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Transcripción de la presentación:

Gabriel Montañés León

Este servicio se encarga de gestionar el audio de nuestro sistema operativo. O sea que es el responsable de gestionar y configurar los dispositivos de audio presentes en el sistema. Si deshabilitamos el servicio es posible que nos quedemos si sonido en nuestro sistema.

Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, voces, etc.). Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades; cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse un archivo en un sistema de administración de archivos (etiquetado).  Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio. Es importante saber distinguir entre formato de archivo y codec. El codec codifica y decodifica los datos del audio mientras estos datos son archivados en un archivo que tiene un formato de audio específico. La mayoría de los formatos de archivo de audio públicamente documentados pueden ser creados con uno de dos o más codificadores o codecs. Aunque la mayoría de formatos de archivo de audio solo soportan un tipo de data (creado con un codec de audio) un contenedor de formato de multimedia como MKV o AVI puede soportar múltiples tipos de datos de audio y vídeo. Hay tres grupos principales de formatos de archivo de audio: 1.Formatos de audio sin comprimir, como WAV, AIFF o AU 2.Formatos Lossless (formato de audio comprimido sin pérdida) como FLAC,MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, MPEG-4 DST, WavPack, Shorten, TTA, ATRAC, Apple Lossless y WMA Lossless 3.Formato Lossy (algoritmo de compresión con perdida) como MP3, Vorbis, Musepack, AAC y WMA

Formatos De Audio Sin Comprimir Hay un formato principal sin comprimir, PCM, que normalmente esta archivado como.wav en Windows y.aiff en MAC. WAV y AIFF son formatos flexibles creados para almacenar varias combinaciones de frecuencia de muestreo o tasa de bits, esto los hacen adecuados para archivar grabaciones originales. Existe otro tipo de archivo llamado CDA (audio CD Track) que es un archivo pequeño que sirve como acceso directo a parte de los datos de un CD. El formato AIFF está basado en el formato IFF, mientras que el formato WAV está basado en el formato RIFF, que realmente son muy similares. BWF (Broadcast Wav Format) es el formato de audio estándar creado por la Unión Europea de Radiodifusión como sucesor a WAV y permite el almacenamiento de meta-datos en el archivo. Este formato es principalmente usado por muchos programas profesionales de edición de audio en las industrias de televisión y cine

Formato Lossless (Comprimido sin Pérdida) El formato lossless requiere más tiempo de procesamiento que los formatos sin comprimir pero más eficiente en cuanto el espacio que ocupa. Formatos de audio sin comprimir codifican tanto audio como silencio con el mismo número de bits por unidad de tiempo. Codificar un minuto de silencio en un formato sin comprimir produce un archivo del mismo tamaño que codificar un archivo sin comprimir de un minuto de música de orquesta. Sin embargo en un archivo lossless la música ocupa un archivo ligeramente más pequeño y el silencio no ocupa casi nada Formato Lossy Lossy es un método de codificación en que comprime los datos descartando partes de ello. El proceso intenta minimizar la cantidad de datos que mantiene el archivo reduciendo su peso y por lo tanto su calidad. Realmente solo pierde los canales no audibles al oído humano, de tal modo que conservan gran parte de su calidad.

FORMATOS ABIERTOS LIBRES. wav: Formato contenedor de archivo de audio utilizado principalmente en Windows. Comúnmente utilizado para almacenar archivos de calidad de CD sin comprimir, lo que significa que pueden ser de gran tamaño, alrededor de 10mb por minuto. ogg: Un archivo de formato de código abierto que apoya una variedad de codecs, de los cuales el más popular es el audio codec Vorbis. Vorbis ofrece compresión similar al de mp3, pero es menos popular. mpc: Musepack o MPC es un formato código abierto, específicamente optimizado para la compresión transparente de audio stereo a una velocidad de bits/s. flac: un codec de compresión lossless TTA: (the true audio) un codec de audio lossless en tiempo real aiff: Formato estándar de Apple. Se puede ser considerado el equivalente de wav de Apple raw: Un archivo raw puede contener audio de cualquier codec aunque suele ser utilizado con datos de audio PCM. Suele ser utilizado solo en pruebas técnicas. au: El formato de archivo estándar utilizado por Sun, Unix y Java. El audio de archivos au puede ser PCM o comprimido con a-law o G729codecas.

FORMATOS ABIERTOS. GSM: Diseñado para el uso de telefonía en Europa. gsm es un formato muy práctico para voces de calidad teléfono. dct: Es un codec variable diseñado para dictar. vox: Este formato es comúnmente utilizado para el codec ADPCM Dialógico. Similar a otros formatos ADCPM comprime a 4 bits. Los archivos vox son similares a archivos wav, salvo que no contienen información sobre el archivo, de modo que la frecuencia de muestreo y el número de canales debe ser especificado para reproducir un archivo vox. mmf: Un formato de audio creado por Samsung, utilizado en tonos de móvil.

FORMATOS PROPIETARIOS. mp3: Formato MPEG layer 3 es el más popular para bajar y almacenar música. Eliminando porciones del archivo que sean menos audibles, mp3 comprime a aproximadamente un décima parte de un archivo PCM sacrificando su calidad. aac: este formato está basado en MPEG2 y MPEG4. Los archivos acc suelen ser contenedores ADTs o ADIF. mp4: MPEG-4 audio más a menudo ACC pero a veces MP2/MP3, MPEG-4 SLS, CELP, HVXC y otros tipos de objetos de audio pueden ser definidos en MPEG-4 audio. wma: este formato fue creado por Microsoft y está diseñado con habilidades de gestión de derechos digitales parta protegerlo de copia. atrac (.wav): El estilo antiguo de formato Sony ATRAC. Siempre contiene una extensión de formato.wav ra & rm: Un formato realaudio diseñado para el streaming de audio por Internet. ram: Un archivo de texto que contiene un enlace a una página web donde el archivo realaudio está almacenado. Archivos ram no contienen audio. dss: Es un formato de propiedad de la corporación Olypus. Es relativamente viejo y su codec es mediocre. msv: Un formato de Sony para archivos de voz comprimidos en tarjeta de memoria. dvf: Un formato de Sony para archivos de voz comprimidos, normalmente utilizado en grabadoras de dictado.

Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos(stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos. Códecs de audio con pérdidas En audio se aprovechan las limitaciones del sistema auditivo humano para comprimir los datos de audio. El nivel de compresión se puede controlar y depende de la calidad que se quiera obtener, el tamaño del fichero, el ancho de banda de la red, el tiempo de compresión... Usualmente se utilizan compresiones máximas para transmisiones, especialmente cuando son servicios en directo como telefonía (telefonía IP o celular) o reproducciones en directo como podcasting (radio por internet o programas de audio por internet). Códecs de audio sin pérdidas Estos códecs utilizan una compresión sin pérdidas para minimizar el tamaño del flujo de datos. Para realizar esta codificación se utilizan algoritmos basados en la eliminación de la redundancia del señal de audio, y por lo tanto en el grado de predicibiilidad de la información. Si el señal tiene patrones repetitivos, éste es redundante y por lo tanto fácil de predecir. Usualmente los patrones repetitivos de señal son más evidentes en otro dominio (temporal, frecuencial...), es por esto que la transformación de la señal en función de éstos patrones permitirá reducir o eliminar la redundáncia.

Un Reproductor de audio es un tipo de reproductor de medios para reproducir audio digital, entre ellos: Discos ópticos como CDs, SACDs, DVD-Audio, HDCDs Archivos como MP3, Ogg, WAV, RealAudio y Windows Media Audio. Además de las funciones de reproducción básicas como reproducir, pausar, detener, retroceder y avanzar, la mayoría posee reproducción de listas, soporte de etiquetas (comoID3) y ecualizador. Muchos de los reproductores de audio también soportan la reproducción simple de videos digitales Algunos reproductores populares: 1.AIMP 2.Amarok 3.foobar iTunes 5.Quintessential Player 6.Winamp 7.Windows Media Player 8.XMMS 9.XMPlay 10.Banshee

Un servidor de sonido es un software que se encarga de la gestión del uso y acceso a los dispositivos de audio, habitualmente, las tarjetas de sonido. Normalmente se ejecutan como un proceso de segundo plano. El mismo término puede aplicarse también para referirse a un servidor dedicado al streaming de audio, es decir, la emisión en tiempo real de un flujo de datos de audio a través de Internet o de una red local.

Configurar pulse audio en Ubuntu Borrar archivos configuración del sistema de sonido de los /home de cada usuario, así que desde una terminal en cada carpeta /home de cada usuario borramos los archivos de configuración: rm -r ~/.pulse ~/.asound* Borrar archivos conflictivos: sudo apt-get remove --purge libflashsupport flashplugin-nonfree-extrasound Instalar/Reinstalar archivos necesarios: sudo apt-get install libasound2-plugins padevchooser libsdl1.2debian-pulseaudio pavucontrol paprefs pullseaudio-utils padevchooser paman Quitar el módulo snd_pcm_oss, para que aplicaciones basadas en servidor oss se salten pulseaudio, mediante la orden: sudo rmmod snd_pcm_oss A continuación hay que indicarle al sistema que no lo cargue de inicio, añadiendo la linea blacklist snd-pcm-oss al archivo blacklist.conf blacklist snd-pcm-oss Hacemos que gstreamer (motor de audio interno de gnome) utilice el servidor pulseaudio, con las siguientes órdenes: gconftool-2 -t string --set /system/gstreamer/0.10/default/audiosink pulsesink gconftool-2 -t string --set /system/gstreamer/0.10/default/audiosrc pulsesrc

Para que aplicaciones basadas en openal no se lo salten: Y sustituimos la linea drivers=.... por la siguiente: drivers=pulse,alsa Para aplicaciones basadas en libao no se lo salten realizamos la misma operación anterior: sudo gedit /etc/libao.conf default_driver=pulse Para que funcione mplayer con pulseaudio: y buscamos la linea que comience por ao=... y la cambiamos por esta: ao=pulse Editamos el archivo asound.conf Ingresamos la siguiente orden: sudo gedit /etc/asound.conf

Un "podcast" es como una suscripción a un audio magazine: el suscriptor recibe programas regulares de audio via internet para que pueda escucharlos en su tiempo libre. La palabra es una combinación de dos términos: iPod (dispositivo para musica) y broadcasting (distribución de audio, video...). El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Mucha gente prefiere usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los videoblogs.

Los podcast tienen que cumplir 3 requisitos: 1.Audio y vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o tv y varía la calidad de la extensión dependiendo cada caso. 2.La posibilidad de descargar ese contenido. 3.La posibilidad de subscribirse a ese contenido y automatizar su descarga. Cuando denominamos podcast hacemos referencia a "un programa porque por lo general estos contenidos son actualizados por su autor".

Cómo hacer podcasting Uno. Tienes que descargarte alguno de los programas de RSS diseñados para añadir los nuevos 'feeds' de sonido, como por ejemplo: 1.iPodder (Windows, Mac o Linux) 2.Jagër (Windows, Mac o Linux) 3.Doppler (Windows) 4.Nimiq (Windows) 5.Podfeeder 6.iPodderX (Mac) 7.Sparks! (Mac) 8.Bashpodder (Linux) Dos. Escoger alguno de los sitios 'web' que hacen 'podcasting' en Internet y suscribirte en su lista de 'agregados'. Las nuevas canciones aparecerán de forma automática en tu lista en la medida que aparezcan en la Red. Tres: Una vez obtenidos los nuevos archivos, el programa baja al ordenador el archivo MP3 y lo pone en tu reproductor de música iTunes, Windows Media Player… Y ya puedes escuchar en tu reproductor desde el PC o bien hacerlo desde tu reproductor de MP3 portátil.