Psicodiagnóstico La Escucha P. R.. «Un hombre está en la fila del supermercado, cuando una mujer escultural se acerca a saludarlo: “¡Usted es el padre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

LAS PERSONAS VENCEDORAS Y LAS PERSONAS PERDEDORAS
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
La educación intercultural en la práctica escolar
La Rutina Del Matrimonio.
EL SECRETO PARA SER FELIZ
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El Bordado de Dios.
Les deseo lo suficiente...
Les deseo lo suficiente...
SUFICIENTE Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
YoÜ and me En español tu y yo.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Cuando veo lo que no se ve
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
De: Daniela Apaza Cutipa IENVA Edad:11 grado: sexto “A” 2012
¿Y SOBRE EL MATRIMONIO QUÉ?
“Errores sutiles” Miguel-A.. Un caballero estaba de compras en el supermercado, cuando, de repente, detienen un instante la vista en una mujer espectacular,
Cuando Dios Dice "No" Domingo, 3 de Febrero del 2008
Uno cuantos pasos y metas … y serás Feliz
Description for Developer Audio SubjectLO File name Lenguaje Sinopsis Intro AN_L_G06_U01_L04_01_01 Los elementos mostrados en la animación son de referencia,
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Teoría de la acción comunicativa
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
¡Sencillamente... Hermoso. Sucede, si pensamos con el corazón!!! Nunca sabes lo que un niño va a decir. Nunca sabes lo que un niño va a decir. ¡Es sorprendente!
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El poder de las palabras
HISTORIA DE UNA CHICA.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
La lección de los niños…
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Cuando yo era muy niña, mi madre me preguntó que cuál era la parte más importante del cuerpo. Ria Slides.
Producciones A.I.Bilot. UN TIPO ESTÁ EN LA FILA DEL SUPERMERCADO, CUANDO UNA RUBIA ESCULTURAL LO SALUDA AGITANDO LA MANO, Y LE LANZA UNA SONRISA ENCANTADORA.
Copyright © 2007 Tommy's Window. All Rights Reserved ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANZAR.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Les deseo lo suficiente...
UN ANGEL CLIC.
Psicodiagnóstico La Escucha P. R.. «Un hombre está en la fila del supermercado, cuando una mujer escultural se acerca a saludarlo: “¡Usted es el padre.
LAS PERSONAS VENCEDORAS Y LAS PERSONAS DERROTADAS.
En un cocktail una mujer le dice a otra:
El cofre encantado antiguo cuento sufí.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó qué parte del cuerpo me parecía la más importante. Ria Slides.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Yo pensaba que el sonido era muy importante para nosotros, seres humanos, entonces le dije:
EL SECRETO PARA SER FELIZ
CURANDERA, GUARDIANA DE LA SABIDURÍA MAYA
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

Psicodiagnóstico La Escucha P. R.

«Un hombre está en la fila del supermercado, cuando una mujer escultural se acerca a saludarlo: “¡Usted es el padre de uno de mis niños!” –afirma ella El tipo, boquiabierto, rápidamente hace memoria de una ocasión en que fue infiel a su esposa “¡Ohh…! ¡Tú eres la bailarina de la despedida de soltero de mi amigo Pipe! ¡Yo estaba ebrio y volao, pero igual recuerdo clarito que sólo tuvimos sexo oral, mientras una de tus amigas me flagelaba!” “Bueno… no exactamente” –responde ella sonrojada– “Soy la nueva profesora jefe de su hijo…”»

Malentendido: signo de polifonía Imagen del entendimiento mutuo: ¿regla o excepción? Emerge en el intento por enlazar las actividades prácticas de los sujetos Determina formas de hablar, de relacionarse y definirse entre sí Los errores, fallidos, equivocaciones, malos entendidos, contradicciones y paradojas, develan la estructura multidimensional del lenguaje Saussure ( ) lo señala al definir la estructura última del significante como “pura diferencia”

Naturaleza abierta de la teoría* El malentendido es producto del intento del sujeto por entender la vida de otro desde un marco ordenado, desde una inteligibilidad particular Una voz impedida de expresar la naturaleza de sus propias circunstancias singulares, ha tropezado con una inteligibilidad adoctrinante * 1.Del gr. Theoros (espectador, observador), formada de Thea (vista) y Horar (ver) 2.Theos (Dios) y Orao (visión)

La complejidad de los problemas nos desarticula y por esta razón se vuelve necesario un reordenamiento intelectual que nos habilite para pensar la complejidad Complejidad* * Del lat. Complectere, Cum (reunión, cooperación, agregación) y Plectere (trenzar, enlazar) Un modo de hacerlo es considerando la función constructiva que el desorden entrópico juega en la creación del orden, según la propuesta del físico y químico belga, de origen ruso, Premio Nobel en 1977, Ilya Prigogine ( ) La indagación, el cuestionamiento y la reflexividad, devienen medios para resistir el reduccionismo y co-construir la complejidad, en la apertura de nuevas alternativas

La niña del piano «Mi hija me enseñó que nunca sabes lo que aprende la otra persona de lo que crees que enseñas» –cuenta una madre– La hija, de cinco años, tomaba lecciones de piano y se preparaba para su primer recital Después de cada lección, su madre le decía: «Cuando termines, levántate, mira al público, sonríe y haz una reverencia, y ellos te aplaudirán»

Durante el recital, la niña tocó a la perfección Al final, tal como le habían enseñado, se paró, miró al público con una sonrisa luminosa e hizo una reverencia perfecta El público aplaudió La niña hizo otra reverencia, y el público volvió a aplaudir Otra reverencia, y el público la ovacionó de pie

Estaba por hacer otra reverencia más, cuando la madre corrió al escenario para llevársela En la recepción posterior, una mujer felicitó a la niña por su actuación y por sus reverencias, pero le preguntó intrigada por qué había hecho tantas «Porque mi mamá me enseñó cómo hacerlos aplaudir» –respondió orgullosamente la hija

Paradigmas* “Conversar” es mucho más que hablar * Del gr. Para (junto a) y Deigma (modelo, ejemplo) Del lat. Conversāre, Cum y versus (surco, línea, verso) El término surge del vínculo que se establece producto de la interacción entre sujetos que compartían un quehacer juntos, que coordinaban sus acciones en el desarrollo de una práctica Precisamente, “comunicar”, del latín communicāre, remite al sentido de “compartir”, “poner en común” o “hacer a otro partícipe lo que era propio y exclusivo de uno”, “hacer común algo con otros”

Capacidad generativa del habla La instancia de la reciprocidad en los problemas de escucha es trabajado en general por los investigadores que refieren la naturaleza del ser humano como ser intrínsecamente lingüístico El problema está en la relación: “saber escuchar es saber aprender” “Aprender” es abrirse a ser transformado, a cambiar, a ser diferente La competencia de la escucha implica el respeto por las diferencias sin comprometer nuestra capacidad de discrepar, en concordancia con nuestra estructura de coherencia básica

Oyentes y oradores son co-responsables de la escucha: hacerse competente en el arte de la escucha, no sólo significa una mejoría en el hecho de captar lo que otro nos dice, sino también en la escucha que tiene ese otro de lo que nosotros le decimos “El cambio del otro será resultado de nuestro propio cambio” La acción de observar no es sino la manera como hago (o co- construyo) sentido del acontecer Posición terapéutica

Bibliografía Anderson, H. Conversación, lenguaje y posibilidades. Amorrortu editores. Buenos Aires, Capítulo 11, páginas Echeverría, R. Actos de lenguaje. Volumen I: La escucha. 2ª edición. J.C. Sáez Editor. Santiago, Capítulo II, páginas

Fried Schnitman, D. Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires, Introducción, páginas Shotter, J. Realidades conversacionales. Amorrortu Editores S. A. Buenos Aires, Introducción, páginas 11-32