donde estaban los hermanos de su madre, y les dijo a ellos y a todo el clan de la casa paterna de su madre: "Digan a todos los señores de Siquém: ‘¿Qué es mejor para ustedes, que los gobiernen setenta hombres –todos los hijos de Ierubaal– o que los gobierne uno solo? Recuerden además que yo soy de la misma sangre que ustedes’“. 9, 1-2

LA FÁBULA DE JOTÁM. Una crítica al poder de los reyes. La moraleja es que los mas inútiles son los que quieren reinar, en alusión a Abimélec. Rebelión de los siquemitas contra Abimélec. Dios hizo recaer sobre Abimélec el crimen que había cometido contra su padre, cuando mató a sus setenta hermanos. 9, 56

EL SEÑOR AMABA A ISRAEL. Cap. 10 Los jueces menores Tolá y Yair. Israel es nuevamente infiel. El Señor los entrega en manos de los filisteos y los amonitas. Los israelitas claman al Señor: Los israelitas respondieron al Señor: "Hemos pecado. Trátanos como quieras, pero por favor, sálvanos en este día". Ellos hicieron desaparecer a los dioses extraños y sirvieron al Señor. Y el Señor no pudo soportar por más tiempo el sufrimiento de Israel. 10, 15-16 EL SEÑOR AMABA A ISRAEL.

Allí se le juntaron unos cuantos aventureros, que lo Cap. 11 Jefté Jefté, el galaadita, era un guerrero valeroso. Galaad, su padre, lo había engendrado con una prostituta. Pero como Galaad también tuvo hijos con su esposa, estos, cuando se hicieron grandes, echaron a Jefté, diciéndole: "Tú no participarás de la herencia en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer". Entonces Jefté huyó lejos de sus hermanos, y se estableció en la región de Tob. Allí se le juntaron unos cuantos aventureros, que lo acompañaban en sus correrías. Al cabo de un tiempo, los amonitas hicieron la guerra a Israel. Y cuando iban a atacarlo, los ancianos de Galaad fueron a la región de Tob a buscar a Jefté. "Ven, le dijeron; tú serás nuestro comandante en la lucha contra los amonitas". 11, 1-6

los entregó en sus manos. 11, 29-32 EL VOTO Y LA VICTORIA DE JEFTÉ El espíritu del Señor descendió sobre Jefté, y este recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mispá de Galaad y desde allí avanzó hasta el país de los amonitas. Entonces hizo al Señor el siguiente voto: "Si entregas a los amonitas en mis manos, el primero que salga de la puerta de mi casa a recibirme, cuando yo vuelva victorioso, pertenecerá al Señor y lo ofreceré en holocausto". Luego atacó a los amonitas, y el Señor los entregó en sus manos. 11, 29-32

LA INMOLACIÓN DE LA HIJA DE JEFTÉ LA INMOLACIÓN DE LA HIJA DE JEFTÉ. Cuando Jefté regresó a su casa, en Mispá, le salió al encuentro su hija, bailando al son de panderetas. Era su única hija; fuera de ella, Jefté no tenía hijos ni hijas. Al verla, rasgó sus vestiduras y exclamó: "¡Hija mía, me has destrozado! ¿Tenías que ser tú la causa de mi desgracia? Yo hice una promesa al Señor, y ahora no puedo retractarme". 11, 34-35

Cuando murió, lo sepultaron en Mispá Cap. 12 Jefté juzgó a Israel durante seis años. Cuando murió, lo sepultaron en Mispá de Galaad, que era su ciudad. 12, 7 Otros Jueces menores: Ibsán Fue juez en Israel durante siete años. Elón Fue juez en Israel durante siete años. Abdón Fue juez en Israel durante ocho años.

Cap. 13 EL ANUNCIO DEL NACIMIENTO DE SANSÓN Los israelitas volvieron a hacer lo que es malo a los ojos del Señor, y el Señor los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años. Había un hombre de Sorá, del clan de los danitas, que se llamaba Manóaj. Su mujer era estéril y no tenía hijos. El Ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Tú eres estéril y no has tenido hijos, pero vas a concebir y a dar a luz un hijo. Ahora, deja de beber vino o cualquier bebida fermentada, y no comas nada impuro. Porque concebirás y darás a luz un hijo. La navaja nunca pasará por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno materno. Él comenzará a salvar a Israel del poder de los filisteos". 13, 1-5

Como en el caso Sara, madre de Isaac, de Raquel, madre de José, LOS ELEGIDOS DEL SEÑOR Como en el caso Sara, madre de Isaac, de Raquel, madre de José, de Ana, madre de Samuel, de Isabel, madre de Juan el Bautista, Sansón nace de una mujer estéril. De ésta manera queda manifiesto el poder del Señor, y la elección que Él hace de aquellos a quienes encomienda una misión especial.

Entonces Manóaj le preguntó: "¿Cuál es tu nombre, para que podamos honrarte cuando suceda lo que tú has dicho?". Pero el Ángel del Señor le dijo: "¿Por qué me preguntas mi nombre? Él es misterioso". 13, 17-28 Moisés dijo a Dios: "Si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envió a ellos, me preguntarán cuál es su nombre. Y entonces, ¿qué les responderé?". Dios dijo a Moisés: "YO SOY el que soy". Luego añadió: "Tú hablarás así a los israelitas: ‘YO SOY’ me envió a ustedes". Ex. 3, 13-14 Lleva escrito un nombre que sólo él conoce; Apoc. 19, 12

Sansón bajó a Timná, y al llegar a las viñas de Timná, Tradiciones relativas a Sansón, el héroe fabuloso de fuerza sobrehumana, a quien los filisteos no lograron vencer ni en la vida ni en la muerte. Sansón bajó a Timná, y al llegar a las viñas de Timná, un cachorro de león le salió al paso rugiendo. El espíritu del Señor se apoderó de él, y Sansón, sin tener nada en la mano, despedazó al león como se despedaza un cabrito. Pero él no contó ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. 13, 5-6

El matrimonio de Sansón. La adivinanza propuesta por Sansón. Cap. 14 El matrimonio de Sansón. La adivinanza propuesta por Sansón. La solución de la adivinanza. Las represalias de Sansón. Sansón entregado a los filisteos. Victoria de Sansón con la quijada de un asno. Cap. 15

Sansón traicionado por Dalila. Cap. 16 SANSÓN Y DALILA. Sansón traicionado por Dalila.

VENGANZA Y MUERTE DE SANSÓN. Juzgó a Israel durante 20 años. Luego palpó las dos columnas centrales que sostenían el edificio, y se apoyó contra ellas, poniendo sobre una su brazo derecho y sobre la otra su brazo izquierdo. Y exclamó: "¡Muera yo junto con los filisteos!". Después empujó con toda su fuerza, y el edificio se desplomó sobre los príncipes y sobre toda la gente allí reunida. 16, 29-30 Juzgó a Israel durante 20 años.

Leemos en la Carta a los Hebreos: Y ¿a qué continuar? Pues me faltaría el tiempo si hubiera de hablar sobre Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas. Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones; apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros; Heb. 11, 32-34

Los caps. 17-21 presentan el período anterior a la monarquía como una época de anarquía política y religiosa. Cap. 18 La migración de los danitas Fundación de la ciudad de Dan y de su santuario. Cap. 17 El santuario y el ídolo de Micá El levita de Belén, sacerdote de Micá

Y todos los que lo veían, exclamaban: Cap 19 La llegada del levita a Guibeá. El crimen de los habitantes de Guibeá. El levita había dado esta orden a sus emisarios: "Digan esto a todos los hombres de Israel: ‘¿Ha sucedido una cosa igual desde que los israelitas subieron del país de Egipto hasta el día de hoy? Reflexionen, deliberen y decidan’". Y todos los que lo veían, exclamaban: "¡Nunca ha sucedido ni se ha visto una cosa semejante, desde que los israelitas subieron de Egipto hasta el día de hoy!". 19, 30

Cap. 20 La venganza de los israelitas El empecinamiento de los benjaminitas Las tribus de Israel enviaron emisarios a toda la tribu de Benjamín para decirle: "¿Qué explicación dan del crimen que se ha cometido entre ustedes? Entreguen a esos hombres pervertidos de Guibeá, para que los matemos y hagamos desaparecer el mal de Israel". Pero los benjaminitas no quisieron escuchar la demanda de sus hermanos israelitas. 20, 12-13 LA GUERRA CONTRA LOS BENJAMINITAS Guerra emprendida por todo Israel contra sus hermanos de Benjamín, que se negaban a castigar a los culpables de un crimen gravísimo. La derrota de Benjamín.

COMPASIÓN DE LOS ISRAELITAS POR LA TRIBU DE BENJAMÍN. "Señor, Dios de Israel, decían, ¿por qué ha sucedido esto en Israel? ¡Hoy le falta a Israel una de sus tribus!". Al día siguiente, el pueblo se levantó de madrugada, erigieron allí un altar y ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión. 21, 3-4 EL RAPTO DE LAS JÓVENES DE SILO. Así lo hicieron los benjaminitas: entre las jóvenes danzantes que habían secuestrado, tomaron las mujeres que necesitaban. Después se fueron de vuelta a su herencia, reedificaron las ciudades y se establecieron en ellas.Al mismo tiempo, los israelitas se reintegraron cada uno a su tribu y a su clan; partieron de allí, y se fue cada uno a su herencia. En aquel tiempo no había rey en Israel, y cada uno hacía lo que le parecía bien. 21, 23-25 Cap. 21

Puedes solicitar el envío de esta serie de archivos, Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para arguír, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena. 2 Tim. 3, 14-17 Puedes solicitar el envío de esta serie de archivos, o bien ser removido de la lista de envíos, a: leerlabiblia@gmail.com ESTE ES EL MENSAJE # 10